Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Barcas de vela en Egipto

Viajar a Egipto ahora

Jun 30 2023

Actualizado 21 de junio de 2023   Autora: Mª Luz González

¿Alguna vez has soñado con descubrir las pirámides de Egipto o hacer un crucero por el Nilo?

Pues 2023 es el momento ideal para hacerlo, y te contamos por qué.

Aunque en 2022 se celebraron varios hitos clave de la historia de Egipto como el 200 aniversario del descubrimiento de la Piedra de Rosetta o el centenario de la expedición de Horward Carter que encontró la tumba de Tutankamón, el 2023 será un gran año para Egipto porque por fin se abrirá el Gran Museo Egipcio.

En 2022 volvió al país la habitual masificación de turistas, exacerbada por todos los eventos y novedades que el país ofrecía tras la pandemia. 

Pero siempre ha formas de evitar las muchedumbres y una de ellas es este viaje de 11 días, en el que viajarás siguiente sin el agobio de los grupos grandes que te retrasan todo el tiempo.

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber para viajar bien a Egipto en 2023.

¿Qué necesitas saber para viajar a Egipto?

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Egipto?

El país abrió sus fronteras el 1 de julio de 2020 y ha ido progresivamente abriendo sus ciudades y regiones a los viajeros internacionales, midiendo el impacto del turismo en la evolución de la pandemia para ajustar las medidas de seguridad y prevención en cada momento. Asimismo, los desplazamientos entre las gobernaciones del país están permitidos

Para viajar a Egipto en 2023 no necesitarás nada más que:

  • Tu pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez
  • Contar con un visado, que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto. Este visado cuesta 45$, o su equivalente en euros o libras egipcias. También puedes tramitar el visado por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida en el siguiente enlace: www.visa2egypt.gov.eg.

Las autoridades egipcias han decidido levantar TODAS las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 para entrar en Egipto para TODOS los viajeros independientemente de donde provengan. Así pues, ya no es necesario presentar ningún certificado de vacunación o prueba que descarte la enfermedad (ni PCR ni antígenos)

Para el regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada.

Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

A día de hoy, la mascarilla ya no es obligatoria en los lugares al aire libre, aunque sí lo es en espacios públicos cerrados, incluidos edificios gubernamentales, oficinas privadas, centros comerciales, tiendas minoristas y transporte público, incluidos los taxis privados.

Te recomendamos cuidar tu higiene de manos y guardar la distancia de seguridad en todo momento, especialmente en los barcos.

Las atracciones turísticas como las pirámides, los templos de Abu Simbel, o el Valle de los Reyes están abiertas y en funcionamiento, así como los restaurantes y tiendas, donde tendrás que observar la normativa vigente en cada momento en cuanto a restricción de aforo y horarios (restaurantes hasta medianoche, tiendas hasta las 22 h).

El gobierno ha implementado además una serie de protocolos a todas las actividades turísticas como transporte, cruceros, excursiones y visitas guiadas, alojamientos, etc., que aseguran una protección adecuada para los viajeros.

Para ver la información actualizada para regresar a España desde Egipto puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nota: Para una mayor comodidad y seguridad, también se puede solicitar el visado de Egipto mediante la asistencia de expertos en visados: solicitar el visado Egipto

No obstante, desde Descubrir, te recomendamos llevar un seguro de asistencia en viaje. La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar a un país donde se te requiere la prueba negativa.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

En Descubrir incluimos un seguro de asistencia y cancelación muy completo. ¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Egipto sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese circuito que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

Volar a Egipto desde España

Egyptair está operando sus rutas programadas con regularidad desde la reapertura del país. En 2023 aerolínea opera vuelos directos diarios desde Madrid, uno de ellos con parada en Luxor y hasta 5 frecuencias semanales desde Barcelona hasta El Cairo. Además, Egyptair facilita las conexiones con vuelos domésticos a Aswan, Luxor o Sharm El Sheik, entre otros destinos.

El personal de a bordo lleva equipos de protección personal y se han implementado protocolos específicos para reducir el contacto y aumentar la limpieza de los servicios y otras zonas de contacto habitual en el avión. También entregan kits gratuitos de higiene con máscaras, guantes, desinfectante de manos y una bolsa para deshechos a todos los viajeros y siguen dando servicio de comidas a bordo.

¿Cuándo viajar a Egipto?

Egipto tiene un clima desértico caliente y seco, con noches frías en el invierno y con elevadas temperaturas de mayo a septiembre (unos 40º C). Las lluvias son poco frecuentes durante el año y en el desierto las noches pueden llegar a ser muy frías. En verano te recomendamos beber mucha agua y permanecer a la sombra durante las horas de más calor para que tu viaje sea más agradable.

La mejor época para viajar a Egipto es en la primavera y el otoño. En verano las temperaturas son muy altas y hay una gran masificación en todas las zonas turísticas.

