Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Carretera con vistas a las montañas de la Patagonia

Viajar a Patagonia en 2024

Ago 14 2023

¿Quién no ha soñado con recorrer la mítica Patagonia? Llegar al fin del mundo en Ushuaia, ver caer el hielo del Perito Moreno, avistar pingüinos y ballenas y caminar entre los paisajes de montaña más espectaculares de los Andes es el sueño de muchos #buenosviajeros.

Sin embargo, recorrer la Patagonia no es un viaje al alcance de todos los bolsillos. Una buena organización es fundamental para sacarle todo el partido al presupuesto y resolver esa parte tan compleja de los desplazamientos en avión y a través de las fronteras, que tanto tiempo se llevan del itinerario.

Si estás planeando un viaje a Patagonia este 2024, y quieres conocer los requisitos actuales y las diferentes posibilidades que hay para descubrir esta región del centro y el sur de Argentina y de Chile, sigue leyendo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Patagonia con nuestras mejores recomendaciones para que tu experiencia sea tan buena como te la imaginas.

  1. ¿Qué requisitos hay para viajar a la Patagonia argentina y chilena?
  2. Cómo llegar a Patagonia desde España
  3. El cruce Andino
  4. ¿Cuándo viajar a Patagonia?
  5. Cuánto tiempo necesitas para hacer un viaje por Patagonia
  6. Lugares aún por descubrir de la Patagonia Argentina y Chilena
  7. ¿Por qué elegir Patagonia para tu próximo viaje?

Requisitos de viaje a la Patagonia argentina y chilena

Argentina levantó todas las restricciones y requisitos COVID-19 ya en 2022 y Chile lo hizo el 9 de junio de 2023. Así pues, para viajar a Patagonia en estos momentos necesitarás:

  • Pasaporte en vigor con al menos 3 meses de validez
  • Billete aéreo de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina y Chile. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser acreditados mediante presentación de tarjetas de crédito, acompañadas de su último extracto (para verificación del límite), efectivo o cheques de viaje.
  • Sólo para Argentina, es obligatorio llevar presentar también un seguro médico que cubra al menos  20.000 USD en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

En cuanto a Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) te entregará en el control de pasaportes una tarjeta de turismo. Debes guardarla con cuidado porque tendrás que presentarla de nuevo al salir del país.

Ya que esta normativa puede cambiar en todo momento, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para consultar la información actualizada para viajar a Argentina y Chile.

Nota: Si tienes nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país para saber cuáles son los requisitos necesarios en tu caso para viajar a la Patagonia argentina y chilena.

Como llegar a Patagonia desde España

Para ir a Patagonia desde España primero tienes que responder a esta pregunta: ¿Vas a viajar a la Patagonia argentina, a la chilena o a ambas? 

Desde España encontrarás vuelos directos a Buenos Aires y a Santiago de Chile con compañías como Iberia, Aerolíneas Argentinas y Air Europa partiendo de Madrid. En el caso de que comiences el trayecto desde Barcelona, Puedes hacer escala en Madrid o hacer un vuelo directo con la compañía LEVEL.

También hay multitud de combinaciones para viajar vía las principales capitales europeas, pero ten en cuenta los horarios y los tiempos de vuelo con escala, porque no siempre el ahorro en precio merece la pena las horas que se pierden en el trayecto.

Una vez en Buenos Aires o en Santiago, para llegar a Patagonia tendrás que montarte otra vez en el avión. Un vuelo doméstico desde la capital argentina te trasladará en unas pocas horas a los principales destinos de Patagonia como Ushuaia, Calafate o Bariloche.

En el caso de Chile, además de volar a ciudades como Punta Arenas o Puerto Montt, tendrás que completar el trayecto con un desplazamiento por carretera si quieres visitar Torres del Paine, Puerto Varas y otros puntos de interés de la región.

El cruce Andino

Si tu idea es hacer un recorrido incluyendo destinos de la Patagonia argentina y de la chilena, te recomendamos hacer lo que se conoce como el “Cruce Andino”.

