Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala

Viaje para Descubrir Guatemala

Duración

14 Días

Tipo de viaje

Viaje a medida

Sostenibilidad

Media

Viaje para Descubrir Guatemala

Guatemala es un país que tiene mucho por descubrir. Por eso hemos diseñado este viaje variado y bien organizado en el que explorarás sus ruinas mayas, disfrutarás de su naturaleza entre lagos, selvas y volcanes, y recorrerás pueblos y mercados en los que conocerás de verdad a su gente.

Un viaje ideal si lo que quieres es ver bien el país, a tu ritmo, y con todos las actividades y servicios incluidos para que tu viaje sea una experiencia cómoda, segura y que te permita conocer la verdadera esencia de Guatemala.

¿Qué vivirás en este viaje para descubrir Guatemala?

Esto es solo un adelanto de los lugares, personas y paisajes que te esperan en Guatemala.

¿Cómo será el día a día en Guatemala?

Este no es un itinerario cualquiera, hemos planificado in situ cada día del viaje para que descubras Guatemala y disfrutes la experiencia al 100%

Hoy volarás a Guatemala. A tu llegada al aeropuerto, tendrás un traslado privado que te llevará a tu hotel en Antigua Guatemala (1.5 horas aproximadamente).

Disfruta una tarde libre para relajarte después de tu vuelo y explorar la ciudad.

  • Comidas incluidas: Ninguna

Hoy disfrutarás una visita guiada en Antigua en la que descubrirás las maravillas de esta ciudad patrimonio mundial de la UNESCO.  Podrás apreciar los restos de numerosos monasterios, iglesias y bellos edificios coloniales.

Guatemala es uno de los países donde más se trabaja por la conservación de las culturas tradicionales de sus habitantes. Y para conocerlas como se merecen, visitarás San Antonio Aguas Calientes, un pequeño poblado cerca de Antigua. Conocerás un grupo de mujeres Mayas Kaqchikeles, quienes compartirán contigo sus tradiciones textiles y una comida rústica tradicional.

  • Comidas: Desayuno y almuerzo

Hoy tendrás un traslado privado hasta Copán, en Honduras. El trayecto dura unas 6 horas a través de hermosos paisajes en el este de Guatemala. Si lo deseas, podrás pedirle al conductor que pare para tomar fotografías o descansar. Tras el trámite de la frontera, llegarás a tu hotel junto a las ruinas para pasar la noche.

  • Comidas: Desayuno

Hoy tendrás un día completo para visitar las ruinas de Copán. Copán fue la capital de un importante reino maya entre el siglo V y el Siglo IX y a día de hoy es el destino cultural más importante de Honduras. Destacan los jeroglíficos en las escaleras, que están considerados como los más impresionantes monumentos de la época maya y durante tu visita descubrirás las inscripciones jeroglíficas que decoran cada uno de los 63 monolitos, lo que le convierte en el texto maya más largo hasta ahora descubierto.

El complejo incluye un museo con una réplica de tamaño natural del interior de un templo y tendrás tiempo durante el día para explorar el yacimiento a tu aire.

  • Comidas: Desayuno

Hoy dejarás Honduras para viajar al Caribe Maya de Guatemala. 

En el camino, visitarás el sitio arqueológico de Quiriguá, reconocido como patrimonio mundial de la UNESCO. Quiriguá es el hogar de las estelas más altas del mundo Maya, dedicadas a los dioses y reyes de Quiriguá, que hacen de este yacimiento uno de los más interesantes del país.

Continuarás la travesía hasta llegar a Río Dulce, donde pasarás la noche tras llegar a tu hotel en un pequeño trayecto en bote.

  • Comidas: Desayuno

El día de hoy tomarás una lancha que te llevará hacia el Cañón de Río Dulce y al poblado de Livingston. Podrás apreciar manglares, montañas, y la diversidad de la flora y fauna local.