Los secretos mejor guardados de Egipto

Egipto tiene mucho más para descubrir que las pirámides y los templos milenarios. Como seguro que estos los tienes ya incluidos en tu itinerario, te proponemos varias actividades alternativas con las que completar tu experiencia en el país de los faraones.

  • Visitar un pueblo Nubio

Los Nubios son un pueblo indígena de Egipto cuyas tierras fueron destruidas cuando se construyó la presa de Aswan en los años 60. Con la creación del lago Nasser, que sumergió lugares de gran importancia histórica, se desplazó a la mayoría de ellos hacia tierras del sur y Sudán, donde han tenido que empezar de cero.

Desde 2011, esta etnia, que es una de las más antiguas del continente africano, ha alzado la voz para reclamar los derechos y la protección que merecen. A la vez, han creado negocios que se apoyan en el turismo, como los pueblos Nubios que se pueden visitar en las rutas por el Nilo.

Descubre más sobre este pueblo en el Museo Nubio de Aswan y conócelos de cerca en las tiendas, mercados y pueblos de la zona. Incluso puedes disfrutar de una cena con una familia local, un momento perfecto para conocer mejor su forma de vida y sus costumbres.

  • Navegar el Nilo en faluca o dahabiya

Esta es una experiencia de lo más local si se compara con los grandes cruceros que navegan por el Nilo. Estos barcos de madera, a menudo regentados por la población local, y permitirán aproximarte más a las orillas del río, que es donde la vida de los egipcios pasa de verdad.

Impulsados por velas o pequeños motores, las falucas son muy básicas (no tienen baño ni cabinas) pero puedes pasar una noche en una y dormir viendo las estrellas al arrullo del río. El mejor espectáculo de luz y sonido que podrás ver en Egipto.

Las dahabiyas son una gran alternativa a los grandes cruceros de todo incluido. Estos barcos son más grandes que las falucas y pueden transportar hasta 20 personas. Aquí dispondrás de cabinas con baño privado y en cubierta tomarás las comidas y cenas preparadas por el chef de a bordo con productos locales.

Algunas de ellas son auténticos barcos de la época victoriana y otros son réplicas, pero en todos te sentirás como un viajero de los que en otra época redescubrieron el Nilo y sus tesoros olvidados.

  • Descubrir Alejandría

Son pocos los viajeros que incluyen esta emblemática ciudad en sus itinerarios. Y la verdad, merece muchísimo la pena visitarla.

Es uno de los centros culturales más activos del país y un destino imprescindible si quieres ver otra cara de Egipto, menos tradicional y turística.

También es un lugar genial si te gusta probar la comida local en su versión más sofisticada (y económica). Prueba el marisco en alguno de los restaurantes a la orilla del mar, o entra en alguno de los cafés donde la gente local ama pasar su tiempo libre y prueba uno de sus ricos pasteles.

Te recomendamos recorrerla a pie para descubrir la huella griega, romana y egipcia entre su arquitectura  y sumergirte el ambiente mediterráneo y, a momentos, europeo de sus calles.

¿Tienes poco tiempo en la ciudad? Asegúrate de visitar el fuerte de Qitibay, las Catacumbas y el paseo marítimo para llevarte una buena impresión de la ciudad.

  • Recorrer desierto y el oasis de Siwa

Algunas de las poblaciones más remotas de Egipto al alcance de los viajeros es el oasis de Siwa.

Apartado de las rutas turísticas desde hace algunos años debido a las restricciones de seguridad impuestas por el gobierno frente a las escaramuzas el Estado Islámico, empieza de nuevo a recibir viajeros dispuestos a renunciar a algo de comodidad a cambio de descubrir la esencia del Egipto más rural.

  • Las playas del mar Rojo

Un clásico básico. Las playas del mar rojo, en especial las de la costa oriental son el final feliz de un viaje por Egipto. Aguas turquesa, playas interminables y fondos marinos llenos de peces y corales de colores.

Te recomendamos ir a Hurgada o Dahab por ser accesibles por carretera, lo que te ahorra tiempo y dinero si lo comparas con volar al famoso Sharm el Sheik.

Y es que, después de tantos templos, tantas pateadas urbanas y tantas emociones, sólo apetece relajarse ¿verdad?

¿Por qué elegir Egipto para tu próximo viaje?

Este viaje de 11 días es uno de los nuevos viajes a Egipto que hemos organizado para 2023.

Estos itinerarios podemos personalizarlos para ti y tus amigos/familia con estas experiencias alternativas que te hemos contado en este artículo, entre otras muchas.

Y ahora, cuéntanos tú, ¿cómo te imaginas descubriendo Egipto?

Puedes empezar por aquí. 

Otros artículos sobre Egipto:

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México