Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala

Viaje para Descubrir Ecuador

Duración

13 Días

Tipo de viaje

Viaje a medida

Sostenibilidad

Baja

Viaje a Ecuador, una experiencia única

Si te estás preguntando qué tiene de especial viajar a Ecuador, debes saber que sólo en este país podrás ver tantos lugares tan diferentes en tan poco tiempo . Volcanes, ciudades coloniales, pueblos indígenas, la playa o la Amazonía, todo está a menos de medio día de trayecto por carreteras donde disfrutar de imponentes paisajes. ¿Te parece poco?
Haz una de nuestras excursiones a las Islas Galápagos , y vive todo lo bueno que te espera en este viaje a Ecuador.

Esto es parte de lo que vivirás en este viaje a Ecuador

Esto es solo un adelanto de los maravillosos lugares, personas y paisajes que te esperan.

¿Cómo será el día a día en tu viaje a Ecuador?

Este no es un itinerario cualquiera, hemos planificado in situ cada día del viaje para que durante este viaje a Ecuador disfrutes la experiencia al 100%

Vuelo y llegada a la ciudad de Quito. Traslado al hotel y resto de tiempo libre.

  • Comidas: Ninguna

Después del desayuno el guía te recogerá para hacer una visita del centro histórico de Quito; desde aquí caminarás por las calles empedradas del distrito, mientras el guía te contará la historia de la ciudad, la invasión española, la era de la independencia y la época colonial.

Visitarás lugares como la Plaza de la Independencia, rodeada de edificios de gran importancia como el Palacio Presidencial del Ecuador, el Palacio Municipal de Quito, el Palacio Arzobispal y la catedral de Quito. En el centro de la Plaza se levanta la Estatua de la Independencia, símbolo de la liberación del país.

El recorrido también te llevará a la plaza y convento de San Francisco, una de las más antiguas de Quito junto con sus capillas de oro; la basílica de Quito, la iglesia más antigua de Sudamérica, construida casi en su totalidad de piedra volcánica; la plaza e iglesia de Santo Domingo, con la estatua del héroe de independencia de Ecuador, el mariscal Antonio José de Sucre.

Una de las visitas más interesantes que harás en el Centro Histórico es la Iglesia de la Compañía de Jesús. Considerada como la obra más representativa del arte barroco en Ecuador. Su fachada esta labrada en piedra volcánica mientras que su interior está cubierto de pan de oro.

La siguiente visita es a la Virgen del Panecillo. Aquí, podrás disfrutar de una vista espectacular de la ciudad y ver el contraste entre la parte colonial y la parte moderna de Quito.

Después de recorrer el centro de la ciudad, pondrás rumbo a la ciudad Mitad del Mundo, a 45 minutos de la capital. Este complejo es uno de los más llamativos de la zona de Quito. En 1.736, una expedición francesa llegó para determinar la posición exacta de la Línea Ecuatorial y en su centro se levanta un monumento que alberga el museo Etnográfico donde podrás aprender algo más sobre el estilo de vida, vestimenta y tradiciones de los distintos grupos étnicos de Ecuador.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Hoy por la mañana partirás con rumbo a la zona norte de la Región Andina, el pueblo de Otavalo, a 2.530 m. Otavalo conocido mundialmente por su mercado indígena, sus tejidos, su cultura y tradiciones ancestrales y su privilegiado entorno natural. 

Durante tu estancia en Otavalo podrás visitar el mercado indígena de Otavalo, que a pesar de que tiene su día de mayor actividad los sábados, con el mercado de ganado, funciona todos los días con una impresionante variedad de artesanías, tapices y tejidos hechos a mano por los indígenas de la zona. 

También irás a la cascada de Peguche, ubicada en la comunidad del mismo nombre, a solo 5 minutos al noreste de Otavalo. Esta es una bella caída de agua de 18 metros, que es usada regularmente por los nativos para sus baños ceremoniales y rituales de sanación ancestrales.

Además de explorar la ciudad de Otavalo visitarás casa de los Ñanda Mañachi, una familia dedicada a la música tradicional andina que te hará una demostración de sus instrumentos y su fabricación en un ambiente de intercambio cultural.

También irás a la laguna de Cuicocha, una impresionante laguna volcánica de agua azul cristalina, adornada en su centro con dos islotes cubiertos de vegetación. La laguna tiene un centro de interpretación del entorno y también tendrás la posibilidad de dar un paseo en un pequeño bote alrededor de la laguna para contemplar desde el agua los volcanes que la rodean.