Durante el recorrido hasta llegar a Livingston visitarás distintos proyectos comunitarios de desarrollo local como la organización Ak’tenamit, cuyo impacto en la comunidad local te inspirará.

En Livingston realizarás un breve recorrido en el que podrás conocer la cultura Garífuna. Al finalizar continuarás tu viaje hacia el poblado Maya Q’eqchí de Cayo Quemado, donde aprenderás a elaborar un platillo fresco y tradicional de la región junto a un grupo de mujeres. Al regresar a tu hotel podrás disfrutar del atardecer y de un refrescante chapuzón en el río.

Actividades incluidas: Visita en lancha por el cañón de Río Dulce. Incluye parada en Livingston, en Ak’tenamit, y en el sitio ecoturístico Cayo Quemado para la clase de cocina. La clase de cocina incluye los ingredientes, materiales y la degustación de Ceviche al Coco.

  • Comidas: Desayuno y almuerzo

Día 7

Te despedirás del Caribe Maya y continuarás tu viaje hacia el próximo destino: la Reserva de la Biosfera Maya. El trayecto es de aproximadamente 4.5 horas.

A tu llegada visitarás el sitio arqueológico de Yaxhá.  Esta imponente ciudad Maya está ubicada entre dos impresionantes lagunas y es uno de los humedales con mayor biodiversidad de Guatemala.  El sitio fue ocupado durante 16 siglos y su gestión actual es ejemplo de conservación y sostenibilidad. El recorrido culmina disfrutando el atardecer sobre el templo más alto.

Al finalizar continuarás tu travesía hacia el Parque Nacional Tikal para pasar tu primera noche en un bonito hotel frente al Lago Petén, en El Remate.

Día 8

Hoy tendrás un guía a tu disposición para visitar las ruinas mayas de Tikal, situadas 60 km en el interior de la selva. Esta es probablemente la más hermosa de todas las antiguas ciudades mayas que visitarás en esta ruta.

La parte más importante y antigua de Tikal se ha recuperado y renovado y podrás explorar el recinto de templos, palacios, y altares de ofrendas y escalar a alguna de las cinco grandes pirámides. Si te animas a subir al templo IV podrás disfrutar de una vista impresionante de las cimas de las otras pirámides y en la distancia escucharás a los monos aullando sobre los árboles.

Tikal es importante no sólo por sus tesoros arqueológicos, sino también por su flora y fauna. Aquí encontrarás monos, coatíes, tucanes, colibríes y otras aves.

  • Comidas incluidas ambos días: Desayuno

Hoy dejarás Tikal y tomarás un breve vuelo a la Ciudad de Guatemala. Desde allí, continuarás la ruta hasta Antigua donde tendrás el resto del día libre.

Actividades opcionales: Recorrido y experiencia de café en Finca la Azotea. Clase de cocina Maya o degustación de Cacao y chocolate.

  • Comidas: Desayuno

Hoy tendrás un traslado privado de Antigua a Santa Catarina Palopó, un pequeño poblado a las orillas del Lago de Atitlán.

A tu llegada, tendrás tiempo libre para descubrir esta bonita población cuyos pintorescos y coloridos callejones están cubiertos en arte inspirado en textiles Mayas.

Disfruta tu día rodeado del espectacular paisaje del lago y los volcanes al fondo.

  • Comidas: Desayuno

Hoy harás una excursión a los pueblos de las orillas del lago, San Juan la Laguna y Santiago de Atitlán. 

Rodeado de arte primitivo, hermosos textiles y majestuosas vistas, San Juan te dará una cálida bienvenida y la oportunidad de interactuar y aprender la forma de vida y las costumbres de sus habitantes T’zutujiles.

Realizarás una visita guiada a asociaciones locales para conocer las tradiciones de manera auténtica y cercana como el proceso de teñido natural e hilado de algodón, el uso tradicional de plantas medicinales y los antecedentes y evolución del arte naif en un taller de pintores locales.

Continuarás la travesía a Santiago para comer y seguir con el recorrido.

