Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Paisaje al atardecer en Sudáfrica

Viajar a Sudáfrica en 2024

Ene 3 2023

Actualizado a 29 de mayo de 2024.   Autora: Silvia Briegas

Si te estás preguntado si 2024 es un buen año para viajar a Sudáfrica, has llegado al sitio correcto para conseguir la respuesta que buscas.

Y esa respuesta es sí, 2024 es una buena ocasión para que viajes a Sudáfrica ya que se trata de un destino con innumerables atractivos y que ofrece unos precios inmejorables gracias al cambio de su divisa que es muy favorable frente al Euro.

Tanto es así, que nosotros ya tenemos en marcha nuestro viaje fotográfico al Parque Kruger de este mes de agosto y hemos diseñado un nuevo viaje para descubrir la Ruta Jardín en familia o con quien tú quieras.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para que prepares tu viaje a Sudáfrica este año. Además, si necesitas que te echemos una mano con la organización, solo tienes que contarnos cómo podemos ayudarte y nos ponemos con ello.

Viajera subida en una roca contemplando el mar

Requisitos de entrada a Sudáfrica en 2024

Para viajar a Sudáfrica en 2024 sólo tienes que tener en cuenta estas regulaciones:

  • Llevar tu pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses desde la entrada al país
  • La exención de visado para los viajeros españoles sigue vigente, así que no necesitas conseguir visado previo para viajar a Sudáfrica
  • Si viajas con un menor de 18 años, debes presentar una traducción al inglés con sello oficial (traducción jurada) de su certificado de nacimiento o del libro de familia

Para ver la información actualizada para viajar a Sudáfrica ahora, puedes acceder a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cómo llegar a Sudáfrica en avión

A día de hoy, no hay conexiones directas entre España y Sudáfrica, ya que Iberia retiró su ruta Madrid-Johannesburgo hace varios años. Ten en cuenta que en 2024 solo reciben vuelos internacionales los aeropuertos de Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo

Te recomendamos verificar cuál de todas las aerolíneas que vuelan haciendo una sola escala, ya sea en punto europeo o en Oriente Medio, tienen las mejores condiciones de precio y horario, ya que el vuelo es largo, aunque la hora es la misma que en la península.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica?

Sudáfrica tiene una variedad tan grande de paisajes y experiencias que cualquier época del año es buena para viajar.

La mejor época para visitar Sudáfrica es entre julio y diciembre, aunque cada estación tiene su encanto. De mayo a septiembre, la estación seca, es la mejor época para ir de safari a Sudáfrica, porque las temperaturas son más frescas, la vegetación más rala y es más común ver a la fauna acercarse a los abrevaderos. Octubre y noviembre son el comienzo de la estación de lluvias en Sudáfrica, pero es el momento de admirar la región de Cape North, cubierta de flores silvestres, mientras que de julio a diciembre es la mejor época para avistar ballenas en el Western Cape.

Vista de la aleta trasera de una ballena sumergiendose en el mar

Si tu idea es visitar el parque Kruger, agosto es el mes ideal porque coincide con la temporada seca y evitarás cualquier incidendia de malaria. En cuanto al mes de diciembre, te recomendamos evitarlo porque hace un calor tremendo y es el periodo vacacional de las escuelas, así que los sudafricanos aprovechan para hacer turismo en su propio país.

Y si quieres conocer más de la cultura Afrikaans, no te pierdas el festival Klein Karoo National Arts Festival entre marzo y abril en Oudshoorn. Sudáfrica vive una especie de renacimiento de su pasado Afrikaans y en esta población se realizan exposiciones, conciertos y eventos gastronómicos relacionados con esta herencia cultural tan interesante. Además, apoya el desarrollo de muchos proyectos comunitarios que merece la pena descubrir si te interesa conocer la esencia de Sudáfrica.

¿Es seguro viajar a Sudáfrica en 2024?

