Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Vista aérea de un tren cruzando un puente entre la vegetación en Sri Lanka

Viajar a Sri Lanka en 2024

Mar 3 2023

Actualizado a 6 de junio de 2024   Autora: Silvia Briegas 

Cuando empezamos a organizar viajes en Descubrir, allá por el 2010, Sri Lanka era un destino muy poco conocido entre los viajeros españoles.

En 2009 se declaró el fin del conflicto interno que llevaba más de 26 años manteniendo a la isla fuera de los catálogos de viajes tradicionales, y desde entonces el turismo no ha parado de crecer hasta la llegada de la pandemia.

Vista inicialmente como una exótica extensión para los viajes a India, Sri Lanka es a día de hoy un destino apasionante que puedes descubrir a fondo con un itinerario de viaje como este.

Y es que Sri Lanka es mucho más que un destino de sol y playa. Por todo el país se encuentran templos y vestigios de antiguas civilizaciones que seguramente ya hayas visto en las portadas de las revistas de viajes, y cuenta con un gran número de parques nacionales donde se pueden hacer safaris para observar en libertad animales como elefantes, leopardos, búfalos y otras muchas especies que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Si además sumamos los bonitos paisajes de colinas y plantaciones de té que han dado renombre a la isla y le añadimos unos días en una de sus paradisíacas playas ¿no te apetece irte ya mismo al aeropuerto?

Eso sí, antes vamos a resolver la pregunta que te ha traído hasta aquí.

Requisitos de entrada a Sri Lanka en 2024

Desde el 1 de agosto de 2020 las autoridades de Sri Lanka han seguido un exhaustivo plan de reapertura del país al turismo que empezó con los llamados “viajes burbuja”. Tras una gradual relajación de las medidas, desde 2023 es posible viajar al país sin restricciones.

Los requisitos que debes cumplir en estos momentos para viajar a Sri Lanka son:

  • Pasaporte con mínimo 6 meses de validez

  • Obtener el visado online en la web: www.eta.gov.lk

Para ver la información actualizada para viajar a Sudáfrica ahora, puedes acceder a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cómo llegar a Sri Lanka desde España?

En la actualidad no existen vuelos directos para viajar entre España y Sri Lanka, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga una sola escala.

Las rutas más cortas son las que pasan por países como Emiratos Árabes, Qatar y Turquía y suelen ser también las más económicas. Te recomendamos llegar siempre por la mañana a Colombo para poder desplazarte a tu siguiente destino durante el día y después poder descansar.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Sri Lanka tiene un clima tropical monzónico, con una temperatura media de 28ºC durante todo el año, salvo en las tierras altas que baja a 18ºC de media. La temporada seca comienza en diciembre y dura hasta mayo. Dos monzones pasan por Sri Lanka: por la zona suroeste entre mayo y septiembre y por la zona noreste de octubre a abril.

¿Es seguro viajar ahora por Sri Lanka?

Esta es una pregunta recurrente debido a las turbulencias políticas que Sri Lanka ha sufrido en los últimos años.

Como contábamos al principio de este artículo, el turismo lleva ya muchos años siendo parte fundamental del desarrollo económico de Sri Lanka, y los viajeros son siempre bien recibidos por la población local.

Pocos olvidan que, en pleno conflicto armado, hubo un tsunami que asoló las costas del Índico y que también golpeó las regiones de sur y el este de Sri Lanka provocando miles de pérdidas humanas y materiales. Los atentados que en 2019 sobresaltaron a la comunidad internacional, han resultado ser hechos muy puntuales y a día de hoy, la convivencia entre las diferentes culturas de la isla es pacífica y armoniosa. 

Los robos a turistas son escasos, y como en cualquier otro lugar, debes siempre tener cuidado con tus pertenencias tanto en los hoteles como en la calle. Procura ser abierto cuando te intenten ofrecer algo o te pidan propina, y en lugar de molestarte, declina o explica amablemente tu negativa para evitar situaciones incómodas en mercados o restaurantes.

El tráfico en general, y en los transportes públicos en particular, es bastante caótico así que debes mirar siempre a ambos lados antes de cruzar la calle y te recomendamos usar transportes privados o taxis para mayor seguridad en los desplazamientos.

También debes tener cuidado en algunas zonas de playa en el sur, ya que las corrientes oceánicas son fuertes y el oleaje puede traer bastante resaca. Observa bien las condiciones del mar antes de bañar y si vas a realizar alguna actividad deportiva, asegúrate de hacerla con guías y empresas que cuidan los elementos de seguridad.

En los meses de verano de 2022, Sri Lanka saltó a las noticias internacionales ya que se llevaron a cabo protestas pacíficas cerca de la oficina de la Secretaría Presidencial, en Colombo debido al aumento del precio del combustible y la escasez de gas y combustible, etc. En otoño empezaron a llegar noticias más alentadoras, ya que se formó un nuevo gobierno y la mayoría de los países levantaron las recomendaciones de viajar al país solo por motivos imprescindibles.

En 2023, se reactivaron algunas protestas pacíficas en la ciudad de Colombo, concretamente frente al palacio presidencial, ya que el presidente seguía sin ser del total agrado del pueblo. Desde entonces, y hasta la fecha de actualización de este artículo, no ha vuelto a haber disturbios, y tampoco protestas en otras zonas del país. El combustible llega cada vez con más fluidez y nuestros compañeros cingaleses nos cuentan que ya se ha resuelto de manera estable el abastecimiento de gasolina y han cesado los cortes de electricidad, restableciéndose la normalidad en toda la isla.

Gracias al contacto continuo con nuestros compañeros en Sri Lanka y al testimonio de primera mano de nuestros #buenosviajeros que han estado en el país en los últimos meses, hemos recopilado la información más actualizada para asesorar a las personas que están interesadas en viajar a Sri Lanka.

¿Merece la pena viajar a Sri Lanka en 2024?

A pesar de enfrentar situaciones difíciles en los últimos tiempos, Sri Lanka es un país seguro y acogedor y sus habitantes, están deseando recibir viajeros internacionales, a quienes, según nuestros últimos #buenosviajeros, atienden y acogen con mucha alegría y dedicación.

Tu viaje a este país significa un beneficio directo para la población y una forma de ayudarles a reconstruir su economía y su estado del bienestar de forma digna, a través del trabajo que realizan los guías, los camareros, cocineros, conductores y demás persona del sector turístico.

Viajar a Sri Lanka ahora es hacer un auténtico viaje con propósito que genera riqueza y mejora la vida de las personas.

¿Te parecen demasiadas cosas a tener en cuenta? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Sri Lanka sin que tengas que preocuparte constantemente por lo que pueda ocurrir. Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura. 

Solo tienes que pinchar aquí.

Nuestros últimos artículos

Cataratas de Iguazu al amanecer

Memoria de sostenibilidad 2023

Un año más publicamos nuestra Memoria de sostenibilidad para dar cuenta de nuestros avances y compromisos con la transparencia que exige nuestra misión de mejorar la industria turística.

Paisajes kársticos de China

Viajar a China en 2024

En este artículo de contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje perfecto a China: requisitos de entrada, lugares que no puedes perderte, consejos prácticos, recomendaciones y actualizaciones para viajar a China en 2024.

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos el viaje por Jordania en diciembre de 2023. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.