Retorno a Quito por la tarde. 

  • Comidas incluidas: Desayuno

Hoy dejarás Quito definitivamente para ir hacia Tena, en la selva de Ecuador. En el trayecto cruzarás el bosque nublado de la Virgen, donde podrás disfrutar del paisaje de la cordillera de los Andes y observar el cambio de la vegetación hasta la entrada a la Amazonía.

Aquí harás una parada para disfrutar de las piscinas naturales de las Termas de Papallacta, calentadas por la actividad volcánica de esta zona. Gracias a los volcanes, el agua contiene minerales que favorecen la salud, haciendo de esta experiencia un paréntesis en el viaje para poner a punto cuerpo y mente.

El trayecto de hoy termina en Punta Ahuano, una pequeña ciudad portuaria en la orilla norte del Río Napo, donde las canoas te esperan por la tarde para trasladarte al Hotel Casa del Suizo (15 minutos aproximadamente). Llegarás con tiempo para instalarte y disfrutar de la puesta de sol desde la piscina con un cóctel de bienvenida.

  • Comidas incluidas: Desayuno y cena

Iniciarás el día con un desayuno temprano. Caminando por sendas de bosques primarios y secundarios, podrás observar distintas especies de aves e insectos, así mismo una gran variedad de árboles y plantas medicinales. Los guías te explicarán cómo las plantas son usadas no solo en medicina, sino también en la construcción y para las actividades diarias de las comunidades locales.

Por la tarde, después del almuerzo visitarás una comunidad quichua para descubrir el estilo de vida y las tradiciones locales. Las mujeres del pueblo te mostrarán los alrededores y te contarán sobre los cultivos como la yuca, el plátano, el café, el cacao y las frutas de la zona. Además, serás testigo de cómo estas mujeres quichuas producen cerámica y comparten otras habilidades domésticas tradicionales.

Con ellas degustarás la bebida típica de la selva, la ‘Chicha de Yuca’, una bebida fermentada que es muy importante en los eventos sociales de las comunidades amazónicas.

Posteriormente, los miembros de la comunidad te mostrarán los métodos tradicionales de búsqueda de oro y pesca en las orillas del río Napo. Esta excursión no es solo escuchar y mirar; podrás participar activamente de estas tradiciones en un interesante intercambio cultural que pone en valor su forma de vida y les permite ser económicamente independientes gracias al turismo responsable.

Más tarde, regresarás al hotel donde podrás disfrutar de sus instalaciones en el hermoso y exuberante entorno verde.

Nota: las actividades están sujetas a cambios debido a condiciones climáticas.

  • Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 6

Después del desayuno, dejarás la selva con rumbo al sur hasta llegar a uno de los más bellos poblados de los Andes. El viaje desde Tena hasta Baños (1.800 m.), es una ruta con imponentes paisajes y pasarás por la famosa «Ruta de las Cascadas», donde tendrás espectaculares panorámicas del Río Pastaza y pararás para recorrer el sendero que desciende hasta el impactante Pailón del Diablo.

Después de esta visita tendrás tiempo para otra atracción: el famoso columpio en la Casa del Árbol, también llamado el Columpio del Fin del Mundo. Este columpio está localizado en la punta de la montaña junto a Baños y tiene una vista espectacular de la ciudad y del volcán Tungurahua que te harán sentir como si realmente estuvieras en la cima del mundo.

Por la tarde, ya en Baños, tendrás tiempo de admirar los hermosos paisajes y explorar el pueblo con tu guía. Baños es la cuna de los deportes de aventura en Ecuador, así que aquí podrás practicar algunos de ellos como rafting, ciclismo de montaña, canyoning o senderismo entre otros. A tu llegada, darás un paseo por la ciudad con tu guía para orientarte y ver los lugares donde puedes organizar estas actividades.

Día 7

Hoy tendrás el día libre para disfrutar del clima primaveral de Baños y sus alrededores y aprovechar para realizar una de las actividades aventura que ofrece la zona: ciclismo de montaña, senderismo, canyoning, montar a caballo, subida al Volcán Tungurahua (5.016 mts.), baños en aguas termales puras de vertiente natural volcánica, ¡y mucho más!

