Trekking en los Annapurnas

El trekking circular más completo del Himalaya
22 días días desde 1.680 €*
*vuelos y tasas no incluidos

El circuito de los Annapurnas es uno de los trekkings más populares que se pueden hacer en Nepal. En esta ruta de 22 días, alcanzarás altitudes de más de 5000 m, descubrirás las tradiciones ancestrales de las gentes de la montaña y te quedarás con la boca abierta ante las espectaculares montañas que se abrirán a tu paso.

Esta es una ruta de trekking desafiante, no apta para cualquier viajero, pero si estás bien entrenado, será seguro uno de los grandes logros de tu vida que te marcará para siempre.

Solicitanos más información y te contamos todo lo que necesitas saber para valorar si este trekking es para tí.

  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1    Vuelo a Katmandú
Hoy tomarás el vuelo hacia Katmandú y pasarás la noche a bordo del avión.

Comidas: Ninguna

Día 2    Katmandú
Llegada y traslado al hotel. Dependiendo del horario de llegada del vuelo, tendrás el resto del día libre para comenzar a orientarte por la ciudad y para adaptarte al nuevo huso horario. Katmandú es el auténtico corazón de Nepal, que combina una exuberante naturaleza con multitud de templos, monasterios y otros edificios de gran belleza arquitectónica, de los cuales la mayoría están ya restaurados desde 2015 y es posible visitarlos. Durante tu estancia podrás ver cómo los habitantes de la ciudad hacen su vida diaria en los mercados y en las calles de la ciudad.

Hoy conocerás a tu guía, quien te contará cómo funcionará el trekking y resolverá tus dudas y podrás por fin descansar del largo vuelo en previsión de los días de caminata que te esperan.

Comidas: ninguna

Día 3    Katmandú
Hoy descubrirás Katmandú con tu guía. Comenzarás tu visita en la famosa plaza Durbar, la cual está terminando el proceso de reconstrucción tras el terremoto. Aunque aún quedan algunos templos en obras, seguro disfrutarás los templos y monumentos que ya están restaurados y otros que se conservan en buen estado, símbolos de la arquitectura tradicional nepalí.

A un par de kilómetros al oeste de la ciudad encontrarás la grande y bellísima estupa (monumento tradicional budista) de Swayambunath. Este es un lugar sagrado para los budistas y merece la pena visitarlo pues se conserva en muy buen estado. Una estupa aún más grande se encuentra en las afueras de Katmandú, en Bodnath, la cual también visitarás con tu guía de habla hispana.

Tras una parada para el almuerzo, irás a visitar el templo más sagrado de los hindúes en Nepal, Pashupatinath, donde los nepalíes celebran sus rituales mortuorios en el río Bagmati ya que es el lugar más prestigioso del país para ser incinerado y está siempre abarrotado de sadhus y monjes semidesnudos con los cabellos en rasta dispuestos a rezar y compartir unos momentos con la familia despidiendo al difunto. Al atardecer, asistirás a una ceremonia Aarti, un ritual hindú muy popular en Nepal, y que seguro te va a impresionar por la atmósfera de devoción y el trance que alcanzan algunos de los asistentes.

Regresarás a tu hotel para pasar la noche.

Comidas: Desayuno

Día 4   Katmandú – Besisahar – Chamje (9-10 hrs)
Dejarás Katmandú por una de las carreteras más transitadas del país, y a medida que dejes la ciudad atrás, se abrirán ante ti impresionantes paisajes a lo largo del recorrido del río Trishuli.

Comenzarás a ver pequeños pueblos típicos de Nepal y arrozales hasta llegar a la animada Besisahar, donde puedes aprovechar a comprar las últimas provisiones antes de emprender la ruta por la carretera de montaña hasta Chamje.

A tu llegada, podrás disfrutar de las vistas de la cascada que cae al fondo del valle y descansarás en una casa de té tradicional.

Comidas: Desayuno

Día 5   Trek a Bagarchhap (2160 m, 5-6 hrs)
Hoy comienza la caminata y dejarás Chamje atrás para ir ascendiendo por los senderos que atraviesan los campos en terraza característicos de la zona. Seguirás subiendo durante casi todo el día, a través de bosques de rododendros, los árboles más característicos de Nepal y, de vez en cuando, cruzarás un puente colgante sobre el río Marsyangdi y otros arroyos hasta llegar a la aldea de Bagarchhap, donde pasarás la noche en una casa de té sencilla pero acogedora.

