Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
El palacio azul de Samarcanda

Viajar a Uzbekistán ahora

Jul 14 2023

Actualizado a 13 de julio de 2023   Autora: Silvia Briegas

Después de que todos los países asiáticos han abierto fronteras por fin, en Descubrir llevamos desde 2021 viendo que, gracias a esos cierres que ha hubo en los países más populares, son cada vez más los viajeros que se animan a explorar destinos menos trillados como Uzbekistán y a hacer viajes como este.

Este país de Asia Central lleva desde finales de 2021 recibiendo turismo internacional. A menudo considerado un destino un tanto alternativo, para nosotras siempre ha sido un imprescindible para todos aquellos buenos viajeros que a los que les gusta conocer las culturas y las formas de vida más diferentes y únicas del planeta.

Y es que, Uzbekistán fue el corazón de la Ruta de la Seda y el núcleo principal de grandes imperios desde el de Alejandro Magno hasta el de Tamerlán. En territorio se reúne lo mejor de oriente y de occidente: ciudades y paisajes que no tienen equivalente entre los países de su entorno, con los que apenas comparte algunos aspectos culturales e históricos, como pueden ser la herencia soviética o la influencia del islam.

¿Qué necesitas saber para viajar a Uzbekistán?

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Uzbekistán?

Pues estos son los requisitos que debes cumplir para ir a Uzbekistán ahora:

  • Desde el 10 de junio de 2022 ya no es necesario presentar certificado de vacunación ni PCR, tanto si estás vacunado como si no.
  • Tampoco hace falta visado para ciudadanos españoles, y solo necesitarás el pasaporte en vigor con al menos 3 meses de validez.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Uzbekistán y para luego, regresar a España, te recomendamos acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando llegues y te registres en el hotel, te solicitarán el pasaporte para registrarlo en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país y te recomendamos que revises bien la información del registro, ya que puede ser que te soliciten el pasaporte durante tu recorrido.

Ya no es obligatorio llevar la mascarilla en todos los lugares públicos, pero es recomendable mantener la distancia social además de observar otras medidas como el lavado de manos y los aforos reducidos en monumentos, restaurantes y otros lugares de interés.

La mayor parte de la población está vacunada a día de hoy, por lo que los contagios están muy limitados, así que tanto restaurantes como monumentos, comercios y demás edificios públicos están abiertos al público sin restricciones.

No obstante, desde Descubrir, te recomendamos llevar un seguro de asistencia en viaje. La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar a un país donde se te requiere la prueba negativa.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

En Descubrir incluimos un seguro de asistencia y cancelación muy completo. ¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Egipto sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese circuito que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

Volar a Uzbekistán desde España

En la actualidad no existen vuelos directos entre España y Uzbekistán, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga una sola escala.

Turkish Airlines dispone de buenas conexiones desde Madrid y Barcelona hacia Tashkent y aerolíneas como Lufthansa y Uzbekistán Airlines también pueden ser alternativas válidas, aunque los horarios de las escalas no suelen ser muy buenos.

Entonces ¿es seguro viajar a Uzbekistán?

¿Sabías que Tashkent está más lejos de Kiev que Madrid? Te contamos esto porque sabemos que este año la guerra en Ucrania preocupa la hora de elegir un destino seguro. Y puedes estar seguro de que Uzbekistán es uno de ellos.

A priori, podría parecer lo contrario por la asociación que hacemos del país con Rusia, estos países no comparten fronteras y tampoco hay ya una influcencia que haga pensar que podrían verse envueltos en el conflicto más que lo que podría tener que ver cualquier otro país asiático. Además, hablamos con conocimiento de causa pues nuestros #buenosviajeros ya lo han comprobado este año sobre el terreno y sus sensaciones han sido muy positivas. Si quieres conocer este precioso país y su diversidad cultural y paisajística, la prima vera es ideal para hacerlo con temperaturas suaves y buenos precios para los vuelos internacionales que van vía Estambul.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Uzbekistán sin que tengas que preocuparte constantemente por requisitos o por temas de seguridad. Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

¿Cuándo viajar a Uzbekistán?

Aunque todo el año es buen momento para viajar a Uzbekistán ya que apenas llueve, si no quieres morirte de calor ni de frío, debes evitar los meses de verano y los de invierno. Y es que las temperaturas son extremas: en enero te puedes encontrar nieve y unos cuantos grados bajo cero y en verano el termómetro puede llegar a marcar los 40º, en especial en el desierto.

Así que nuestra recomendación sobre cuándo debes ir a Uzbekistán es que lo hagas en primavera o en otoño.

3 vivencias que sólo experimentarás en Uzbekistán

Por si aún no te ha has dado cuenta leyendo este blog, Uzbekistán es para nosotras uno de esos países que todo buen viajero que se precie debe visitar una vez en la vida. Y es que son varias las experiencias y los lugares que sólo podrás encontrar viajando por este país:

  1. Dormir en una yurta bajo el manto de estrellas de uno de los desiertos más vastos del planeta. Más del 80% de la superficie de Uzbekistán está cubierta por el desierto, por lo que no es de extrañar que parte de su población viva en él, y mantenga las tradicionales caravanas de camellos y una forma de vida nómada.

Si te animas a pasar una noche en uno de estos pueblos transhumantes, sentirás que estás de vuelta a la época de los grandes comerciantes de la Ruta de la Seda cuando compartas la cena y la música tradicional al calor de la hoguera con tus anfitriones.

  1. El contraste más brutal entre lo antiguo y lo moderno: la herencia soviética frente a la tradición islámica. Seguramente has visto fotos y has oído hablar de los suntuosos templos y palacios de Samarkanda, de las mezquitas y los fuertes de Khiva y las obras de ingeniería y los sistemas de regadío medievales de Bukhara. Todas estas estructuras son parte de la esencia de Uzbekistán y su pasado imperial.

Ahora imagina dar un paseo por el hermoso metro de Tashkent, reconstruido por las autoridades de la URSS en 1966 y que es un auténtico museo de arte urbano, o visualízate explorando las calles de Nukus, capital de la región autónoma de Karakalpakstan, cuyos edificios brutalistas de hormigón albergan la segunda colección de arte ruso vanguardista más importante del mundo. Aislada del resto del país por el desierto que la rodea, la ciudad parece más un museo al aire libre de la época soviética que un área residencia al uso.

  1. Visitar las orillas del mar de Aral. Un recorrido por carretera a través de un desierto que, en otra época, fue el fondo del mar interior más grande del planeta te dará una buena muestra de las catástrofes que el cambio climático y la mano del hombre pueden llegar a provocar.

Pueblos fantasmas, cascos de barcos abandonados y salares infinitos son algunas de las imágenes que quedarán en tu mente para siempre, junto con las historias de los pocos habitantes que quedan en la región. Una de esas experiencias que nunca se olvidan y que, con suerte, puede ayudar a cambiar las cosas a mejor.

¿Por qué elegir Uzbekistán para tu próximo viaje?

Ya lo ves, Uzbekistán es un destino único en el mundo que no deja indiferente a ningún buen viajero. Si ya has estado en tantos lugares que piensas que puede sorprenderte ya y quieres hacer un viaje realmente único para visitar todos estos lugares que te hemos desvelado puedes empezar por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México