Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala

Viaje a medida a Guatemala

Duración

16 Días

Tipo de viaje

Viaje a medida

Sostenibilidad

Media

Sobre este viaje a medida a Guatemala

Si piensas viajar a Guatemala una vez en la vida, que sea para descubrir el país al completo. Porque esta joya centroamericana esconde lugares y experiencias tan emocionantes que no querrás perderte ninguna. .

Un viaje ideal si lo que quieres es ver bien el país, a tu ritmo, y con todos las actividades y servicios incluidos para que tu viaje sea una experiencia cómoda, segura y que te permita conocer la verdadera esencia de Guatemala.

Desde las ruinas de Tikal al Cráter Azul pasando por los pueblos del Lago Atitlán, las cascadas de Semuc Champey o la colonial Antigua, llegarás hasta la costa del Pacífico para disfrutar de algo de relax antes de regresar a casa con la esencia de Guatemala grabada en tu mente para siempre.

¿Qué vivirás en este viaje a medida a Guatemala?

Esto es solo un adelanto de los lugares, personas y paisajes que te esperan en Guatemala.

¿Cómo será el día a día en Guatemala?

Este no es un itinerario cualquiera, hemos planificado in situ cada día del viaje para que descubras Guatemala y disfrutes la experiencia al 100%

Hoy volarás a Guatemala, uno de los países más diversos y hermosos de América Central. Una vez que aterrices en el Aeropuerto de la Ciudad de Guatemala, un traslado privado te llevará a tu hotel en la ciudad para descansar del largo vuelo.

  • Comidas incluidas: Ninguna

Este día saldrás temprano y será un día de traslado a la región del bosque nuboso, específicamente la comunidad de Lanquín (7 horas aprox.). Viajarás en transporte privado y durante el trayecto podrás hacer paradas para utilizar el baño, almorzar o hacer alguna foto. A la mitad del trayecto harás una parada en una reserva natural: el biotopo del Quetzal, refugio de la resplandeciente ave nacional de Guatemala.

Esta región se caracteriza por sus abundantes ríos, cuevas y clima de bosque nuboso. Podrás explorar los senderos a tu ritmo, antes de continuar el viaje. Al llegar a Lanquín harás check-in en el hotel para disfrutar del resto de la tarde libre relajándote en las piscinas y jardines del hotel.

Actividad incluida: Visita al Biotopo del Quetzal. No incluye entrada.

  • Comidas: Desayuno 

Hoy tendrás la oportunidad de disfrutar de las paradisíacas pozas de Semuc Champey, un monumento nacional protegido único en el área y a poca distancia en pick-up de Lanquín (aproximadamente 30 minutos). Estas impresionantes piscinas de color turquesa son un gran lugar para bañarse y explorar los senderos alrededor. Al finalizar el tour de Semuc, tendrás la opción de explorar el sistema de las grutas de K’anba a la luz de las velas.

Al final de la visita, regresarás al hotel de Lanquín para pasar la noche la noche.

Actividad incluida: Tour grupal de Semuc Champey. Incluye guía profesional, boletos a Semuc Champey, almuerzo, transporte 4X4.

Opcional: cuevas de Kamba y tubing en el río.

  • Comidas: Desayuno

Este día continuarás tu viaje hacía el próximo destino; Cuevas de Candelaria (3 horas aprox.) Al llegar te registrarás en un bello eco-hotel y tendrás la opción de explorar las cuevas de Candelaria. Esta experiencia se realiza junto a un guía local experto, y es tanto caminando como en tubing, ya que el sistema de cuevas cuenta con senderos como al igual que con pozas, ríos expuestos y subterráneos. Una vez culminada esta impresionante aventura, tendrás una tarde libre para disfrutar del hotel y descansar para continuar la aventura en los próximos días.

Actividad incluida: Tour guiado caminando y en tubing en el sistema de cuevas de Candelaria.

  • Comidas: Desayuno

Hoy también comenzarás el día temprano con un traslado en vehículo a la aldea Josefino’s (aprox. 2.5 horas). Al llegar tomarás nuevamente una lancha a través del inexplorado río La Pasión (aprox. 35 kms) hasta llegar al arroyo Pucté donde los colores del agua comienzan a cambiar.

Llegarás al “Cráter Azul”, un jardín subacuático surrealista y nacimiento de agua. Podrás pasar el día nadando rodeado de naturaleza y haciendo snorkeling en las pozas cristalinas. Por la tarde continuarás tu trayecto al hotel en el parque nacional de Tikal para disfrutar la velada.

Actividad incluida: Paseo en lancha al Cráter Azul, incluye lancha privada, renta de máscara de snorkel y boxed lunch. Esta visita se realiza sin guía.

  • Comidas: Desayuno y almuerzo picnic

Día 6

Disfruta del amanecer con los sonidos de la selva en este hermoso santuario natural. Tendrás una mañana tranquila y después de la hora de la comida, te reunirás con tu guía local para iniciar un recorrido en las Ciudad de las Voces; Tikal.

