Aventura en Colombia

Desenmascarando los mitos
17 días desde 2.970 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Un viaje a medida para desenmascarar los mitos de Colombia y conectar con la autenticidad del país. Recorrerás las ciudades más icónicas para descubrir sus monumentos e historia, y aún irás más alla, compartiendo las historias de su gente con un buen café en el Eje Cafetero, y paseando por los mercados de Cartagena eligiendo los ingredientes para tu almuerzo.

Aventura en Colombia
Aventura en Colombia
Aventura en Colombia
Aventura en Colombia
Aventura en Colombia
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Bogotá
Hoy tomarás el vuelo hacia Bogotá, la capital de Colombia. A tu llegada, tendrás un traslado a tu hotel en la ciudad para el alojamiento.

La zona donde se sitúa la moderna Bogotá fue primeramente habitada por un grupo de indígenas que migró desde Mesoamérica, concretamente los Muiscas fueron los que desarrollaron la zona hasta la lleagda de los españoles, cuando se fundó aquí la capital del virreinato de Nueva Granada. Con la independencia, Bogotá se convirtió en la capital de la república de Colombia, situada a 2600 m de altitud, tiene más de 8 millones de habitantes y podrás descubrir su zona antigua, conocida como La Candelaria, y su zona moderna, al norte de la ciudad, donde podrás encontrar todo tipo de tiendas, restaurantes y vida nocturna. 

Día 2   Bogotá
Hoy tendrás una visita guiada en la ciudad para descubrir sus monumentos y barrios más emblemáticos. Comenzarás tu ruta a pie en el centro histórico de Bogotá “La Candelaria”, con sus magníficas Iglesias, el palacio de gobierno y la “Plaza de Bolívar”. Además visitarás el Museo del Oro (Cerrado los Lunes) y el Museo de Esmeraldas (Cerrado los domingos). Del mismo modo podrás visitar el museo de Botero (cerrado los martes), donde podrás admirar muchas obras del famoso artista colombiano – por ejemplo la “Mona Lisa” en una forma exagerada.

Más tarde, irás a la montaña Monserrate. El teleférico te llevará hasta la punta de Monserrate donde podrás disfrutar de una vista de la ciudad de Bogotá que te quitará el aliento, a 3100 m de altitud.

Día 3   Bogotá – Villa de Leyva
Hoy viajarás al bello pueblo de Villa de Leyva. En ruta visitarás el lago sagrado de Guatavita. Aquí descubrirás la leyenda del famoso El Dorado, y su conexión con algunas piezas de oro encontradas en la zona.

Continuarás el viaje a Villa de Leyva, donde tendrás tiempo libre para descubrir iglesias y edificios coloniales y disfrutarás los diferentes paisajes hasta llegar allí.   

Día 4   Villa de Leyva
Hoy en Villa de Leyva, tendrás el día libre y seguro te quedará la impresión de hacer un viaje en el tiempo al pasear a pie por sus calles entre sus casas blancas con hermosos balcones y grandes ventanas. También puedes visitar el monasterio del Santo Ecce Homo. Construido en 1620 como centro de evangelización para los monjes dominicanos y otros edificios de interés de la población.

Día 5   Villa de Leyva – Girardot 
Hoy te espera un trayecto un poco más largo, de unas 7 horas, hasta la población de Girardot, que está situada a unos 3000 m de altitud. Este cambio de altitud de permitirá disfrutar de un nuevo clima, un paisaje y una gente diferente, en este país con tanta diversidad como es Colombia.
Pararás en un mercado local de frutas para hacer un alto y estirar las piernas. Llegada a Girardot y resto de la tarde libre para recobrar energías antes de proseguir la ruta hasta San Agustín al día siguiente.

Día 6   Girardot – Desierto de Tatacoa – Villavieja
La ruta de hoy comienza temprano por la mañana y viajarás a través del valle del río Magdalena hasta Villavieja. En ruta visitarás el espectacular desierto de Tatacoa y sus zonas áridas.
Por la noche en Villavieja, visitarás el observatorio astronómico, donde si la noche está clara, podrás desvelar las luces de miles de estrellas. 

Día 7   Villavieja – San Agustín
En el día de hoy realizarás otro trayecto de unas 5 horas hasta San Agustín. A tu llegada, te instalarás en el hotel y por la tarde, tendrás una visita al parque arqueológico de San Agustín, que es patrimonio de Unesco y cuenta con vestigios de una misteriosa civilización precolombina que desapareció sin dejar información de qué les ocurrió.

Día 8   San Agustín 
Hoy por la mañana, el guía local te acompañará en una ruta a caballo de aproximadamente una hora, en la que irás a visitar algunos yacimientos arqueológicos más pequeños y La Chaquira. Este lugar tan especial está situado en la orilla del cañón de un río uniendo la belleza del paisaje al misterio de los restos arqueológicos.