Comidas: Desayuno

  • Comidas incluidas ambos días: Desayuno

Después del desayuno, dejarás Baños con un traslado privado y seguirás la ruta hasta llegar a Salasaca, en la provincia de Tungurahua. Los salasacas hablan español y quichua. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la artesanía, que incluye artículos como tapices, que se tejen a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños representan diferentes aspectos de sus vidas. Aquí visitarás el mercado en la plaza central de Salasaca llamado «Plaza de las Artes» y podrás conocer más de cerca la vida en la comunidad.

Continuarás la ruta por la cordillera oeste, pasando por pequeñas comunidades y coloridos campos de cultivo. Verás cómo la vegetación cambia tornándose semidesértica, con plantas típicas del páramo y el follaje se mantiene hasta llegar a las faldas del gigante volcán Chimborazo.

Durante el trayecto hay buenas opciones de poder observar vicuñas (camello sudamericano) dentro de la reserva del Chimborazo. Llegarás a la entrada desde donde caminarás unos 45 minutos hasta el Refugio Whymper a 5.000 m, desde donde disfrutarás de una incomparable vista de la Cordillera Andina.

Después seguirás tu camino hacia Guamote, donde pasarás la noche.

  • Comidas: Desayuno

Hoy comenzarás el día en el mercado local de Guamote donde cientos de campesinos se abren paso entre las calles para realizar sus compras. Especialmente interesante es el caótico mercado de los animales en el campo detrás de la Iglesia de San Vicente, donde patos, pollos, ovejas, lechones y cuys (clasificados entre los más deliciosos del país) cambian de manos entre vendedores y clientes.

Lejos de todos los lugares turísticos, este es un mercado por y para los pueblos indígenas, uno de los más auténticos que se pueden ver en Ecuador, y una aventura para todos sus sentidos, un caos de olores, colores, sonidos e impresiones; y caras sonrientes y amables en todas partes. Esta es la fuerza de Guamote: su gente.

Nota: Si el mercado no está funcionando el día que pases aquí, realizarás una clase de cocina local en Inti Sisa. En 2024 se prevé que el mercado funcione los jueves.

La mejor manera de conocer un país es experimentando su gastronomía. En el taller de cocina de Inti Sisa, guiado por el personal de cocina del establecimiento prepararás unas deliciosas empanadas y una ensalada de frutas. Primero, irás al mercado local para comprar los ingredientes experimentado de manera real y directa el día a día de los locales, para lo que el guía te enseñará algunos usos y costumbres de compra.

Después disfrutar de la experiencia del mercado de Guamote irás hasta las ruinas incaicas de Ingapirca donde descubrirás los vestigios más importantes de esta cultura en Ecuador, que en su época fueron utilizados como templo de adoración y como punto estratégico militar en tiempos del Imperio Inca.

Al atardecer continuarás tu camino hasta llegar a Cuenca.

Nota: en la actualidad Ingapirca está cerrado lunes y martes. Los miércoles hay cierre parcial, y está abierto permanentemente de jueves a domingo hasta las 4pm. Ten en cuenta que como la vía de Riobamba a Cuenca está en reparación, las ruinas las visitarás en función de la hora de llegada, que no es posible garantizar debido al tráfico

  • Comidas incluidas: Desayuno

Hoy tendrás una visita guiada para conocer esta ciudad de estilo colonial, la tercera más grande de Ecuador y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Tu guía te desvelará los rincones más interesantes de la parte colonial de esta bella ciudad, rica en cultura y tradición, atravesando las coloridas plazas rodeadas de pequeños mercados al aire libre.

Tras la visita de la ciudad, harás una excursión a los pueblos de Gualaceo, Chordeleg y San Bartolomé, conocidos por sus hermosas artesanías. De camino pasarás por hermosos paisajes rurales mientras viajas hacia el este.

  • Comidas: Desayuno

Salida temprano hacia Guayaquil. Guayaquil es una ciudad moderna y bastante cosmopolita, en la que puedes visitar lugares tan interesantes como el Malecón 2.000, un extenso malecón con varios monumentos, museos, jardines naturales, fuentes de agua, centros comerciales, restaurantes, miradores y su «Palacio de Cristal» con exhibiciones permanentes de arte. 

Tendrás una visita guiada de medio día para descubrir la ciudad. El tour empieza con una visita al bulevar, un lugar histórico que ha sido renovado recientemente. Después irás hacia Las Peñas, un barrio creado en el Siglo XVI y que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Localizado en la cima de una montaña, este colorido barrio le ofrece una hermosa vista panorámica de la ciudad.