Comidas: ninguna

Día 6   Trek a Chame (2630 m, 4-5 hrs)
Después del desayuno de hoy comenzarás a caminar de nuevo en dirección a Chame. La ruta de ascenso atraviesa un denso bosque de pinos y robles hasta llegar al pueblo de Danakyu y otras aldeas donde habita la comunidad Tamang en las laderas de Lamjung Himal.

El siguiente tramo de la ruta será más bien llano, siempre siguiendo el curso del río Marsyangdi y atravesando aldeas como Thanchowk y Koot antes de llegar a tu destino: el precioso pueblo de Chame.

Te recomendamos, si te quedan fuerzas, que des una vuelta por este pueblo tradicional y descubras cómo es la vida de sus habitantes en esta región de las montañas.

Comidas: ninguna

Día 7   Trek a Pisang (3190 m, 5-6 hrs)
La etapa de hoy es, quizá, una de las más bonitas del trekking. Comenzarás por atravesar un puente colgante sobre el río Marsyangdi para entrar en un precioso bosque de alta montaña. La ruta asciende hacia Bhartang, dando paso a algunos de los picos que pronto te recibirán en todo su esplendor. Pasarás por caminos excavados en la propia roca de la montaña y verás un lugar donde podrás ver una curiosa formación geológica que conforman las placas tectónicas de la Tierra.

Por fin llegarás a Pisang, y podrás ver la primera parte del macizo de los Annapurna.

Si te quedan fuerzas esta tarde, puedes subir hasta Upper Pisang, el pueblo antiguo sobre el que se fundó el Pisang actual. Las vistas son espectaculares, la arquitectura muy peculiar y puedes hacer tu primera Kora en alguno de los mani walls que encontrarás en el camino.

En este día ya dormirás por encima de los 3000 m y debes aprovechar para beber líquidos y aclimatar bien el cuerpo siguiendo las recomendaciones de tu guía.

Comidas: ninguna

Día 8   Trek a Manang (3540 m, 5-6 hrs)
Hoy dejarás Pisang para realizar una nueva caminata hasta el pueblo de Brakha, que es conocido por su monasterio que data del siglo XII, y por su dramática ubicación desplegado en la falda de la montaña. Visitarás el monasterio y continuarás caminando hasta Manang, la capital de la región y una de las poblaciones más bonitas de la ruta.

Hoy por fin, si el día está despejado, podrás ver los picos del Annapurna: el Annapurna II, Annpurna III, Annapurna IV, Gangapurna (7455 m) y Tilicho Peak (7134 m).

Te alojarás en un hotel básico, pero con baño privado en la habitación y duchas de agua caliente para que puedas descansar bien y retomar fuerzas para la siguiente etapa de esta ruta de trekking por los Annapurnas.

Comidas: ninguna

Día 9   Aclimatación en Manang (3800 m, 3-4 hrs)
Hoy tienes un día de aclimatación en Manang. Con tu guía, harás una caminata de unas 3-4 h para subir una altitud de 300-400 m y luego regresar al pueblo.

De esta manera, tu cuerpo se irá acostumbrando a la altitud.

Te recomendamos pasear por las calles de Manang y acercarte al cercano lago Gangapurna, cuyas aguas turquesas surgen del glaciar que sale de la montaña del mismo nombre. Este glaciar está perdiendo su masa gélida a gran velocidad en los últimos años debió al calentamiento global, y es posible que sea una de las pocas oportunidades que tengas de ver este precioso paisaje en los años venideros.

Comidas: ninguna

Día 10   Trek a Yak Kharka (4050 m, 5-6 hrs)
Tras un par de noches en Manang y habiendo aclimatado bien, hoy retomarás la ruta ascendente para llegar a Yak Kharka. Primero pasarás por Gusang y después atravesarás varios pueblos pintorescos y praderas con yaks, mientras disfrutas a cada paso de las imponentes vistas de los Annapurnas y los demás picos que te rodean.

Llegad a Yak Kharka y alojamiento en una casa de té básica.

