Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Detalles de la decoración del Festival de las Luces, India

Viajar a India en el Festival de las Luces

Sep 21 2023

21 de septiembre de 2023   Autora: Nieves Benito

Un viaje a la India, en cualquier época del año, es ya toda una experiencia que, sin duda, deja una huella en el viajero. India es un país alejado a lo que estamos acostumbrados en Europa. Su cultura, religión, comida, olores, tradiciones…todo lo que se puede vivir allí nos abre la mente en todos los sentidos.

Si elegimos viajar a la India durante los días de celebración del Diwali, disfrutaremos de una explosión de luces en cada ciudad y pueblo del país. Son días especiales, para disfrutar de la compañía de familia y amigos. Son días para lucir las mejores galas, y degustar ricos platos especiales y exquisitos dulces. Son días de celebración y de pedir a los dioses buena suerte y abundancia. 

Además, los #buenosviajeros pueden elegir visitar el país eligiendo experiencias responsables que dejen una huella positiva en la economía local. Puedes leer más sobre turismo responsable en este enlace

¿Qué vas a aprender en este artículo?

  1. ¿Qué significa Diwali?
  2. ¿Cómo se celebra el Festival de las Luces en India?
  3. ¿Qué religiones celebran el Diwali?
  4. Lugares donde vivir el Diwali
  5. Consejos útiles

¿Qué significa Diwali?

La palabra «Diwali» tiene origen sánscrito y significa hilera de lámparas encendidas. De ahí que se conozca como el Festival de Las Luces. Esta celebración parece que tiene su origen en la recogida de las cosechas, que era celebrada por los antiguos habitantes de este territorio. 

Diwali, también conocido como Deepavali, es la celebración más importante de la India y marca el inicio del nuevo año hindú. Tiene profundas raíces religiosas y culturales, y su significado puede variar según la región, pero en su esencia, Diwali celebra la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.

La historia de Diwali se remonta a miles de años atrás y se asocia principalmente con dos epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata. En el Ramayana, se conmemora el regreso del dios Rama a su reino después de derrotar al demonio Ravana, mientras que en el Mahabharata, Diwali marca el regreso del príncipe Pandava después de pasar años en el exilio. En ambos casos, la iluminación con diyas (lámparas de aceite) y los fuegos artificiales, simboliza la bienvenida y la celebración.

¿Cómo se celebra el Festival de las Luces en India?

El Diwali se celebra durante cinco días y la fecha depende del ciclo lunar. Suele ser siempre en octubre o noviembre. Cada día se realizan diferentes actividades, que cambian un poco según la región: 

Día 1: hoy es el día de la limpieza y se denomina Dhanteras. Casas y oficinas se limpian y decoran con esmero. De esta manera, atraerán las bendiciones y la buena suerte de la Diosa Lakshmi, diosa de la riqueza. Este día se compran artículos de oro y plata, joyas y también ropa nueva para los días siguientes. 

– Día 2: se colocan las lámparas de barro con aceite por toda la ciudad. En los ríos, se colocan encima de barquitos para que la luz de las lámparas viaje lo más lejos posible, y así la felicidad será mayor para la persona que los dejó. Puertas y ventanas se dejan abiertas para dar la bienvenida a la Diosa Lakshmi. Las familias compran finos dulces y también los cocinan en sus casas, para servirlos durante las celebraciones a sus invitados. Se colocan en la puerta de las casas los rangolis, coloridos diseños hechos con polvos de colores, arroz y pétalos de flores. El objetivo es dar la bienvenida a la Diosa Lakshmi y a los invitados con los que se compartirá la fiesta. 

– Día 3: el día grande de la fiesta, denominado Puja. Los hogares y las empresas realizan un puja de la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza. Por la noche, todos los miembros de la casa usan ropa nueva o especial. Las mujeres y niñas de la casa se adornan con nuevos saris y joyas. Al anochecer, todos los miembros de la familia se reúnen para adorar a la Diosa Lakshmi y realizar Lakshmi Pujan. También se ofrecen oraciones a otras deidades como Ganesha, Rama, Sita, Saraswati y Lakshmana.

– Día 4: marca el inicio del nuevo año hindú. las familias intercambian regalos y se reparten los buenos deseos por el nuevo año. 

– Día 5: los hermanos comparten con sus hermanas bendiciones y celebran el especial vínculo que les une. Intercambian ritos para desearse mutuamente buena suerte. 

Durante los cinco días se pueden disfrutar de fuegos artificiales que iluminan el cielo de las ciudades en una explosión de alegría y color. Las luces lo iluminan todo creando una magia muy especial. 

¿Qué religiones celebran el Diwali?

Aunque el Diwali tiene sus raíces en el hinduismo, su significado y la forma en que se celebra pueden variar según la región de la India, país del mundo y la comunidad a la que se pertenece. 

Ya hemos hablado que para los hinduistas representa el triunfo del bien sobre el mal. Para los jainistas,el Diwali marca la iluminación espiritual y la liberación del alma. Los jainistas celebran Diwali con oraciones y meditación, de una manera relajada, simple y austera. La religión sij celebra de manera similar a los hindúes el Diwali, con fuegos artificiales y lámparas. Además, es tradición acudir al Templo Dorado en la ciudad de Amritsar para bañarse en agua sagrada. Algunos budistas realizan ceremonias de adoración a Buda durante estos días y conmemoran el camino hacia la luz y la paz del Emperador Ashoka. 

Lugares donde vivir el Diwali

  • Delhi: espectáculos de danza, teatro y música se reparten por toda la ciudad. Los repletos bazares se llenan de color y los espectáculos pirotécnicos son realmente impresionantes. El templo sij está especialmente iluminado y tiene una gran afluencia de fieles durante estos días
  • Varanasi: la celebración en la ciudad sagrada a orillas del Ganges conjuga luz y agua. Miles de diyas iluminan los ghats (escalones que bajan hacia el río) y flotan en el río, creando una vista mágica y fascinante. 
  • Jaipur: es uno de los mejores lugares para visitar durante estos días. Se puede disfrutar de la preciosa vista desde el famoso Fuerte Nahargarh, situado en una colina. El Jal Mahal resplandece y se pueden admirar los fuegos artificiales en el lago Man Sagar.
  • Goa: el Diwali celebra la destrucción del demonio Naraksura, quemando descomunales efigies que son llevadas en vehículos por las calles. 

Consejos útiles

Siempre surgen dudas sobre la seguridad cuándo decidimos viajar a un país. Por nuestra experiencia en India, te dejamos aquí algunos consejos útiles antes de planificar el viaje:

  • Mantenerse alejado del fuego e intentar vestir ropas de tejidos naturales como el algodón, evitando los materiales sintéticos que son inflamables. 
  • Cuida tus pertenencias ya que esta celebración congrega a miles de personas en las calles
  • Evita fotografiar a personas sin su consentimiento y muestra respeto al visitar templos y lugares sagrados
  • Únete a compartir con la gente local sus tradiciones: haz un ragoli o enciende tus propias diyas

Conocer la India durante estos días permite vivir una experienca única, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Puede ser difícil organizar un viaje que coincida con el Diwali, ya que el país recibe muchos visitantes, y los propios indios tienen días festivos. Por eso, desde Descubrir hemos preparado un viaje en grupo reducido para que no te tengas que preocupar de nada. Te invitamos a vivir el Diwali de nuestra mano en este emocionante viaje

Es la ocasión perfecta para conectarte con la cultura india, explorar la espiritualidad y crear recuerdos inolvidables en un entorno festivo y acogedor. ¡India te espera con los brazos abiertos!

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México