Viajar a Sudáfrica tiene fama de país inseguro, aunque realmente es en las grandes ciudades donde hay que tener mayor precaución. A continuación, te dejamos unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta para que tu viaje a Sudáfrica sea seguro y memorable:

  • En términos de transporte, es recomendable utilizar servicios de taxis confiables, como los que solicitas en el hotel, o aplicaciones de transporte como Uber, Bolt o Cabify en lugar de transporte público, especialmente en las grandes ciudades.
  • Si vas a alquilar un coche, asegúrate de conocer las reglas de conducción locales y de no dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo.
  • Al caminar solo por la calle, evita hacerlo de noche, y durante el día pasea solo por lugares concurridos y donde veas personal de segurdidad.
  • Mantén tus pertenencias seguras y evita mostrar objetos de valor como joyas o dispositivos electrónicos.
  • Si vas a hacer un safari, es fundamental seguir las instrucciones de los guías y no acercarse a los animales. Usa ropa adecuada y protectora contra el sol y los insectos.

5 datos que quizá no conozcas sobre Sudáfrica

  1. Antes del COVID, era el segundo más visitado de África (el primero era Marruecos).

Y no es de extrañar, porque Sudáfrica está repleto de lugares emblemáticos por los que merece la pena viajar a Sudáfrica en 2024 y cualquier otro año. Algunos ejemplos son el Parque Kruger, Table Mountain o el Cabo de Buena Esperanza, donde podrás ver pingüinos en la playa.

  1. Se la conoce como la “Nación Arcoiris”: El país tiene reconocidas hasta 11 lenguas oficiales y sus habitantes proceden de multitud de etnias diferentes. El nombre de “Nación Arcoiris se lo puso el obispo Desmond Tutu para destacar la importancia de la diversidad y la multiculturalidad en los años posteriores al Apartheid.
  2. Fue el primer país africano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el quinto en todo el mundo, y su constitución recoge específicamente la prohibición de discriminar a las personas por su orientación sexual. De hecho, Ciudad del Cabo es considerada la “Capital gay de África” y es un lugar muy acogedor y abierto a la comunidad LGTBQI.
  3. Uno de sus platos más sabrosos son gusanos. Pues sí, y te diremos más: los hemos probado y están deliciosos. (Aquí los puedes ver). Se trata de los gusanos del mopane, y son una fuente de proteínas muy importante para algunos grupos étnicos del país. Podrás probarlos en alguna de las aldeas que visites en tu viaje, aunque si no son lo tuyo, siempre puedes sumergirte en la gastronomía local tomando uno de los reconocidos vinos del país.
  4. Aquí puedes dar el segundo salto más alto del mundo. Si te gusta el puénting, y más concretamente, el bungee jumping (la variedad en la que te descuelgas y rebotas en lugar de columpiarte), al viajar a Sudáfrica en 2024 podrás hacer el salto más espectacular del mundo. 216 metros de caída entre el puente de Bloukrans y el suelo, y un record Guinness: de aquí saltó la persona con mayor edad que jamás había hecho bungee jumping, nada menos que a los 96 años.
Un elefante en medio de la selva

Ahora que ya conoces mucho más sobre este país ¿quieres venir con nosotros a descubrir Sudáfrica?

Cualquier idea de viaje que tengas en mente, podemos personalizarla para ti y tus amigos/familia con experiencias y visitas que te mostrarán la auténtica Sudáfrica, igual que te la hemos contado en este artículo.

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu viaje?

Foto: Hu Chen en Unsplash

Nuestros últimos artículos

Cataratas de Iguazu al amanecer

Memoria de sostenibilidad 2023

Un año más publicamos nuestra Memoria de sostenibilidad para dar cuenta de nuestros avances y compromisos con la transparencia que exige nuestra misión de mejorar la industria turística.

Paisajes kársticos de China

Viajar a China en 2024

En este artículo de contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje perfecto a China: requisitos de entrada, lugares que no puedes perderte, consejos prácticos, recomendaciones y actualizaciones para viajar a China en 2024.

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos el viaje por Jordania en diciembre de 2023. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.