Comidas: ninguna

Día 11  Trek a Thorong Phedi (4450 m, 4-5 hrs)
Aún llegarás más alto en tu aventura alrededor de los Annapurnas. Hoy caminarás hasta Thorong Phedi, en una caminata bastante llana con preciosas vistas de las montañas hasta llegar a Churi Ledar. Aquí cruzarás un puente colgante para llegar al otro lado del valle y continuar tu caminata por un tramo muy empinado y donde pasarás por la zona más técnica de la ruta para finalmente llegar hasta Thorong Phedi.

Comidas: ninguna

Día 12   Trek a Muktinath via Thorong La Pass (3670 m, 8-9hrs)
Este será uno de los días más emocionantes de tu trekking alrededor de los Annapurnas. Saldrás desde Thorong Phedi hacia el mítico paso de Thorong-La.

Esta es una jornada larga y primero llegarás al campo base (4880 m) antes de ascender al Thorong La (5416 m). Desde la cima del paso disfrutarás de la recompensa admirando los Annapurna y el Dhaulagiri.

Tras pasar algo de tiempo en lo más alto, retomarás la ruta para descender a Muktinath. Este será el descenso más largo y empinado del trekking y cuando llegues al alojamiento estarás probablemente muy cansado, pero también muy satisfecho por la hazaña conseguida.

Muktinath es una ciudad sagrada para los hindúes y verás muchos peregrinos que vienen de todas partes de India y Nepal para visitar el templo de Vishnu.

Pasarás la noche en una casa de té básica donde podrás descansar y recuperar fuerzas.

Comidas: ninguna

Día 13   Muktinath - Narchyang (1190 m, 6-7 hrs)
Hoy por la mañana tomarás un jeep local para viajar desde Muktinath a Narchyang. El jeep realiza un trayecto por la antigua ruta de comercio que unía el Tíbet y La India.

Narchyang fue la base de la primera expedición que coronó el Dhaulagiri dirigida por el escalador Maurice Herzog, quien da nombre a la ruta de trekking que sale de aquí hacia esta mítica montaña.

Llegarás a Narchyang para pasar la noche en una casa local y conocerás a tu anfitriona, quien te contará, con ayuda del guía, cómo el proyecto de Community Homestay Network ha mejorado su vida. Este bonito pueblo está rodeado de un paisaje muy diferente al visto hasta ahora, y si te animas a mover las piernas hoy también, puedes dar un paseo colina arriba para descubrir la cascada de Narchyang, que es preciosa.

También puedes aprovechar a darte un descanso en las aguas termales comunitarias que hay a unos 10 min andando desde el centro del pueblo.

Comidas: cena

Día 14   Trek a Sikha (1920 m, 5-6 hrs)
Hoy volverás a caminar para completar el trayecto del trekking que va de Narchyang a Sikha y comenzarás por ascender al pueblo de Ghara, a través de un sendero rodeado de magnolias, árboles frutales y bananos, que te darán una mejor idea de hasta qué punto estás en una zona de montaña con clima tropical. En el camino podrás ver las cimas del Machhapuchhre y el flanco sur del Annapurna.

Es muy agradable caminar entre las aldeas donde verás mazorcas de maíz y pimientos secando en los tejados, y a los niños estudiando al aire libre en pueblos como Chitre. Por fin llegarás a Sikha, donde destacan las típicas terrazas de cultivo en las laderas del valle que rodea el pueblo.

Comidas: desayuno

Día 15   Trek a Ghorepani (2750 m, 5-6 hrs)
Otro día más de trekking te llevará hoy a pie desde Sikha a Ghorepani, uno de los puntos más conocidos de las rutas del Annapurna y donde volverás a sumergirte en los bosques de rododendros que dejan entrever las montañas.

Probablemente en este tramo de la ruta empezarás a ver más montañeros, con los que puedes compartir tus vivencias en las tierras altas de Manang.

Comidas: ninguna

Día 16   Hike a Poonhill - Trek a Ramghai (4-5 hrs)
Hoy te espera una caminata más amable para llegar al punto conocido como Poon Hill, uno de los objetivos más asequibles para los montañeros que vienen a Nepal. Aquí podrás disfrutar del amanecer y si el día está claro, la vista de las montañas con los primeros rayos de sol será una imagen que nunca olvidarás.

Tras pasar algo de tiempo en el mirador, descenderás hasta el pueblo de Ramghai, donde pasarás la noche.

