27 de noviembre 2019. Autor: AUSTRALphoto
Tras un pasado de matanzas indiscriminadas, actualmente los zorros se encuentran “protegidos” en Islandia, donde destaca la variedad blue morph (pelaje azul) sobre la white morph (pelaje blanco), debido a un mejor camuflaje en la costa. Las crías nacen a finales de mayo, y antes de acabar el verano deben estar preparadas para sobrevivir al inminente invierno.
Marta Bretó y Tato Rosés han convivido con el zorro ártico a través de diversas expediciones personales a lo largo de la zona más remota y deshabitada de Islandia, en diferentes momentos del año y fases de vida del animal, documentando todo lo vivido a través de sus fotografías y tres documentales.
En esos viajes no han sido pocas las anécdotas y aventuras que han vivido. Como la vez que llegaron a pasar diez días caminando por los territorios de la península de Hornstrandir, la región más septentrional de Islandia inalterada por el por el hombre, entre fiordos, montañas y ríos salvajes, a la búsqueda del zorro ártico. Durante su aventura, pudieron vivir momentos muy emocionantes con el zorro ártico, que está tan poco habituado a la presencia humana, que no temía acercarse hasta los mismos pies de Marta, para dejarse fotografiar.
Pero quizá el momento más emocionante y difícil fue la vez que se quedaron aislados en la nieve durante 7 días, con una tienda de campaña como cobijo. Lejos de pasarlo mal, estos aventureros, fundadores del movimiento Indomitus, se las arreglaron para hacer de la adversidad una oportunidad, y captaron las que posiblemente sean de sus mejores fotografías del zorro ártico.
Como buenos expertos en la materia, no podíamos elegir mejores fotógrafos y guías para nuestra próxima expedición fotográfica “Zorro Ártico” que tendrá lugar en dos salidas (una con Marta y otra con Tato) el próximo mes de marzo.
¿Tú también quieres vivir una aventura como esta¿ Te gustaría desarrollar todas las técnicas y capacidades necesarias para fotografiar al zorro ártico?
(Foto: Marta Bretó)