Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

Fotografía de paisaje

Jul 26 2021

26 de julio de 2021. Autor: Albert Masó (www.albertmaso.com) / Fotografía: Mireia Puntí (www.mireiapunti.com)

Según el viaje que hagamos podremos hacer más o menos fotos de personas, más o menos retratos, macros, monumentos, etc. y nuestro reportaje podrá ser más etnográfico, cultural, de naturaleza o safari… pero lo que seguro que podremos hacer en cualquier viaje es captar el paisaje. Por eso este mes te traemos este artículo en el que se dan unas nociones básicas sobre la fotografía de paisaje.  

Esta especialidad se puede definir de muchas maneras. Ésta es una de ellas: “Es la técnica fotográfica que consiste en captar un escenario, natural o urbano, con una luz y composición que reflejen sus elementos principales y su esencia”.

Para conseguirlo, vamos a indicar los puntos más importantes en los que tenemos que fijarnos cuando intentemos fotografiar un paisaje.

Antes de disparar tenemos que observar detenidamente lo que tenemos delante y apreciar cómo está estructurado el paisaje, ver qué sector del mismo te gusta más, qué elementos son más representativos y cuáles quieres destacar, y finalmente cuál es la mejor luz que te permita conseguir la iluminación ideal.

Una vez tengas claro todo esto, hemos de escoger la óptica que te permita encuadrar el sector deseado. A más distancia focal, menor será la escena que podrás captar. Por eso es más habitual utilizar angulares (distancia focal corta), pues con ellos podrás fotografiar un gran paisaje sin tener que alejarte demasiado. Eso es importante porque en muchas situaciones no es posible colocarse a la distancia que requeriría un teleobjetivo. Pensemos en una plaza pequeña, un callejón… o un valle que se puede captar desde una elevación pero que no puedes ir más lejos porque ya desciende la pendiente.

A continuación has buscar el punto de vista que mejor resalte aquellos elementos significativos del paisaje y que te proporcione unos puntos de fuga interesantes.

Después has de decidir si te interesa que salga nítido todo el paisaje. Si es así, tendrás que cerrar el diafragma: escoger un número f elevado para que la profundidad de campo sea muy grande. No obstante, nunca pongas el más alto porque la difracción que produce arruinaría la calidad de la imagen. Además, la velocidad de obturación disminuirá mucho, por lo que puede que necesites un trípode que evite la trepidación.

Si por el contrario deseas destacar mucho un elemento y que salga bien nítido mientras el resto sale desenfocado, entonces tendrás que escoger el número f más pequeño, que te proporcionará la máxima apertura del diafragma y una mínima profundidad de campo. En este caso, un buen truco es acercarse todo lo posible porque ello no solo hará que el sujeto en cuestión salga más grande, sino que aumente el efecto de desenfoque (lo que se llama bokeh). Asimismo, si puedes disminuir la distancia focal multiplicarás el efecto porque se incrementará la diferencia de tamaño entre este elemento cercano y el resto.

Seguidamente, has de concentrarte en la composición general: ves moviendo ligeramente la cámara a derecha e izquierda y luego arriba y abajo hasta que salga todo aquello que deseas y elimines lo que no. Fíjate especialmente en el cielo, que no salga una franja ridícula ni que ocupe tanto espacio que “se coma” el paisaje, a no ser que haya unas nubes muy interesantes o sea una preciosa puesta rojiza o un amanecer espectacular.

Finalmente, presta atención al ángulo de incidencia de la luz sobre las superficies más importantes de tu escena: cuanto más perpendicular sea, más dura será la iluminación, mientras que una luz baja hará que se aprecien mejor las texturas. Si todo esto lo haces con un trípode, el resultado siempre mejora porque facilita la precisión del encuadre y te ayudará a captar la esencia del paisaje.

Ahora llega el momento de escoger la exposición más adecuada… pero eso ya es otra historia que afecta a cualquier tipo de fotografía, por lo que será el tema de una nueva entrega.

Entre tanto, una ocasión ideal para poner en práctica todos estos consejos es el viaje que organizamos con Mireia Puntí el próximo mes de octubre al Sáhara Marroquí y del que puedes ver todos los detalles aquí.

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México