Comidas: ninguna

Día 17   Trek a Nayapul – Traslado a Pokhara (820 m, 7-8 hrs)
Este es tu último día de trekking y caminarás unas horas desde Ramghai hasta Nayapul bajando una escalera de piedra construida en el sendero. Una vez en Nayapul, te estará esperando el transporte local que te llevará hasta Pokhara, donde pasarás la noche en un agradable hotel con baño privado y todas las comodidades que quizá ya echabas de menos.

Pokhara es el punto de partida y llegada de la mayoría de las expediciones alrededor del Annapurna y por eso la ciudad se ha especializado en ofrecer servicios a los montañeros que pernoctan aquí.

Si quieres hacer algo diferente y conocer la cultura tradicional de los tibetanos que están refugiados en Nepal desde hace décadas, te recomendamos ir a cenar a alguno de los restaurantes regentados por tibetanos y disfrutar de los auténticos momos tibetanos. Están tan buenos, que hasta los nepalíes los han adoptado como propios.

Comidas: ninguna

Día 18   Pokhara
Día libre en Pokhara para descansar de la ruta y relajarte en esta animada ciudad punto de partida de muchas expediciones y donde podrás reponerte del trekking dando paseos en barca por el lago, asistiendo a las ceremonias Aarti al atardecer o simplemente compartiendo anécdotas en el hotel.

Comidas: desayuno

Día 19   Pokhara – Katmandú
Hoy regresarás por carretera a Katmandú en un trayecto que seguro te entretendrá por la cantidad de gente, pueblos y escenas curiosas que verás además de los cambiantes e imponentes paisajes que se abren en cada valle a lo largo del cauce del río Trishuli.

Llegada a Katmandú y tarde libre en la que te recomendamos aprovechar para darte un masaje que alivie tu cuerpo tras todos estos días de trekking, o para meditar en el centro de wellness y yoga Avata. ¡Consúltanos sobre las diferentes opciones y precios!

Comidas: desayuno

Día 20    Katmandú
Hoy tendrás un día libre en Katmandú que puedes aprovechar para continuar descubriendo la ciudad visitando por ejemplo la zona de Patán y su impresionante plaza Durbar, haciendo un curso de cocina nepalí o realizando alguna otra actividad opcional de tu interés.

Comidas: desayuno

Día 21   Katmandú – Vuelo de vuelta
Tras el desayuno, y dependiendo de la hora de tu vuelo, tendrás algo de tiempo libre o viajarás hacia el aeropuerto de Katmandú para tomar el vuelo de vuelta a casa.

Noche a bordo del avión.

Comidas: Desayuno

Día 22    Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Salidas

Este viaje a medida a Nepal puede realizarse en los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre, dependiendo de las lluvias y puedes comenzarlo cualquier día de la semana ya que se trata de una ruta totalmente personalizable.

¿Quieres cambiar el itinerario, incluir una extensión a otras zonas de Nepal o que te organicemos otro tipo de actividades? ¡Solicítanos más información!

Incluido en el precio de este viaje: 

  • Todos los traslados desde/hacia el aeropuerto y los desplazamientos en minibús y jeep privados durante los tramos mencionados en el itinerario
  • Alojamiento en hoteles seleccionados en Katmandú y Pokhara en habitación doble con baño privado
  • Alojamiento en Narchyang en una casa particular del proyecto Community Homestay Network en habitación doble con baño compartido
  • Comidas según itinerario
  • Entradas a los siguientes monumentos: Plaza Durbar de Katmandú, Stupa de Swayambunath, Boudhanath, Stupa Pashupatinath
  • Un porteador para el equipaje cada 2 personas durante el trekking
  • Permisos de treking: TIMS, ACAP y entrada a Poon Hill
  • Guía acompañante de habla hispana
  • 1 asistente del guía acompañante para grupos de más de 6 viajeros
  • Mini-guía de turismo responsable en Nepal
  • Contacto de emergencias 24h en español
Extras COVID-19
  • Asistencia telefónica para el trámite del visado online y nuevos trámites de entrada al país
  • Cita para la prueba PCR necesaria para realizar el viaje
  • Asistencia para el check-in online de tu vuelo para reducir contactos en el aeropuerto
  • Inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Seguro de asistencia en viaje con cobertura de anulación y asistencia actualizadas COVID-19

- No incluido en el precio del viaje:  