A tu regreso, tendrás tiempo para almorzar y la tarde libre para recorrer la población de San Agustín. 

Día 9   San Agustín – Popayán
Unas 6 horas de trayecto por carretera separan San Agustín de la ciudad de Popayán, atravesando la sierra central de Colombia y disfrutando de los paisajes del parque nacional de Puracé y el Páramo de Paletará.

Popayán es conocida como la ciudad blanca, por su herencia colonial y son famosas por las conexiones subterráneas de sus edificios, que se realizaron tras el terremoto que asoló la ciudad en los años 80.
Tendrás la tarde libre para disfrutar de la ciudad y sus pintorescas calles.

Día 10   Popayán – Eje Cafetero 
De nuevo continuarás hoy el recorrido esta vez hacia el conocido Eje Cafetero de Colombia. En ruta harás una parada en el bonito mercado indígena de Silvia, en el valle de Cauca, donde descubrirás las tradiciones de los Guambianos en martes, que es el principal día de actividad.
Tras esta interesante parada, continuarás la ruta hasta la población donde te alojarás esta noche en una hacienda cafetera.    

Día 11   Eje Cafetero
Tras estos días de trayectos y visitas, la mañana de hoy la tendrás libre para relajarte y disfrutar de las instalaciones de la hacienda. Tras el almuerzo, realizarás una visita a una plantación de café para aprender sobre el procesado del grano y la incidencia del comercio de café en la historia local. Por supuesto, probarás una taza de auténtico café colombiano para juzgar por ti mismo si la fama es merecida. 

Día 12   Eje Cafetero
Hoy tienes incluida una excursión al bonito pueblo de Salento y al valle del Cócora. Salento es una colorida ciudad cuya principal actividad era el comercio de café y a día de hoy es centro de turismo para toda la región cafetera.

En el valle del Cócora descubrirás las impresionantes palmeras de Cera, el árbol nacional de Colombia. Estos árboles llegan a crecer hasta 80 metros, siendo de las especies más altas del mundo y regalando un paisaje único.

La excursión se realiza en una agradable caminata y te trasladarás en los tradicionales Willys, jeeps locales muy representativos de la zona. Durante la caminata conocerás a fondo la vida de las zonas rurales de la región del eje cafetero y descubrirás hermosos paisajes, fauna y flora.

Día 13   Armenia – Vuelo a Cartagena de Indias
Hoy dejarás el Eje Cafetero para viajar en avión hasta Cartagena de Indias. Cartagena es una ciudad impresionante que cuenta su historia en sus paredes, las terrazas de sus edificios y sus calles empedradas. En 1984 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad combina una impresionante y moderna arquitectura con la colonial creada por los españoles con festivales culturales, hermosas playas, buena comida, una increíble vida nocturna.

Llegada, traslado al hotel y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, harás una visita de la ciudad en la que recorrerás la zona de la muralla y el Castillo de San Felipe y el cerro de la Popa y desvelarás el pasado y el presente de la ciudad en su casco histórico. 

Día 14   Cartagena 
Hoy realizarás una visita guiada en el popular mercado de Bazurto, donde elegirás los ingredientes para el almuerzo de hoy. Una vez hayas comprado todo, te dirigirás a la fundación donde los miembros de la institución te prepararán una comida tradicional. Esta es una excelente oportunidad para conocer más sobre los proyectos que se realizan en favor de los niños sin recursos de Cartagena y contribuirás con tu visita a su desarrollo.

Resto de la tarde libre en Cartagena.

Día 15   Cartagena de Indias 
Día libre en el que podrás hacer una excursión opcional a las Islas del Rosario, situadas a unos 40km (Aprox. 1 hora en barco) al sur-oeste de Cartagena. El pequeño archipiélago consiste en 27 islas y 20 hectáreas de islas y arrecifes de coral. Algunas son pantanosas y están llenas de manglares y cocoteros.
Aquí tendrás tiempo para explorar los impresionantes y bellos paisajes de las Islas del Rosario con sus aguas claras y suaves brisas y disfrutarás de un almuerzo en las islas. Con suerte podrás observar los delfines y otros mamíferos que enriquecen la belleza de las islas. En la actualidad el área marina, incluyendo la Isla de Barú y las islas de San Bernardo, están protegidas y son un paraíso de vida natural.

Día 16   Cartagena – Vuelo de vuelta
A la hora adecuada, te trasladarás al aeropuerto de Cartagena para volar a Bogotá y enlazar con tu vuelo de vuelta a España. Noche a bordo del avión.

Día 17   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento: 
Durante este viaje a medida por Colombia dormirás en hoteles bien situados y de categoría  3* o similar (según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Colombia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

- Bogotá: Hotel Muisca
- Villa de Leyva:  Hotel Sol de la Villa
- Girardot: Hotel Bachué
- Villavieja: Hotel Villaparaiso
- San Agustín: Hotel Finca el Maco
- Popayán: Hotel Los Portales
- Eje Cafetero: Finca La Tata
- Cartagena de Indias: Hotel Don Pedro de Heredia

Transporte:
En Colombia viajarás en vehículo privado para los traslados del hotel a los aeropuertos y durante los trayectos entre Bogotá hasta Armenia. Además, tendrás dos vuelos domésticos.
 
Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura. 

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Europ-assistance. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, piragüismo, esquí acuático, windsurf, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 11 de diciembre de 2017. Precios validos hasta 31 de diciembre de 2018, excepto Semana Santa y Navidad.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble/twin en régimen de alojamiento y desayuno
  • Traslados privados desde y hasta el aeropuerto y en los recorridos indicados, con conductor local y vehículo con AC
  • Visitas guiadas con guías locales de habla hispana en Bogotá, Villa de Leyva y Cartagena, con entradas incluidas
  • Excursiones en el eje cafetero 
  • Vuelos domésticos Armenia - Cartagena y Cartagena - Bogotá
  • Almuerzo en Cartagena el día 14 y cena el día 6 de viaje
  • Seguro básico de asistencia en viaje 

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas
  • Propinas y otros gastos personales
  • Gastos de gestión 

Cuánto gastarás allí 
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 250 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.
 
¿Cómo reservar este viaje a medida a Colombia? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Colombia necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Colombia.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Colombia es el Peso. Los bancos y las casas de cambio de los aeropuertos son las mejores opciones para canjear divisas; sus comisiones son prácticamente las mismas para los billetes y los cheques de viaje. Para ver la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/  

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.
Los trabajadores del sector turístico suelen esperar propinas excepto en el caso de los taxistas. Los restaurantes más caros añaden en la cuenta un 10% en concepto de servicio, cosa que no ocurre en los establecimientos más baratos. Si quieres agradecer un buen servicio al camarero, entrégale el dinero directamente en lugar de dejarlo en la mesa junto con la cuenta. En los comercios y mercados ten en cuenta que los turistas siempre pagan más que los locales y no está mal visto pedir un descuento.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Colombia aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria y consulta sobre la posibilidad de ponerte la vacuna de la fiebre amarilla si vas a ir a la selva o departamentos como La Guajira, Norte de Santander y Putumayo, además te exigirán la vacuna de la fiebre amarilla para poder entrar en la mayoría de los Parques Nacionales de Colombia. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
En Colombia viajarás por diferentes zonas climáticas puedes encontrarte todas las estaciones en un solo día. Por lo tanto, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón para las zonas bajas y de costa, y ropa de abrigo para el interior y zonas altas como Bogotá. Una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga y un forro polar son una buena idea para protegerse de los mosquitos y las temperaturas más bajas. No te olvides de llevar el bañador y un chubasquero que te será muy útil en los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites. 

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y durante el viaje.

Electricidad
110-125 v, 60 hz
La corriente eléctrica es la misma que en Estados Unidos y funciona con enchufes planos paralelos, por lo que necesitarás un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar un pequeño botiquín y medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día, pues el calor y la humedad pueden provocar malestar, y más especialmente, en las montañas para evitar el "mal de altura". Para las picaduras de los mosquitos en Tayrona, que es donde más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien, especialmente por las tardes ya que a esa hora su actividad es mayor que durante el día.  

Seguridad
Los robos a turistas en Colombia no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados y en los transportes públicos. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Colombia con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Colombia tiene 2.070.408 Km y se encuentra situado a orillas del Océano Pacífico y del mar Caribe haciendo además frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

En Colombia el clima varía mucho entre la zona costera y el interior y en general se caracteriza por tener dos estaciones de lluvia (de abril a junio y de agosto a noviembre) y dos secas. Además, también tiene un clima de montaña, como en Bogotá y el clima de la costa del Pacífico y del Caribe puede variar según la época del año.  

Cuando viajar
La mejor época para ir a Colombia es durante la estación seca, de diciembre a marzo o durante el mes de julio. 

Comida y bebida
En Colombia la gastronomía varía enormemente según la región en la que te encuentres. Entre los platos que más destacan a nivel nacional están las arepas y el sancocho y en general en todos los platos destacan los tubérculos, la carne de res, pescados (en la costa), el maíz y otros productos de la huerta.

También destacan las frutas tropicales, como guayabas, cocos, mangos y pueden conseguirse zumos en todas las ciudades y pueblos.

El agua del grifo es potable y puede usarse para lavar ropa y asearse aunque no siempre sienta bien a los estómagos europeos por lo que te recomendamos beber agua mineral embotellada que encontrarás sin problemas en todo el país al igual que todo tipo de refrescos. Por supuesto, no puedes dejar de tomar un buen café colombiano, y entre las bebidas alcohólicas destaca el aguardiente local. 

Diferencia horaria
Colombia tiene - 6 horas de diferencia con la península en verano y - 5 en invierno.