De Bariloche a Puerto Varas (o viceversa) existe una ruta que atraviesa los lagos de Nahuel Huapi, Frías el Lago Todos los Santos entre pueblos pintorescos y picos como los de los volcanes Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo y Cerro Tronador.

El trayecto lo puedes hacer cualquier día del año en cualquiera de los dos sentidos, tiene una duración de unas 12 horas combinando tramos de navegación con traslados terrestres y para nosotros es la mejor manera de disfrutar de los preciosos paisajes de la región andina de Patagonia.

Hay otras 2 maneras de cruzar entre Argentina y Chile:

  • Hacer la combinación entre El Calafate y Torres del Paine. Esta ruta dura unas 5-6 horas y se realiza por carretera, de manera que podrás parar para disfrutar de las vistas de los Andes en diferentes miradores.
  • Si quieres cerrar el círculo y evitar unos cuantos vuelos de más, siempre puedes viajar por carretera desde Torres del Paine hasta Punta Arenas y coger un barco hasta Ushuaia. Es un trayecto largo que te llevará un par de días, pero sin duda vivirás una experiencia más completa y relajada, que el planeta te agradecerá.

¿Demasiadas opciones? ¿No sabes cuál es la mejor manera de organizar tu viaje a Patagonia para sacarle todo el partido?

Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y cómoda.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Patagonia?

La mejor época para viajar tanto a la Patagonia argentina como a la chilena es entre los meses de octubre a diciembre. En esta región del Cono Sur, el verano austral tiene temperaturas suaves y días largos, ideal si vas a hacer trekking y para aprovechar bien los días de visitas y excursiones en la naturaleza. Además, es la época perfecta para ver pingüinos y ballenas en Península Valdés.

De enero a abril también puede ser un buen momento para descubrir Patagonia, ya que sigue haciendo buena temperatura y el tiempo es bastante estable, aunque ya no podrás avistar las ballenas en los barcos que salen Puerto Madryn. Eso sí, los pingüinos y el resto de la fauna autóctona seguirán estando en la zona en esta época.

Los meses de invierno (nuestro verano aquí en España) son los menos recomendables ya que suele hacer mucho frío, y las rutas de trekking pueden ser peligrosas por la nieve. Además, los días son cortos y lluviosos casi todo el invierno, por lo que es mejor evitarlo.

Cuánto tiempo se necesita para hacer un viaje por Patagonia

Según nuestra experiencia, hacen falta como mínimo 15 días para recorrer los lugares más importantes de la parte argentina, tal y como puedes ver en este viaje.

En cuanto a la parte chilena, depende un poco de tu objetivo. Si vas a hacer trekking o quieres descubrir más a fondo los pueblos y paisajes que hay en otras zonas fuera de Torres del Paine, necesitarás otro par de semanas.

Y si estás pensando en combinar ambos países, te recomendamos dedicar un mínimo de 21 días para poder hacer una ruta como esta, y hasta un mes si quieres hacer un itinerario completo y circular incluyendo el Cruce Andino de Bariloche a Puerto Varas.

No olvides que, debido a las grandes distancias, habrá varios días que tendrás que se te irán sólo en desplazamientos. Si a eso le añades los días completos que dedicarás a conocer cada destino, seguro que rápido sacas la cuenta.

Sitios imprescindibles para ver en Patagonia

Entre los destinos imprescindibles de cualquier viaje a Patagonia están sitios como Ushuaia, el Parque Nacional de Torres del Paine y la Península Valdés; y atracciones naturales como el Perito Moreno, los lagos patagónicos de Bariloche o las famosas colonias de leones marinos.

No obstante, apostamos a que estos ya los tienes en tu lista y seguramente sean la razón principal por la que estás pensando viajar a Patagonia.

Reconócelo, si has llegado hasta aquí es porque quieres que te contemos cuáles son esos lugares menos conocidos que no están en todos los circuitos, pero que sin duda merece la pena descubrir.