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas y carburante
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas en el apartado anterior
  • Propinas
  • Seguro de viaje específico para alta montaña
  • PCR (si necesaria para la ida o el regreso)
  • Visado de Nepal (30 €)
  • Otros gastos personales, comidas
  • Gastos de gestión - 35 €

Precios

Precio de viaje para grupo mín. 2 personas: 1680 € por persona 

Descuento viaje grupo 4-6 personas: -320 € por persona

uplemento por habitación individual: 205 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 10 de agosto de 2021. Precios válidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Alojamiento
Durante el viaje a Nepal dormirás en hoteles con mucho encanto y todo lo necesario para descansar bien cada noche, en casas de té básicas con baño compartido durante el trekking, y en casas de familias donde podrás conocer de verdad cómo viven los nepalís y compartir su día a día. Los alojamientos seleccionados para este viaje cumplen con la normativa vigente y los protocolos sanitarios frente al COVID-19 y las mujeres que te recibirán en las casas han recibido una formación específica para cumplir también con los protocolos.

- Katmandú: Traditional Comfort Hotel
- Manang: Tilicho Hotel
- Narchyang: Casa particular – Community Homestay Network
- Pokhara: Barahi Lakeside Hotel
- Trekking: Casas de té – alojamientos básicos con baño compartido

 

ota: Los alojamientos previstos pueden cambiar por otras opciones de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

Transporte
En Nepal viajarás en vehículos privados durante todo el viaje. Algunos de nuestros vehículos en Nepal son eléctricos, y será la preferencia para hacer tu viaje más sostenible, además de inclusivo si lo conduce Shanti, nuestra conductora más experimentada. Todos los vehículos cumplen con la normativa actualizada de higiene y seguridad en el transporte según los estándares internacionales, siendo desinfectados a diario y teniendo siempre mascarillas y gel hidroalcohólico a disposición de los viajeros.

Guía acompañante
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

Este viaje estará acompañado por un guía de habla hispana que te dará las claves para comprender y disfrutar la cultura y la forma de vida de nepalíes generando una relación de confianza y amistad a lo largo del viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje
Casi todos nuestros viajes incluyen desde ahora un seguro de asistencia en viaje con cobertura de anulación que incluye, además de las coberturas habituales, eventualidades relacionadas con el COVID-19 como por ejemplo:

- Gastos de asistencia médica y de diagnóstico de COVID-19 en destino
- Gastos de realización de prueba PCR en destino para diagnóstico
- Gastos de prolongación de la estancia por cuarentena debida al COVID-19
- Gastos de anulación por positivo en COVID-19 antes de la salida

Para este viaje de Trekking necesitarás además un seguro específico para esta actividad, que incluya el rescate en helicóptero a más de 3000 m de altitud y las particularidades de la ruta. Te recomendamos realizar un seguro a través de la federación de montaña de tu comunidad autónoma ya que suelen tener los mejores seguros. También podemos ofrecértelo nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud.

Visados
Desde el 1 de octubre de 2021 los viajeros con nacionalidad española y que tengan la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 pueden solicitar el visado a la llegada ollevar el visado hecho con antelación en la embajada de Madrid. Para obtener el visado en Madrid es necesario:

- Pasaporte con una validez de al menos 6 meses

- Fotocopia de la página de identificación del pasaporte

- Confirmación de la reserva de viaje/ hoteles para toda tu estancia

- Formulario de solicitud de visado debidamente complementado y firmado

- Enviar lo documentos anteriores por correo postal o en persona en la embajada de Nepal de Madrid.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores donde podrás completar y actualizar la información indicada.

COVID-19: Para entrar en Nepal deberás cumplir los siguientes requisitos:

- Mostrar un certificado de PCR negativo con una antigüedad de no más de 72 h días antes de la entrada al país. 

- Confirmación de la reserva de viaje/ hoteles para toda tu estancia

- Mostrar tu certificado de vacunación con la pauta completa

- Completar y llevar impreso el formulario de control de salud y su código de barras. Se puede completar en esta web.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Nepal.