La siguiente parada es en el Parque Seminario, conocido también como el Parque de las Iguanas, debido a que éstas lo habitan. Las iguanas no tienen miedo a las personas y posan pacientemente para las fotos, mientras tu guía te cuenta la historia sobre la ciudad.

  • Comidas incluidas: desayuno

Día 12 

Hoy en función de tu vuelo,  tendrás un traslado al aeropuerto internacional para tomar tu vuelo hacia casa.

Pasarás la noche a bordo del avión.

  • Comidas: desayuno

Día 13 

Hoy llegarás a tu ciudad de origen.

¿Qué incluye este viaje?

Aquí tienes un resumen de los servicios incluidos y no incluidos en este viaje a Ecuador.

Además de lo indicado en la primera columna, te ofrecemos una asistencia extra para reservar los vuelos y para los trámites previos al viaje, como, por ejemplo, unas instrucciones para solicitar el visado si es necesario, asistencia en el check-in online o para el registro de viajeros del Ministerio de asuntos exteriores.

Tu viaje a Ecuador de un vistazo

Recuerda que esto es solo un itinerario que te sugerimos ya que personalizamos y adaptamos cada viaje a los gustos y necesidades de cada #buenviajero.

Un mundo por descubrir en Ecuador

Cada imagen de esta galería cuenta una historia única, invitándote a entrar en un mundo de emoción, belleza y autenticidad. Son fotografías tomadas durante nuestros viajes y el rodaje de nuestra serie TV, y que reflejan las experiencias que te esperan en este viaje a Ecuador.

La opinión de otros #buenosviajeros

¿Qué más debes saber antes de viajar a Ecuador?

Las personas de nacionalidad española que quieran hacer un viaje a Ecuador necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses. Los ciudadanos españoles no requieren visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores donde podrás completar y actualizar la información indicada.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Ecuador, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria y consulta sobre la posibilidad de ponerte la vacuna de la fiebre amarilla si vas a ir a la selva. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla si se procede o se ha estado previamente en algún país donde está considerada como endémica. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

Para entrar en Ecuador se debe contar con un seguro público o privado de salud por el tiempo que vaya a durar la estancia en Ecuador.

Durante este viaje a Ecuador dormirás en hoteles con mucho encanto y todo lo necesario para descansar bien cada noche, y con una ubicación pensada para que puedas salir a dar una vuelta y cenar al final del día. Como las categorías y las estrellas tienen diferentes criterios en cada país, preferimos indicarte los nombres de los alojamientos que solemos usar para este viaje, y que así puedas valorarlos mejor.

Categoría A:

  • Quito: Hotel Las Plazas
  • Selva: Casa del Suizo – Cat. B
  • Baños: Hotel La Floresta
  • Guamote: Hotel Inti Sisa
  • Cuenca: Hotel Posada del Angel
  • Guayaquil: Hostal Villa 64

Categoría B:

  • Quito: Hotel Patio Andaluz
  • Selva: Casa del Suizo
  • Baños: Hotel Sangay (suites)
  • Guamote: Hotel Inti Sisa
  • Cuenca: Hotel San Juan
  • Guayaquil: Hotel Unipark

En este viaje a Ecuador te trasladarás en cómodos vehículos o minibuses privados durante todo el recorrido.

La mejor época para ir a las zonas de alta montaña en Ecuador son los meses entre Diciembre y Marzo, cuando el clima suele ser más estable y seco.

Los meses de Junio, Julio y Agosto son también relativamente estables, aunque los vientos son muy fuertes y hay más probabilidades de lluvia.

Para visitar la selva es mejor evitar la época de lluvias más fuerte entre abril y junio.

  • Precio del viaje por persona en habitación doble: 2090 €
  • Suplemento individual cat. A: 370 € por persona
  • Suplemento hoteles categoría B: 300 € por persona
  • Descuento viaje min. 4 personas: -330 € por personas (hoteles 3*)
  • Para salidas en Fin de año y Semana Santa consultar precios

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 24 de enero de 2023. Precios validos hasta 31 de diciembre de 2023.

Disfruta de este viaje desde

He leído y acepto la política de privacidad

Viajes recomendados

No te pierdas ninguno de nuestros viajes