Aquí tienes nuestra selección de los 4 lugares que no debes perderte en tu viaje a Patagonia:

  • El pueblo de El Chaltén (Argentina). Si eres amante del trekking y sueñas con avistar los imponentes picos del macizo Fitz Roy, tienes que ir a El Chaltén. Este encantador pueblo de montaña enclavado en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy, en la Reserva Nacional Zona Viedma, ha sido declarado Capital Nacional del Trekking por la variedad de actividades que pueden realizar senderistas y escaladores.
    La mayoría de las excursiones parten del pueblo, y no es necesario ser un experto para seguir los circuitos si se camina por un sendero señalado. Un lugar imprescindible para descubrir la esencia mítica de los pequeños pueblos de montaña de la Patagonia que tantas veces hemos imaginado.
  • Los glaciares de Balmaceda y Serrano (Chile). Desde Puerto Natales puedes hacer un recorrido en barco por un fiordo para ver los glaciares de Balmaceda y Serrano, dos lenguas de hielo que cubre las cubren las laderas del monte Balmaceda, que se alza más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
    Durante la navegación, además de alucinar con los imponentes paisajes del fiordo, verás colonias de cormoranes y leones marinos que son otro de atractivos de esta emocionante aventura.
  • El archipiélago de Chiloé (Chile). En un país tan estrecho como Chile es posible ir de la base de los Andes a las costas del Pacífico y volver en un solo día. Por eso, si vas a Puerto Varas no dejes de acercarte a la Isla Grande de Chiloé y hacer el recorrido en barco entre sus islotes. Comienza la ruta en el pueblo de Chacao, ve después hacia el sector de la Pingüinerasy toma un barco para hacer un recorrido de unos 30 minutos hacia los islotes en los que podrás apreciar a los famosos pingüinos de Humboldt y Magallanes – el único lugar en el mundo donde ambas especies anidan juntas-.
    Si al regreso te queda tiempo, te recomendamos pasarte por el mercado de artesanía local de Ancud o por alguna de las haciendas tradicionales de la isla. ¿Sabías que aquí se conserva una forma de agricultura tradicional que forma parte del Patrimonio Agrícola mundial de las Naciones Unidas?
  • El Tren Patagónico (Argentina). Si tienes más de un mes de vacaciones y quieres recorrer la región más septentrional de la Patagonia argentina, hacerlo en este tren a vapor es la experiencia definitiva. La ruta discurre desde San Carlos de Bariloche hasta la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro y la última región de esta parte de la Patagonia.
    Puedes hacer los 4 días que dura todo el trayecto o seleccionar una parte del recorrido, para disfrutar de la gastronomía local y de los paisajes de la estepa patagónica, que se extiende desde la cordillera hasta el mar atravesando lagunas y regiones desérticas que hacen de esta experiencia en tren un viaje en sí mismo.

¿Por qué Patagonia debe ser tu próximo viaje?

Tanto en la Patagonia argentina como en la chilena te esperan una belleza natural espectacular y una fauna única en el mundo. Además, allí podrás experimentar la aventura en estado puro haciendo trekking en los picos de los Andes y descubrirás una cultura local auténtica y una gastronomía deliciosa.

Pero por si aún no estás del todo convencido, recuerda que los glaciares patagónicos son monumentos de la naturaleza y que, como muchas especies animales, están en peligro de extinción. Disfrutarlos ahora de manera responsable, antes de que desaparezcan, debería ser motivo más que suficiente para que te decidas a viajar a la Patagonia.

Y es que, en los últimos años, la Patagonia se ha convertido en un destino que valora y promueve la conservación del medio ambiente, y muchas empresas en la región se esfuerzan por operar de manera responsable y promover el turismo sostenible.

¿Ya lo tienes claro y quieres que te ayudemos a organizar tu viaje a Patagonia?

Puedes empezar por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México