Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Jesús del Caso en México

Viaja a México con TVE

Sep 5 2023

¿Preparado para otro emocionante viaje desde la comodidad de tu sofá? 

La segunda temporada de la serie de documentales de viaje «Descubrir» inicia su segunda semana de emisiones y nos vamos a descubrir México.  

En los próximos 5 episodios (de lunes a jueves y lunes siguiente) haremos un recorrido visual y cultural por los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

Desde la pantalla de La 2 de TVE, este emocionante viaje te encenderá la chispa de la aventura y despertará tu espíritu viajero de la mano de Jesús del Caso.

Contenido de este artículo

  1. Un viaje consciente y real a través México
  2. El recorrido de nuestro rodaje por México
  3. Una aventura visual de lunes a jueves
  4. Descubrir México está a un clic de distancia

Un viaje consciente y real a través México

México, con su diversidad geográfica, su rica herencia cultural y su gente amable, nos llama a aventurarnos más allá de las postales turísticas. Por eso, para el rodaje de la serie “Descubrir” optamos por un recorrido que nos permitiera conectar más profundamente con los lugares que visitamos.

Nuestra idea era recorrer las calles adoquinadas de ciudades coloniales, interactuar con los lugareños y saborear la autenticidad de su gastronomía en mercados y restaurantes con concepto local. 

Precisamente el tipo de experiencia que el turismo sostenible nos brinda.

Y es que, viajar por Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo no es solo una ir a ver sitios bonitos, sino una oportunidad para destapar la realidad de las culturas maya, zapoteca y chiapaneca y sumergirte en la forma de vida y las tradiciones locales.

A medida que fuimos caminando por los pueblos y ciudades, probando los sabores locales y escuchando las historias de la gente, nos dimos cuenta de la riqueza de esta cultura viva que ha resistido la prueba del tiempo y de la masificación turística. 

Un viaje a estos estados es una oportunidad para abrazar el pasado mientras conectas con las comunidades que mantienen viva la cultura de sus antepasados.

El recorrido de nuestro rodaje por México

Durante el rodaje de la serie en México, visitamos varios estados de donde hemos traído 7 episodios en total. Los 5 primeros, son los que se verán esta semana y los dos que faltan, vendrán a La 2 de TVE en una segunda tanda próximamente.

A continuación, te contamos un poco de todo lo que hemos vivido en esta ruta en el corazón de México a través los estados de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, y te invitamos a explorar la riqueza de la historia, la gastronomía y la naturaleza del país.

  • Yucatán: donde pasado y presente se unen en armonía. Nuestra travesía empieza en el estado de Yucatán, donde las antiguas ruinas mayas de Ek Balam y la energía vibrante de la vida moderna en Mérida son dos ejemplos de los contrastes entre las antiguas civilizaciones y las grandes ciudades tan comunes México.

En Yucatán, la antigua cultura maya sigue siendo palpable en cada rincón. Desde las imponentes pirámides de Izamal hasta las tradiciones artesanales de la región, como la artesanía del cocoyol, los vestigios de esta civilización nos cuentan historias de un pasado glorioso. En estos episodios te sumergirás en las costumbres, la arquitectura y la mística que aún se respira en el aire.

Además, visitaremos Río Lagartos y otros espacios naturales menos conocidos, pero no por ello menos bonitos, donde nos esperan flamencos, cocodrilos y una exuberante jungla junto al mar.

  • Oaxaca: sabores, colores y tradiciones. El siguiente destino de nuestro viaje de rodaje nos llevó a Oaxaca, un paraíso culinario y artístico. ¿Quién puede resistirse a los aromas tentadores de los mercados locales y a las vibrantes decoraciones del día de muertos? Pero no fue solo la comida y el arte lo que nos cautivó en este estado, sino también la autenticidad de las celebraciones de Día de Muertos que pasamos en compañía de doña Rocío y su familia

Además, Oaxaca es tierra zapoteca. Los zapotecas, tienen un profundo vínculo con la tierra y sus antiguas creencias, y junto a ellos pasamos unos días en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez. 

Al aprender a tallar madera, a cocinar platos típicos y participar en los rituales del Día de Muertos, nos pudimos acercar a la esencia misma de esta cultura.

  • Chiapas: naturaleza en todo su esplendor. Nuestro recorrido por Chiapas nos sumergió en la naturaleza en su forma más pura y majestuosa. Desde las cascadas de las 3 Tzimoleras que nos dejaron boquiabiertos hasta la costa repleta de manglares y bellas playas, aquí es donde la aventura se encuentra con la ecología de manera inseparable. 

Por otra parte, en Chiapas, las tradiciones de las comunidades indígenas están arraigadas en la vida diaria de los pueblos. Durante nuestra estancia, conectamos a través del tejido, de la comida y de la bebida (ay, el Pox), con las poblaciones indígenas que viven en las afueras de San Cristóbal de las Casas y Comitán.

  • Quintana Roo: la otra Riviera Maya. Finalmente, nuestro viaje terminó en el estado de Quintana Roo, el hogar de la famosa meca turística de Cancún. Desde las playas de aguas cristalinas hasta los fascinantes sitios arqueológicos a orillas del mar, en este estado logramos encontrar el equilibrio entre el lujo y la naturaleza y aprendimos mucho más sobre las costumbres mayas en las ruinas de Cobá y en proyectos de turismo comunitario como el de Xyaat.

Por supuesto, no podía faltar la comida y pusimos a nuestro protagonista, Jesús del Caso, ante la prueba culinaria definitiva: ¡una cata de chiles mexicanos!
 

Una aventura visual de lunes a jueves

«Descubrir» se emite de lunes a jueves en La 2 de TVE a las 18:55 h, pero si la rutina semanal te obliga a perderte los episodios de la serie, no te preocupes y después puedes ver los episodios cuando tú quieras en la web de RTVEplay. 

Explora paisajes impresionantes, conoce gente increíble y sumérgete en la riqueza cultural de Nepal, México y Guatemala desde la comodidad de tu casa.

Descubrir México está a un clic de distancia

Tanto si tienes siempre el pasaporte listo para el próximo viaje, como si simplemente estás buscando una dosis de inspiración viajera, la segunda temporada de «Descubrir» te recordará la gran belleza y diversidad que el mundo tiene para ofrecer. 

Desde los vestigios del pasado hasta las maravillas naturales y la vitalidad de la vida cotidiana, México y su encanto te están esperando.

Si quieres convertirte en protagonista de estos viajes a través de México solo tienes que hacer click aquí y elegir tu próximo destino. 

Los viajes de la serie se pueden hacer tal cual los proponemos o puedes modificarlos a tu gusto. Cuéntanos cómo quieres que sea tu aventura y nosotras nos encargamos de hacerla realidad.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México