Recorrerás las áreas principales del parque, observando y escuchando cómo la selva recibe la tarde, y justo antes de que se oculte el sol, subirás al Templo Mundo Perdido para observar el atardecer. Prepárate para un espectáculo, mientras con cada rayo de sol se observan las copas de los árboles y las partes altas de los otros templos y la Plaza Central.

Saldrás del parque por la noche y regresarás al hotel.

Actividad incluida: Tour grupal / privado de atardecer y visita guiada en el Parque Nacional Tikal, incluye guía especializado, boleto general y boleto de atardecer.

  • Comidas: Desayuno

Día 7

Disfruta un nuevo despertar dentro del Parque Nacional de Tikal, observando aves exóticas, y escuchando a los monos aulladores. Después del desayuno comienza la aventura de hoy: visitar la encantadora comunidad de Uaxactún (aproximadamente 1 hora). Mantén los ojos bien abiertos para ver especies de aves endémicas y mamíferos locales mientras pasas por este antiguo sendero rodeado de vegetación.

Cuando llegues a Uaxactún, disfrutarás de un sabroso almuerzo, explorarás la comunidad y su reconocido sitio arqueológico, conocido por su relación con la astronomía y la concesión forestal modelo. La comunidad prospera gracias a la producción y recolección de follaje de xate, chicle y tala sostenible. Al terminar de recorrer los puntos de interés en Uaxactún regresarás a tu hotel para disfrutar del resto de su tarde a tu propio ritmo.

Actividad incluida: Tour privado y visita guiada al sitio y comunidad de Uaxactún, incluye almuerzo rústico (bebidas no incluidas), guía especializado de la comunidad local y boletos al sitio arqueológico.

  • Comidas: Desayuno y almuerzo

Hoy saldrás de Tikal en el transporte colectivo del hotel hacia el Aeropuerto Mundo Maya. Tomarás un vuelo de regreso a la Ciudad de Guatemala y un traslado privado te llevará al Lago de Atitlán en el corazón del Altiplano Guatemalteco.

El trayecto será de aproximadamente 4 horas con la opción de parar en Iximché a medio camino, la antigua capital del reino Maya Kaqchiquel y la primera ciudad Maya conquistada en el Siglo XVI. Este sitio de las tierras altas alberga una fascinante historia y es ideal para comprender el sincretismo y cosmovisión Maya. Al llegar al lago podrás relajarte y descansar en el hotel rodeados de las vistas de los volcanes.

Actividad opcional: Visita guiada de Iximché y ceremonia Maya.

  • Comidas: Desayuno

Hoy harás una excursión a los pueblos de las orillas del lago, San Juan la Laguna y Santiago de Atitlán. 

Rodeado de arte primitivo, hermosos textiles y majestuosas vistas, San Juan te dará una cálida bienvenida y la oportunidad de interactuar y aprender la forma de vida y las costumbres de sus habitantes T’zutujiles.

Realizarás una visita guiada a asociaciones locales para conocer las tradiciones de manera auténtica y cercana como el proceso de teñido natural e hilado de algodón, el uso tradicional de plantas medicinales y los antecedentes y evolución del arte naif en un taller de pintores locales.

Continuarás la travesía a Santiago para comer y seguir con el recorrido.

La población de Santiago lleva las cicatrices y heridas de la guerra civil de 36 años que sufrió Guatemala. Conocerás los cuentos de la guerra y visitarás la “Cofradía” de Maximón para adentrarte en el sincretismo religioso entre la cosmovisión maya y el catolicismo.

Actividades incluidas: Visita guiada de San Juan la Laguna y Santiago Atitlán en lancha privada, incluye contribución/donación a asociaciones comunitarias visitadas.

  • Comidas: Desayuno

Día 10

Hoy dejarás el lago Atitlán en traslado compartido para ir a las playas de arena negra del Pacifico. El trayecto será de aproximadamente 4 horas hasta llegar a El Paredón Buena Vista. Un pequeño poblado costero cuya actividad principal es la pesca artesanal, la extracción de sal y el ecoturismo.

Tarde libre para disfrutar del atardecer en la playa.

Día 11

Tendrás un día libre en la costa para disfrutar a tu propio ritmo. Puedes alquilar un kayak o paddle board para pasear por los manglares, tomar una lancha al santuario de tortugas marinas o simplemente relajarte en la playa.

Comidas incluidas ambos días: Desayuno

Día 12

Después de desayunar, un traslado colectivo te llevará a Antigua Guatemala. El trayecto será de aproximadamente 2.5 horas. A tu llegada, podrás empezar a explorar esta inolvidable ciudad patrimonio mundial de UNESCO. Fundada en 1542, esta ciudad era el centro de comercio de la caña en épocas pasadas. Después del terremoto de 1773, que destruyó gran parte de la ciudad, el gobierno trasladó la capital a Ciudad de Guatemala.

