Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

Dic 21 2023

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño y viajar a Islandia para ver las auroras boreales, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

¿Qué son las Auroras Boreales y cómo se producen?

Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico causado por la interacción entre partículas cargadas del sol y los gases en la atmósfera terrestre. Cuando el sol emite partículas cargadas, estas viajan hacia la Tierra y una vez alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con los gases, como el oxígeno y el nitrógeno.

Este choque genera energía en forma de luz, creando las auroras, un espectáculo de colores vibrantes en movimiento que van desde el verde esmeralda hasta el púrpura intenso.

Al tratarse de fenómenos luminosos que ocurren en regiones cercanas a los polos magnéticos de la Tierra, las auroras boreales son muy características de la meteorología de los países nórdicos, que se encuentran en latitudes elevadas, cerca o dentro del Círculo Polar Ártico.

¿Por qué ver Auroras Boreales en Islandia?

Si las auroras pueden verse en todos los países nórdicos, ¿por qué las agencias de viajes recomendamos ver las auroras boreales en Islandia?

Como ya sabes, en las zonas polares, la inclinación del campo magnético facilita la entrada de partículas solares en la atmósfera terrestre. Todo el territorio de Islandia cerca del Círculo Polar Ártico y es una isla con baja densidad de población y poca contaminación lumínica. Esto facilita la visibilidad de las auroras, ya que hay menos interferencia de luces artificiales.

Además, en Islandia hay muchos parques nacionales y la conservación del entorno natural es clave para preservar la pureza del aire y la claridad del cielo, contribuyendo así a la visibilidad óptima de las auroras boreales.

Islandia es pionera en el uso de energía renovable. La mayoría de su electricidad proviene de fuentes sostenibles, como la energía hidroeléctrica y geotérmica. Esto no solo protege el medio ambiente, sino que también reduce la contaminación lumínica, mejorando la visibilidad de las auroras.

Conscientes del impacto del turismo, las autoridades islandesas promueven prácticas turísticas responsables, alentando a los visitantes a respetar la naturaleza, seguir senderos designados y elegir opciones de alojamiento sostenibles para minimizar la huella ecológica.

Consejos para disfrutar de las auroras boreales en Islandia

Ahora que ya sabes por qué ir a Islandia a ver las auroras boreales es un planazo para 2024, te dejamos nos cuantos consejos para #buenosviajeros para sacarle todo el partido a la experiencia:

  • La mejor época para ver las auroras en Islandia

Desde finales de agosto hasta mediados de abril, siendo los meses de invierno (diciembre-febrero) los más propicios y los que tienen las noches más largas.

  • Busca una ubicación estratégica

Intenta verlas desde lugares alejados de la luz de la ciudad, como los parques nacionales o las zonas costeras (en la foto, la laguna de Jokulsarlon).

  • Elige la hora adecuada

Planifica tus salidas para ver las auroras con oscuridad total. En invierno será fácil ya que la noche es muy larga en Islandia. 

  • Ponte ropa apropiada

Pasarás mucho rato al aire libre esperando ver las auroras así que ponte suficientes capas y ropa térmica para no pasar frío.

  • Usa una App de predicción

Aplicaciones como Aurora Forecast te ayudarán a elegir el momento y el lugar para maximizar tus oportunidades de ver las auroras.

  • Ten paciencia

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu viaje hasta Islandia para ver las auroras boreales?

Sigue por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México

Viajes de bienestar

Viajes de bienestar