Cuánto dinero necesitas para viajar a Nepal
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 200 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Nepal es la Rupia Nepalí y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en algunos restaurantes de las ciudades  principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, pues él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en vuestro nombre y siempre que  estéis de acuerdo. Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina nada más llegar pues esto te asegurará un buen servicio durante tu estancia. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina del 10% del total de la cuenta y en general una propina siempre es bienvenida en hoteles y otros negocios para completar un poco sus bajos salarios si piensas que el servicio ha sido bueno. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, os recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 € por persona para el guía y 1000 rupias para el conductor son una recomendación adecuada.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Nepal aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Situación y clima
Nepal, con una superficie de 140.800 km2, está enmarcado por dos de los países más grandes del mundo, India y China (Tibet) y a pesar de su reducido tamaño, descubrirás que es un país de grandes contrastes.

El clima Nepal varía mucho dependiendo de la zona en la que te encuentres y puedes pasar del clima tropical de las llanuras de Terai a las nieves perpetuas del Himalaya en cuestión de unas horas. En general, se pueden distinguir cuatro estaciones: la primavera, que va de mediados de febrero a mayo;  la temporada de monzones, que va de mediados de junio a septiembre; el otoño, que va de octubre a noviembre; y el invierno que va de diciembre a mediados de febrero.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Nepal depende de lo que quieras hacer allí. Los mejores meses para hacer senderismo por las montañas son abril, mayo, octubre y noviembre ya que el tiempo es agradable durante el día y las temperaturas no bajan extremadamente por la noche. Después de la temporada de monzones el aire está más limpio, lo que permite obtener unas espectaculares vistas de las cumbres nevadas de las montañas. Durante la temporada de lluvias no es recomendable hacer montañismo ya que los caminos se vuelven resbaladizos y peligrosos y apenas se pueden ver las montañas. De octubre a mediados de marzo el tiempo es seco y soleado y es buen momento para  subir el valle de Katmandú y aunque puede hacer frío por la noche, en cuanto sale el sol las temperaturas vuelven a ser agradables de nuevo.

Qué llevar
Pantalones largos y una camisa para los hombres, una falda por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos para las mujeres son lo más básico que debes llevar a Nepal. Ropa de verano durante el día y ropa de abrigo para las noches estará bien para los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo y en invierno, no te sobrará una chaqueta de abrigo, un jersey de lana y ropa interior de abrigo. De todas formas, te aconsejamos llevar poco que mucho pues en Pokhara y Katmandú la ropa de invierno es fácil de encontrar y a precios muy razonables, además de otras muchas necesidades, como sacos de dormir y chubasqueros que se pueden alquilar o comprar. Trae unas buenas botas de marcha y sandalias para los días de calor e incluso unos calcetines extra serán útiles si vas a entrar a algún templo descalzo. Un jersey fino de cuello vuelto de manga larga es adecuado contra las picaduras de los insectos al atardecer y no olvides meter en tu maleta tu cámara de fotos, un sombrero, gafas de sol, cremas solares una linterna y un paraguas (útil para protegerse del sol y la lluvia).

Para el trekking necesitarás un equipo básico que incluye saco de dormir, linterna, botella de agua/cantimplora, candados, y otros objetos que te reconfirmaremos en la documentación de viaje.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y un monedero pequeño que puedas meter bajo la ropa es recomendable para llevarlo durante el viaje.

Comida y bebida
El arroz es el ingrediente principal de la gastronomía nepalí, y podrás encontrar gran variedad de platos de India como el dhal y el curry. Los vegetarianos no tendrán ningún problema con la comida local y en general todos los platos de verduras son sabrosos y no son picantes y si quieres probar algo típico pide ghee (requesón) hecho con leche de yak o un plato de momos, una especie de raviolis crudos rellenos de carne o verduras que tienen su origen en Tibet.

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. El té es una de las bebidas más famosas de Nepal y también encontrarás bebidas alcohólicas como la cerveza local charg y el rakshi, un licor hecho a base de mijo.

Electricidad
220 V - 50 Hz

Es posible que haya cortes de luz en algunas poblaciones pequeñas así que te recomendamos que lleves una pequeña linterna de mano.

Sanidad

Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la diferencia de los ingredientes, y evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Nepal, pide ayuda a tu guía pues no encontrarás muchos médicos que hablen inglés.

Diferencia horaria
En Nepal la diferencia horaria es de + 4 horas y 45 minutos con respecto a la península y de + 3 horas y 45 minutos en verano.

Seguridad
Nepal es un país relativamente seguro, donde la gente es amigable y honesta. Aun así, los turistas siempre son vistos como presa fácil para carteristas. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Nepal con toda seguridad: Web MAEC

Viaje de trekking en Nepal 22 días