La población de Santiago lleva las cicatrices y heridas de la guerra civil de 36 años que sufrió Guatemala. Conocerás los cuentos de la guerra y visitarás la «Cofradía» de Maximón para adentrarte en el sincretismo religioso entre la cosmovisión maya y el catolicismo.

Actividades incluidas: Visita guiada de San Juan la Laguna y Santiago Atitlán, incluye contribución a asociaciones comunitarias visitadas.

  • Comidas: Desayuno

El día de hoy visitarás el mercado más grande Centro América en Chichicastenango. El mercado de Chichi es el corazón del comercio guatemalteco y ofrece todo tipo de artesanías, textiles, productos locales y tradiciones vivas.

Visitarás el colorido cementerio y la iglesia de Santo Tomás; ambos lugares sagrados donde aún es posible observar rituales y ceremonias representativas de la cultura y sincretismo maya.

Disfrutarás de una presentación del baile tradicional de moros y de un snack con una familia local.

Al finalizar regresarás a Santa Catarina.

Comidas: Desayuno

Día 13

Hoy dejarás el lago Atitlán en traslado privado para ir a la Ciudad de Guatemala y al aeropuerto, desde donde volverás a casa.

Pasarás la noche a bordo del avión.

  • Comidas: Desayuno

Día 14

Llegada a la ciudad de origen.

¿Qué incluye este viaje?

Aquí tienes un resumen de los servicios incluidos y no incluidos en este viaje para Descubrir Guatemala.

Además de lo indicado en la primera columna, te ofrecemos una asistencia extra para trámites previos al viaje, como, por ejemplo, unas instrucciones para solicitar el visado si es necesario, asistencia en el check-in online o para el registro de viajeros del Ministerio de asuntos exteriores.

Tu viaje a Guatemala de un vistazo

Recuerda que esto es solo un itinerario que te sugerimos ya que personalizaremos y adaptamos el viaje a tus gustos y necesidades.

Un mundo por descubrir en Guatemala

Cada imagen de esta galería cuenta una historia única, invitándote a entrar en un mundo de emoción, belleza y autenticidad.

Son fotografías tomadas durante nuestros viajes y el rodaje de nuestra serie TV, y que reflejan las experiencias que te esperan en este viaje para descubrir Guatemala.

La opinión de otros #buenosviajeros

¿Qué más debes saber sobre tu viaje para descubrir Guatemala?

Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Guatemala necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si viajas vía EEUU, ten en cuenta que debes tramitar el visado ESTA antes de viajar y asegurarte de que cumples con todos los requisitos para el tránsito.

Para información actualizada, puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Guatemala, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

Durante este viaje para descubrir Guatemala dormirás en hoteles acogedores, con encanto local y bien situados, como los que puedes ver a continuación: 

  • Antigua: Hotel Convento Santa Catalina
  • Copán: Hotel Marina Copán
  • Río Dulce: Tortugal Hotel & Marina
  • El Remate: Eco Hotel Gringo Perdido
  • Santa Catarina Palopó: Hotel Villa Santa Catarina

En este viaje para descubrir Guatemala, viajarás en un vehículo privado con un conductor local y tendrás un vuelo doméstico de Flores a la Ciudad de Guatemala. 

La mejor época para viajar a Centroamérica es entre febrero y mayo, durante la temporada seca. La temporada de lluvias va de junio a noviembre y aún hay posibilidad de tormentas desde diciembre hasta febrero. Si viajas al final del verano y en otoño ten en cuenta que es la época de huracanes.

Precio de viaje de 14 días: 2570 € por persona – en privado para 2 personas

Suplemento por habitación individual: a consultar

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 17 de febrero de 2022. Precios válidos hasta el 21 de diciembre de 2023 excepto Semana Santa.

Disfruta de este viaje desde

He leído y acepto la política de privacidad

Viajes recomendados

No te pierdas ninguno de nuestros viajes