Viajar a Guatemala ahora

Viajar a Guatemala ahora

15 de junio de 2020.   Autora: Silvia Briegas

Guatemala es ya uno de los destinos de 2021. Cada vez son más los viajeros que nos preguntan si ya se puede viajar a este país. Y la respuesta es ¡sí!

El 30 de abril de 2021 se levantó el toque de queda a nivel nacional y cada vez hay menos restricciones para moverse por el país y disfrutar de sus muchos atractivos.

Pero si hay algo que destaca de Guatemala frente a cualquier otro destino de su entorno, es su autenticidad. En un viaje de dos semanas podrás conocer de verdad las formas de vida de diferentes grupos indígenas, la tradición y la cosmovisión de los mayas, y como todo se refleja en la actualidad en el día a día de sus habitantes por todo el país.

Por cierto, ¿ya has oído hablar de su gastronomía? Si la respuesta es no, sigue leyendo y te contamos porqué este es uno de los secretos mejor guardados de Guatemala.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Guatemala ahora?

Guatemala cuenta con la certificación “Safe Travels” del World Travel and Tourism Council y desde el 30 de abril de 2021.

Los requisitos para viajar a Guatemala ahora son:

  • Presentar a la llegada un certificado impreso de prueba PCR negativa realizado menos de 72 h antes de la llegada al país o si estás vacunado de la pauta completa, el certificado de haber recibido las dos dosis al menos 15 días antes del viaje.

  • Mostrar el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez

A tu regreso a España, si no estás vacunado, tienes que presentar una prueba PCR negativa realizada menos de 72 h antes de la llegada o presentar tu certificado de vacunación, aunque te recomendamos verificar la información en todo momento, ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Lo que sí tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para viajar a Guatemala y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Guatemala desde España

Las rutas más comunes para viajar a Guatemala desde España en avión son vía Estados Unidos o bien, haciendo escala en países como Costa Rica y Panamá. Este año hay también vuelos directos desde Madrid con Iberia que operan 4 frecuencias semanales, que son la mejor opción ya que evitas hacer escalas y cruces de fronteras en terceros países que, en el caso de EEUU, están ahora mismo restringidas para viajeros provenientes de la UE.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

Y una vez allí ¿qué medidas hay que tomar?

Al igual que en España, en Guatemala tendrás que llevar mascarilla tanto en espacios públicos como en el interior de los negocios y monumentos. Además, tendrás que observar medidas básicas como mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos frecuentemente, y en algunos puntos como en el aeropuerto, pasar controles de toma de temperatura.

El gobierno ha clasificado todas las poblaciones y regiones del país en diferentes colores que corresponden a la incidencia de casos de COVID activos en cada momento. En función del color asignado (rojo, naranja, amarillo o verde) se aplicarán diferentes restricciones así que te recomendamos revisar la web del gobierno guatemalteco para actualizar esta información antes de tu viaje.

Las restricciones concretas sobre transporte y actividades permitidas dependen del nivel de alerta epidemiológico determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por lo general, los espacios públicos, los restaurantes y las tiendas pueden abrir hasta las 21 h y tienen algunas restricciones de aforo en función de color asignado a su zona.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Guatemala sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese viaje que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

La cocina guatemalteca y porqué va a ser la nueva sensación gastronómica

Seguramente ya hayas visto cómo la gastronomía peruana se ha ido viendo reconocida a escala mundial y ya está en boca de todos el alto nivel de las creaciones de sus chefs y restaurantes de renombre.

En Descubrir somos de buen comer y es que, saborear la cocina local es parte inseparable de la experiencia de los #buenosviajeros.

Este año tenemos planeado un nuevo rodaje de la serie “Descubrir” en Guatemala y estamos ya salivando con todos los platos que probará @jesusdelcaso, nuestro viajero amante de la buena mesa.

Aquí os dejamos un avance del menú:

  • Ceviche de coco

Varios países en América Latina presumen sus propios estilos de ceviche, y aún se debate su origen. Algunos expertos aseguran que la fusión de este plato tiene un entorno y pasado por la cultura árabe, y traída por los españoles en el tiempo de la colonia, mientras otros aseguran que este platillo ha sido producto de las poblaciones africanas que fueron traídas durante la colonia y que mientras se fueron asentando en "el nuevo mundo" fueron introduciendo sus raíces culinarias dando vida a este delicioso plato.

Así que hemos preparado una experiencia de gastronomía local que conecta con las raíces de la población Q’eqchí que se ubica en la región del caribe maya guatemalteco. Con un grupo de mujeres pertenecientes a la etnia Q’eqchí conocerás de cerca los ingredientes que dan vida al ceviche de coco como lo son la leche de coco, frescos mariscos y vegetales que complementan este platillo con un legado ancestral cultural que te hará viajar por el tiempo mientras disfrutas de un plato refrescante, ideal para las condiciones climáticas de la región.

  • Las salsas y las tortillas, un viaje del paladar a los tiempos mayas

El legado de la cultura Maya se mantiene vivo en toda Guatemala y la gastronomía no es una excepción. Actualmente, en muchos lugares del país se siguen utilizando los mismos utensilios y herramientas que usaban los Mayas. La gastronomía Maya se distingue por una diversidad de hierbas, semillas y verduras que son reflejo del extenso entorno agrícola del país.

Y desde la llegada de los españoles a América se han fusionado con varios elementos que dan vida a la cocina y gastronomía guatemalteca de hoy en día.

En nuestro próximo viaje, Jesús aprenderá a hacer 4 salsas emblemáticas mayas tostando, asando a la parrilla y moliendo ingredientes nativos con utensilios guatemaltecos como comales, asadores y piedra de moler Maya. Después de elaborar sus salsas tradicionales las va a poder disfrutar con queso fresco, tortillas hechas a mano y una bebida maya.

Tú también puedes hacerlo en este viaje que hemos organizado para este mes de agosto.

  • Chocolate con premio

El cacao tiene un contexto sumamente importante en Guatemala y Mesoamérica en general. Para los mayas este grano era sagrado e incluso era utilizado como moneda, y un elemento valioso para el trueque. Además, lo usaban a menudo en su gastronomía y su bebida, y era un ingrediente considerado por la cultura maya como sagrada.

Hoy en día los agricultores del cacao en Guatemala se encuentran en regiones del bosque tropical central y la región jungla norte del país. A pesar que la gran mayoría de personas están familiarizadas con el chocolate muy pocas conocen los orígenes de esta fruta y grano.

Estos agricultores siguen trabajando el cacao con procesos artesanales y siguiendo las bases del comercio justo, haciendo del cacao (y el chocolate) de Guatemala un producto reconocido con varios premios a nivel mundial por su calidad y sus buenas prácticas de elaboración.

  • Y para bajarlo todo un Ron Zacapa

Galardonado varias veces como el mejor ron del mundo, es una de las bebidas más famosas de Guatemala. Pertenece a la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, la cual garantiza que la caña de azúcar con la que se produce y los procesos artesanales que se aplican cumplen con la calidad que se espera de este delicioso licor, además de controlar aspectos medioambientales como el tratamiento del agua que se utiliza en su fabricación.

Si has llegado hasta aquí, y te pueden ya las ganas de volver a viajar a lugares exóticos y llenos de sabor, ya sabes cuál es nuestra recomendación: ven a descubrir Guatemala este año.