A lo largo de las calles y plazas de Antigua, descubrirás los restos de numerosos monasterios, iglesias y bellos edificios coloniales. La mayoría de ellos se han renovado y restaurado, sin embargo, aún se puede apreciar el daño causado por el terremoto.

Día 13

El día de hoy tendrás la opción de explorar Antigua a tu ritmo o elegir entre algunas actividades opcionales.

La primera opción es una visita guiada caminando por las calles empedradas de la ciudad y descubriendo su fascinante historia y ruinas.

Segundo, puedes tomar un tour de café en un pequeño poblado en las afueras donde podrás descubrir todo el proceso de elaboración del grano a la taza de la mano de un grupo de agricultores.

Por último, puedes elegir la clase de cocina regional con una familia guatemalteca; esta es una experiencia inigualable, llena de sabores y de hospitalidad local. Ten seguridad que en cualquiera de estas actividades podrás disfrutar de la cultura y la calidez de la gente guatemalteca.

Nota: si este día coincide con jueves o domingo también podemos organizar una excursión al mercado de Chichicastenango.

Comidas incluidas ambos días: Desayuno

Pasa tu último día en Guatemala de manera inolvidable en un volcán activo. Esta aventura te llevará en traslado privado hasta el Parque Nacional Pacaya (aproximadamente 1 a 1.5 horas). Al llegar, te encontrarás con tu guía y comenzarás una caminata de aproximadamente 2 a 3 horas hasta llegar a las faldas de uno de los 3 volcanes activos en Guatemala.

La actividad volcánica es constante y si las condiciones son favorables podrás asar malvaviscos en alguna de las formaciones rocosas. Disfruta de un snack y fruta fresca rodeado de vistas panorámicas de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Una vez finalizada la excursión, continuarás el trekking de vuelta a Antigua.

Actividad incluida: Visita guiada al Volcán Pacaya, incluye boleto general al parque nacional, guía especializado y boxed lunch.

Comidas: Desayuno y almuerzo picnic

Día 15

Hoy dejarás Antigua en traslado privado para ir a la Ciudad de Guatemala y al aeropuerto, desde donde volverás a casa.

Pasarás la noche a bordo del avión.

  • Comidas: Desayuno

Día 16

Llegada a la ciudad de origen.

¿Qué incluye este viaje a Guatemala?

Aquí tienes un resumen de los servicios incluidos y no incluidos en este viaje a medida a Guatemala.

Además de lo indicado en la primera columna, te ofrecemos una asistencia extra para trámites previos al viaje, como, por ejemplo, unas instrucciones para solicitar el visado si es necesario, asistencia en el check-in online o para el registro de viajeros del Ministerio de asuntos exteriores.

Tu viaje a medida a Guatemala de un vistazo

Recuerda que esto es solo un itinerario que te sugerimos ya que personalizaremos y adaptamos el viaje a tus gustos y necesidades.

Un mundo por descubrir en Guatemala

Cada imagen de esta galería cuenta una historia única, invitándote a entrar en un mundo de emoción, belleza y autenticidad.

Son fotografías tomadas durante nuestros viajes y el rodaje de nuestra serie TV, y que reflejan las experiencias que te esperan en este viaje organizado a Guatemala.

La opinión de otros #buenosviajeros

¿Qué más debes saber sobre tu viaje a Guatemala?

Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Guatemala necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si viajas vía EEUU, ten en cuenta que debes tramitar el visado ESTA antes de viajar y asegurarte de que cumples con todos los requisitos para el tránsito.

Para información actualizada, puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Guatemala, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

Durante este viaje organizado a Guatemala dormirás en hoteles acogedores, con encanto local y bien situados, como los que puedes ver a continuación: 

  • Ciudad de Guatemala: La Inmaculada Hotel Boutique
  • Lanquín: Guayahá
  • Candelaria: Candelaria Lodge
  • Tikal: Jungle Lodge
  • Lago Atitlán: Utz Jay / Hotel Regis
  • El Paredón: Eco Hotel Pacifico El Paredón
  • Antigua: Camelias Inn

En este viaje para descubrir Guatemala, viajarás en un minibús compartido con otros viajeros y en traslados privados según el itinerario y tendrás un vuelo doméstico de Flores a la Ciudad de Guatemala.

La mejor época para viajar a Centroamérica es entre febrero y mayo, durante la temporada seca. La temporada de lluvias va de junio a noviembre y aún hay posibilidad de tormentas desde diciembre hasta febrero. Si viajas al final del verano y en otoño ten en cuenta que es la época de huracanes.

Precio de viaje de 16 días: 3065 € por persona – en privado para 2 personas

Descuento viaje mín. 4 personas: -780 € por persona

Suplemento por habitación individual: a consultar

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 10 de mayo de 2024. Precios válidos hasta el 1 de noviembre de 2024 excepto Semana Santa.

Disfruta de este viaje desde

Viajes recomendados

No te pierdas ninguno de nuestros viajes