Viajar a Nepal ahora

Viajar a Nepal ahora

18 de octubre de 2021   Autora: Silvia Briegas

Llevábamos meses queriendo darte esta noticia ¡Nepal ya ha abierto fronteras!

De hecho, las abrió el pasado 23 de septiembre, pero a nosotros siempre nos gusta asegurarnos de que todo funcionará bien en los viajes que organizamos, por eso hemos esperado hasta hoy para contártelo.

Además, tenemos que reconocerte algo: Nepal es nuestro país favorito entre todos los que hemos descubierto hasta ahora (¡y van más de 40!).

Nos gusta tanto Nepal que hemos estado ya en 4 ocasiones en el país y nos encanta preparar viajes para que nuestros #buenosviajeros puedan disfrutarlo tanto como lo hacemos nosotros cada vez que vamos.

Y es que Nepal primero te sorprende y luego te engancha. A nosotros esta vez nos ha dejado prendados la cara norte de la cordillera del Annapurna. En este artículo te contamos qué tiene de especial esta región y te desvelamos el secreto para que tú también recorrerla sin tener que hacer duros trekkings para ver los picos más imponentes del Himalaya.

Eso sí, antes debes conocer cuáles son los requisitos actuales para viajar a Nepal ahora:

  • Presentar tu certificado de vacunación contra la COVID-19 con la pauta completa terminada al menos 14 días antes del viaje.

  • Presentar un certificado con resultado negativo de prueba PCR realizada como máximo 72 horas antes de la salida del primer avión con destino a Nepal.

  • Copia de los permisos para realizar actividades de montañismo/trekking, u otros según tu itinerario de viaje

  • Confirmación de la reserva de hotel en Nepal para el periodo de estancia en el país

  • Copia en papel del formulario “International Traveler Online Form” que se obtiene tras registrarse en:  www.ccmc.gov.np

  • Tramitar el visado de entrada a Nepal en Madrid, o si lo prefieres, también es posible obtenerlo a la llegada en el aeropuerto de Katmandú.

Si no estás vacunado, consulta con la embajada de Nepal los requisitos para entrar al país, ya que tendrá que tramitar tu visado aquí y, entre otros, tendrás realizar una cuarentena de 10 días en un hotel, cuyos gastos correrán a cargo del propio viajero.

Para salir de Nepal también tendrás que cumplir con las siguientes normas:

  • Presentar un certificado con resultado negativo de prueba PCR realizada como máximo 48 h antes de la salida del país.

  • Presentar copia en papel del formulario de salida “International Online Departure Form” que puedes obtener a través de la siguiente web: www.ccmc.gov.np

A tu regreso a España, si estás vacunado, solo necesitarás mostrar tu Certificado Digital COVID de la UE y si no estás vacunado o no tienes la pauta completa, tendrás que presentar una prueba PCR negativa realizada 72 h antes. También tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Nepal y para luego, regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Cómo viajar a Nepal desde España?

No existen vuelos directos entre España y Nepal, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga escala en países como Qatar, Turquía o Emiratos Árabes. Tanto Qatar Airways como Emirates, Turkish Airlines y Etihad tienen ya vuelos que conectan Madrid y Barcelona con Katmandú en menos de 15 horas con parada incluida.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

¿Cuál es la situación en Nepal para viajar ahora mismo por el país?

Ya superada la ola de los meses de mayo y junio provocada por la variante Delta, en Nepal se ha avanzado mucho en el proceso de vacunación de la población y a día de hoy, ya se ha superado el 50% de la población con al menos una dosis de la vacuna.

Desde el inicio se dio prioridad a los trabajadores del sector turístico de manera que los guías, los conductores y todas las personas que trabajan en los hoteles y restaurantes ya están vacunados.

Para minimizar el riesgo de la población en las regiones más remotas, también están ya vacunados todos los habitantes adultos de las regiones del Everest, el Annapurna y Lantang.

En cuanto a las ciudades como Katmandú, Patán y Bhaktapur, la vacunación avanza a buen ritmo y muchos hoteles y restaurantes están ya operativos y preparados con todos los protocolos necesarios para recibir viajeros.

Las rutas de trekking están en buen estado y muchos lodges en estas rutas están ya listos para recibir a los montañeros.

En cuanto a la normativa sobre COVID-19 en Nepal, en estos momentos es obligatorio llevar mascarilla en todos los lugares públicos, especialmente en aquellos donde hay grandes aglomeraciones de gente y, al igual que ya lo haces en España, te recomendamos mantener la distancia de seguridad y lavarte las manos frecuentemente.

Es posible viajar entre todas las provincias del país y funcionan con normalidad los vuelos domésticos y los transportes privados de viajeros. También están abiertos y en pleno funcionamiento los monumentos, los templos y otros atractivos turísticos del país.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Nepal sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

Nuestro último descubrimiento sobre Nepal

Durante el rodaje de los nuevos episodios de la segunda temporada de nuestra serie de TV “Descubrir2030” tuvimos el privilegio de ver los grandes picos del Himalaya desde muy cerca.

Esta era una petición del director y por eso, al diseñar nuestro itinerario elegimos recorrer la ruta norte de los Annapurna que llega hasta la mítica Manang.

¿Quieres saber un secreto? Nosotros no somos escaladores ni grandes aficionados al senderismo, pero no nos hizo falta caminar para llegar hasta Manang.

Actualmente existe una pista que permite el paso de los 4x4 y fue así como salvamos las distancias y el desnivel ente los 1200 m de Katmandú y los 3500 m de Manang. Entre bache y bache, pero sin las arduas caminatas de varias horas a través de las montañas que antes eran necesarias.

No solo fue la comodidad del transporte lo que nos animó a viajar por esta zona, es que además la ruta ofrece vistas muy espectaculares de picos tan impresionantes como el Manaslu, El Annapurna II, III y IV, el pico Gangapurna, el Chulu… Todo siguiendo una carretera que atraviesa imponentes cañones que nos dejaban sin habla a la vuelta de cada curva.

Y aún hay más. Esta ruta está salpicada de cascadas, puentes colgantes y preciosos pueblos como Tal, Chame, Pisang, Ngawal y Brakha, cuyas casas de piedra decoradas con miles de colores de las banderas y pinturas budistas, sus mani walls con rodillos de oración y sus habitantes, personas con rostro amable que sonríen al paso de cada viajero nos acabaron de enamorar perdidamente de la región.

A pesar de que el clima el clima es duro y los trayectos largos, la sensación que tuvimos al estar en un lugar tan remoto, con una cultura tan diferente y en un escenario de tanta belleza natural fue tan intensa que nos ha marcado para siempre como viajeros.

Pronto estrenaremos los nuevos episodios de la serie “Descubrir2030” en Nepal para que tú también puedas descubrir esta región desde casa e inspirarte para tu próximo viaje a Nepal.

Entre tanto, si ya tienes claro que esta experiencia en los Himalayas es algo que quieres vivir ahora que ya se puede viajar a Nepal, ponte en contacto con nosotros.

Estamos deseando compartir sensaciones como estas con #buenosviajeros como tú.

Artículos relacionados: