Descubriendo Japón

en tren con Japan Rail Pass
17 días desde 2.820 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Un espectacular viaje organizado por Japón que podrás personalizar a tu medida. Descubre el país del sol naciente viajando en tren con el Japan Rail Pass, participando de la cultura local en los ryokanes tradicionales y conociendo a su gente.

Cena Kaiseki - viaje organizado a Japón
Tokyo Tower - viaje organizado a Japón
Tokio de noche - viaje organizado a Japón
Monos de las nieves en Nagano - viaje a medida a Japón
Parque del memorial de la Paz - Hirosima
Torii en Miyajima - viaje organizado a Japón
Jardín en Kyoto - viaje a medida a japón
Geishas en Kyoto - viaje organizado a Japón
Casco Antiguo de Kyoto - viaje a medida a japón
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Tokio
Hoy volarás a Tokio y pasarás la noche a bordo del avión.

Día 2   Llegada a Tokio 
A tu llegada, el asistente local te recogerá en el aeropuerto para llevarte al hotel donde podréis repasar el viaje y consultar cualquier duda sobre la ruta o excursiones opcionales.

Día 3   Tokio
Tras el desayuno, tu guía te recogerá en el hotel para hacer una excursión por la ciudad usando el transporte público. Llegarás al agradable jardín de Hamariyku, el antiguo jardín privado de los señores de la época Edo. Durante la visita al jardín disfrutarás de un té verde japonés y continuarás la ruta con un pequeño crucero a lo largo del río Sumida, para ver Tokio desde otra perspectiva. 

Tu siguiente visita te llevará a Asakusa, donde se ubica el gran templo de Senso-ji. Este brillante templo rojo es el centro de un barrio conocido por los kimonos, las geishas y las artes representativas de la cultura japonesa. Aquí encontrarás antiguos souvenirs que datan de más de 300 años y podrás almorzar algo de comida local, como sushi o ramen en alguno de los restaurantes locales.

Tras el almuerzo (no incluido), visitarás el templo de Meiji, un templo shintoista dedicado al emperador Meiji y uno de los lugares más populares de la ciudad para las bodas y el fin de año. Aquí el guía te descubrirá algunas de las tradiciones asociadas con la visita a este tipo de templos.

La visita continua hacia Harajuku y Omote Sando, también conocido como los Campos Elíseos de Tokio. Esta ancha avenida flanqueada de árboles alberga multitud de tiendas de moda de alto nivel, diseñadas por arquitectos internacionales de renombre. Puedes completar la experiencia en la zona con una visita al moderno Kawai Café. 

Al final del día, llegarás al Tokio Metropolitan Government Building, en Shinjuku. Este es uno de los rascacielos más altos y característicos de Tokio. Tiene una altura de 243 metros y tiene dos torres, cada una con apartamentos y un mirador, que proporciona una buena vista panorámica de la ciudad.

Regreso al hotel para el alojamiento.

Día 4   Tokio
Día libre.  Hoy puedes recorrer más intensamente la ciudad de Tokio usando la información proporcionada a tu llegada para conocer nuevas zonas de la ciudad. Te recomendamos ir a lugares como el Mercado de pescado de Tsukji para disfrutar de los restaurantes de Tsukushima. O tal vez puedes acercarte a Odaiba, una isla de multimedia y videojuegos en la ciudad. También puedes asistir a un espectáculo de Kabuki-Za en el teatro de Ginza.

Para este día también es posible realizar una excursión opcional a Nikko, para descubrir sus calles tradicionales y la cultura Antigua, o bien puedes hacer una excursión a Kamakura para ver la gigante estatua de buda y la ciudad de los samuráis. Sólo tienes que comentarlo con nosotros o con el asistente local y nos encargaremos de organizarlo.

Día 5   Tokio – Nagano – Shibu Onsen
Hoy tomarás un tren bala para viajar a Nagano. Tendrás el día libre para descubrir la ciudad. A tu llegada a Nagano, debes tomar un bus en la estación principal y un trayecto de 45 minutos seguido de un paseo de 30 minutos te llevará al parque de los monos de Jigokudani, donde podrás ver monos bañándose en una piscina natural. El parque está habitado por macacos japoneses, también conocidos como mono de las nieves. Después harás un corto trayecto en bus local para llegar al Shibu Onsen, donde pasarás la noche en un ryokan tradicional.

Un incentivo para pasear por esta ciudad es la posibilidad de usar las casas de baño públicas. Estos baños sólo pueden abrirse con una llave que sólo tienen los habitantes del pueblo y los huéspedes del ryokan. Estas casas de baño son pequeños edificios, divididos en una sección para hombres y otra para mujeres y son generalmente bastante simples, pero también tienen nombres especiales y curan diferentes dolencias. 

Esta noche tienes la cena incluida y será una cena tradicional kaiseki. La cena kaiseki es un tipo de "cena" muy particular, quizás la mejor expresión culinaria de toda la cocina japonesa. Originalmente, este término significaba una comida vegetariana para acompañar la ceremonia del té, pero hoy también se sirven almuerzos y sobre todo cenas de estilo kaiseki, que incluyen vegetales, pescado, y (raramente) carne, acompañadas por sake. 

Una cena típica se caracteriza por estar compuesta de varios platos servidos en porciones pequeñas siendo los más comunes: la sopa de miso, sashimi, pescado a la parrilla, verduras en escabeche y un postre.

Otra peculiaridad de la cocina de estilo kaiseki es la importancia del aspecto: cada detalle es importante, desde los adornos de cada plato a la disposición de todos los platos. 

Nota: tendrás un asistente local a tu llegada a Nagano. Tendrás que pagar 450 yen como tasa de los onsen y check out.

Día 6   Nagano – Matsumoto
Hoy comenzarás temprano tras el desayuno y tomarás el bus de regreso a la estación de Nagano. También visitarás el templo de Zenjoki y más tarde, continuarás tu viaje en tren. Por la tarde visitarás el impresionante Castillo de Matsumoto. Si aún te queda tiempo hoy, te recomendamos visitar la granja de wasabi, famosa en la zona, y descubrir el proceso de producción de esta picante pasta.

Nota: este día es autoguiado.
 
Día 7   Matsumoto – Takayama
Hoy dejarás Matsumoto para coger el bus hacia Takayama, realizando un trayecto de unas 3 horas en el que disfrutarás del paisaje. Por la tarde, puedes proceder a visitar la ciudad a pie y descubrir el casco antiguo y la fábrica de sake, donde puedes aprender cómo se hace el mejor sake de la zona ¡y probarlo!

Esta noche te alojarás en un ryokan y tendrás de nuevo una cena Kaiseki.  

Nota: Este es un día autoguiado y tendrás un asistente local a tu llegada. 

Día 8   Takayama
Hoy por la mañana visitarás el mercado de granjeros de Miyagawa a pie. Disfruta del día con el aroma de las verduras frescas y de las frutas de este antiguo mercado. Después puedes visitar el museo de carrozas que se usan en los festivales de la zona. 
  
Por la tarde, puedes visitar el pueblo tradicional de Shirakawago, que es patrimonio de Unesco.

Opcionalmente puedes participar en una clase de cocina local y en todo caso, tienes la cena incluida.

Nota: Este es un día autoguiado 

Día 9   Takayama – Kanazawa 
Hoy tendrás un traslado a la estación y continuarás la ruta hacia Kanazawa en un tren bala a primera hora de la mañana. Kanazawa es una ciudad habitada por samurais y fue el centro de la cultura del este durante gran parte del siglo XVII. Visitarás la ciudad en un bus turístico y descubrirás el jardín el Kenroku, un espacioso y bellamente decorado jardín con cascadas y curiosidades, y también puedes visitar el Castillo de Kanazawa, donde gobernada la élite de la zona.

Por la tarde visitarás el distrito de Higashi Chaya, una de las tres mejor preservadas zonas. Este es el lugar donde las geishas entretienen a los patrones con canciones, danzas y música. Kanazawa también es famosa por los productos de pan de oro, y podrás encontrarlo en muchos accesorios como ropa, objetos de menaje y comida.

Nota: hoy tendrás un guía local durante 4 horas. El Japan Rail Pass comienza este día. 

Día 10   Kanazawa – Hiroshima
Hoy te dirigirás hacia Hiroshima en un tren bala. Hiroshima es una ciudad no solo conocida por el resultado de la Segunda Guerra Mundial sino también por la vibración y la cultura que ha reconstruido la ciudad de las cenizas.

Además del tranquilo Parque de la Paz y el museo en el centro de la ciudad, que recuerda el pasado reciente de la humanidad, encontrarás centros comerciales, casas de té, museos y una gran vida social. 

Tendrás tiempo libre en el que te recomendamos visitar el museo de arte de la Prefectura, los jardines de Shukkei-En, el estadio de béisbol y para cenar ¿por qué no pruebas un okonomi-yaki?
 
Tendrás un guía local durante 4 horas y billete de transporte público para visitar el parque de la Paz, el museo y el Castillo.

Día 11   Hiroshima
Este día lo tendrás libre y será autoguiado. Te recomendamos visitar la fábrica de Mazda, una inmersión en la cultura de trabajo y la economía japonesa. Tras esa visita, puedes ir a Miyajima en un tren público y descubrir la famosa estampa de la puerta roja o tori, el famoso símbolo de entrada a los templos japoneses.

Miyajima también está habitada por los ciervos más amigables, unas criaturas que comerán de tu mano y pasearán contigo mientras disfrutas de esta joya del siglo VIII. Visita los templos y asciende a pie o con el teleférico, hasta la cima de la montaña de Misen para descubrir la vida monástica de la isla.

Nota: hoy es un día autoguiado.

Día 12   Hiroshima – Kurashiki
Hoy debes tomar el tren bala a Kurashiki. Kurashiki ha preservado una zona de canales que data de la época Edo, cuando la ciudad era un importante centro de distribución de arroz.

Disfruta de un paseo por la tarde alrededor de esta ciudad de canales. Visita también el famoso museo Ohara, la casa Ohashi, la Plaza Ivy y pruébate unos vaqueros japoneses de la fábrica local.

Nota: hoy es un día autoguiado.

Día 13   Kurashiki – Himeji – Kyoto
Hoy tras el desayuno debes ir a la estación para coger el tren bala y desciende en la parada del Himeji Castle en ruta hacia Kyoto.

Tras visitar el imponente castillo de Himeji, continuarás tu viaje en tren bala hacia Kyoto, donde llegarás por la tarde. Te recibirá un asistente local en la estación y tendrás un traslado a tu hotel usando el transporte público. Tras instalarte, disfruta de un paseo en el barrio de Gion, donde descubrirás una nueva perspectiva de la vida de las Geishas caminando por sus calles.

Opcionalmente, puedes tomar una cena tradicional con una Maiko.

Día 14   Kyoto
Utilizando el eficiente metro de Kyoto o el bus y acompañado por un guía local, comenzarás la visita de la ciudad por el Castillo de Nijo, un floreciente e imponente ejemplo de confortable lujo en la naturaleza japonesa. 

Aquí visitarás Ryoanji, famoso por sus jardines zen patrimonio de Unesco. Puede que los encuentres algo conocidos, ya que han aparecido en numerosas películas y han sido Fuente de inspiración de creadores y empresarios por igual. 

Más tarde, visitarás Kinkakuji, localización de muchas películas y novelas, este pabellón está completamente chapado en oro y fue originalmente construido como la casa de verano de un shogun.

Tras esta visita tendrás un traslado hasta Sagano y pasearás a través del exuberante bosque de bambú, admirando las montañas y los imponentes valles. El paseo es de unos 3 km y llegarás al templo de Tenryu Ji, que fue construido en 1339 y aún mantiene su estructura original. Después continuarás la ruta hasta el templo de Jajakko-Ju, anidado en una colina boscosa. Terminarás tu paseo cruzando el famoso puente de Togetsukyo, y disfrutando de las espectaculares vistas sobre el río Hozu.

Nota: tendrás incluido un guía local durante 8 h y el transporte público.

Día 15   Kyoto
Hoy por la mañana participarás en una ceremonia del té tradicional en una casa típica japonesa. Por la tarde, tendrás tiempo libre para visitar Nara o hacer otras actividades opcionales. 

Día 16   Kyoto – vuelo de vuelta
Este es el último día de tu viaje, en el que tendrás un traslado al aeropuerto de Kansai en Osaka y volarás de regreso a casa.

Día 17   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante el viaje a Japón dormirás en hoteles bien situados y de categoría 3*  con encanto. La entrada de los hoteles (check in) en Japón es a las 15:00 hrs y deberán ser desalojados a las 11:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. 

- Tokio: Hotel Villa Fontaine Shiodome 
- Shibu Onsen: Zenko-ji Ryosho-in
- Matsumoto: Tokyu REI Matsumoto
- Takayama: Hida Gasshoen 
- Kanazawa: Garden Hotel
- Hiroshima: Chisun Hiroshima
- Kurashiki: Dormy Inn 
- Kyoto: The Palace Side

Transporte:
En Japón viajarás en tren y minivan, según itinerario. 

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana.Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a organizados a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en temporada baja, los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 25 de septiembre de 2018. Precios validos hasta 20 de diciembre de 2019, excepto fechas determinadas que coincidan con festivales y días festivos Japón, para los cuáles daremos precio bajo petición.

Suplemento temporada alta: 130 € (por persona en ambas categorías) Temporada Alta aplicable a los meses de marzo a noviembre. 

Suplemento en cambio de categoría de hotel de 3* a 4*: 1105 €

*Precios para 2019, para precios hasta finales de 2018 contacta con nosotros

- Incluido en el precio de este viaje

  • Alojamiento en los hoteles seleccionados y desayuno diario. Check-in a partir de las 15 h y salida antes de las 11 h.
  • Cenas según indicado en el itinerario
  • Visitas y traslados según lo indicado en el itinerario: Transporte público en Tokio, Takayama, Kanazawa, Kyoto e Hirosima
  • Traslado del hotel de Kyoto al aeropuerto en minivan compartido con otros viajeros.
  • Guías de habla inglesa según itinerario: 4 h en los días 10 y 11; 8 h en los días 4 y 15.
  • Entradas y permisos durante las visitas guiadas
  • Japan Rail Pass durante 7 días
  • Seguro de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:  

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Excursiones opcionales
  • Comidas no indicadas en el itinerario
  • Propinas y otros gastos personales
  • Todas las bebidas, incluido el agua, durante las comidas incluidas.
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 350 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje organizado a Japón?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Japón
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Para las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Japón, es necesario contar con un pasaporte en vigor, cuya validez cubra todo el periodo de estancia previsto en el país. No obstante, algunos países vecinos sí exigen un periodo de validez mínima de varios meses, por lo que en caso de querer viajar también a otros países de la región se recomienda consultar previamente con las respectivas Embajadas en España.

Las autoridades de Japón son muy exigentes a la hora de examinar los pasaportes de los turistas, y ponen problemas a la entrada si éste está dañado o tiene las tapas separadas de la libreta. Por ello, si el documento no está en perfecto estado, se recomienda renovarlo antes de viajar al país, y en cualquier caso, abstenerse de tratar de manipularlo. Asimismo, no se permite la entarda en Japón con pasaportes que figuren como anulados, por lo que es importante no viajar con documentos cuya pérdida se hubiera denunciado y que posteriormente hubieran sido recuperados, ya que se trata de pasaportes considerados como no válidos. Además conviene tener en cuenta que las renovaciones de pasaporte solo pueden ser tramitadas a través de la Sección Consular de la Embajada de España en Tokio y que las libretas son expedidas en España, por lo que su renovación se puede demorar.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Japón.
 
Moneda y propinas
La moneda de Japón es el yen y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/
 
Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en todas partes.
 
En Japón no es costumbre dejar propinas en restaurantes ni tampoco entregarlas a cambio de otros servicios, por lo que no debes darlas ni ofrecerlas durante tu viaje. En Japón, dar propina es signo de mala educación. Es como demostrar tu superioridad frente a la gente que te está sirviendo.
 
Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Japón, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has visitado una zona con incidencia de esta enfermedad en las dos semanas anteriores a tu viaje. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.
 
Qué llevar
Japón es un país con clima oceánico, por lo que recomendamos que lleves ropa de cómoda y fresca, pero procura evitar los pantalones cortos pues en algunos templos puede que no te dejen entrar. Para las noches, un polar o un jersey de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse y por si baja la temperatura, incluso una chaqueta de abrigo ligero te vendrá bien para vestirte con capas e ir modulando el frío durante el día.
 
Un paraguas y un chubasquero te serán muy útiles para protegerte de la lluvia y del sol y por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha son imprescindibles y unas sandalias te serán muy prácticas. Y recuerda, es mejor llevar poco que mucho pues en Japón hay tiendas y mercados donde podrás comprar cosas que necesites.
 
Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son 30 kilos con Qatar Airways con longitud máxima de 300 cm (sumando ancho, alto y largo), y una maleta de mano de hasta 7 kilos, con unas medidas máximas de 55 cm x 37 cm x 25 cm, te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.
 
Electricidad
100 V – 50-60 Hz
Los enchufes son de formato americano con dos clavijas planas. Te recomendamos que lleves un adaptador universal y un transformador de corriente, pues a veces los aparatos se cargan lentamente.
 
Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes, por lo que evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea.
 
Las condiciones sanitarias son muy buenas y podrás encontrar farmacias en todas partes, para lo que te recomendamos llevar los principios activos de las medicinas que necesites para poder identificar su equivalente local. Si necesitas asistir al médico en Japón, ponte en contacto con el seguro de viaje para que te indiquen la clínica correspondiente, donde habrá personal de habla inglesa.
 
Seguridad
Japón es un país seguro para los viajeros, aunque como en cualquier otro lugar del mundo, debes tener cuidado con carteristas en las zonas de mayor afluencia turística y te recomendamos dejar tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Japón con toda seguridad: Web MAEC.
 
Situación y clima
Japón es un archipiélago de 6852 islas que tienen una superficie de 377.915 km2 situada en el Océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán.
 
El clima en Japón es de tipo templado, con estaciones marcadas durante el año. La humedad es alta y las lluvias habituales durante el año, especialmente durante el verano y el mes de junio. El verano es caluroso y el invierno frío, con nieve en el interior y zonas altas, pero templado y suave en las zonas costeras.
 
Cuando viajar
La mejor época para visitar Japón es abril-mayo - octubre-noviembre.
 
Los meses de verano son calurosos y húmedos, en los meses de julio y agosto es fácil que llueva. Los meses de invierno suelen ser muy fríos y dependiendo de las zonas, con nevadas. Los meses de abril, mayo, octubre y noviembre son los más suaves y despejados. 
 
Entre finales de marzo y principios de abril, es el florecimiento de los cerezos, todo un acontecimiento en Japón.
 
Septiembre es el mes de los tifones, así que no es recomendable viajar en estas fechas a las zonas de Okinawa, Izu-shoto y Ogasawara-shoto.
 
Comida y bebida
La gastronomía de Japón ha tenido una evolución de siglos, desde la influencia de China hasta la comida actual, conocida en todo el mundo. La gastronomía de Japón es de muy alta calidad y la mayor parte de los japoneses tienden a ser comensales sofisticados. La mayoría de los restaurantes japoneses se especializan en un tipo particular de comida. Se hace especial énfasis en la condimentación, la calidad y la presentación. Arroz, congee, fideos chinos de diferentes tipos incluyendo Ramen, Soba y Udon, y Donburi son las comidas más populares. Los pescados y el marisco, la soja y las setas son los alimentos que se utilizan normalmente en las comidas.El Sushi s la comida japonesa más conocida fuera de Japón. Consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi-cocinado y otros ingredientes tales como verduras y huevo, pero no es tan común encontrarlo en las islas.
 
En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. En Japón destaca el té, que suele ir acompañado de una bonita ceremonia. El Sake es la bebida espirituosa más popular, un vino de arroz que contiene un 15% de alcohol y está hecho de arroz fermentado.
 
Diferencia horaria y horarios
En Japón la diferencia horaria es de +8 horas con respecto a la península.
 
En Japón los bancos tienen su horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 (muchos cajeros automáticos no funcionan a partir de las 19:00 hasta las 8:00) Las tiendas y comercios abren todos los días de 10:00 a 20:00. Los organismos públicos atienden a los ciudadanos de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 ó 17:00. Entre las 12:00 y las 13:00 suele haber una pausa para comer.
 
Turismo sostenible en Japón
Viajar y descubrir nuevos paisajes y costumbres, disfrutar de la naturaleza, entrar en contacto con personas de otras culturas y explorar ciudades y monumentos cargados de historia es una experiencia fascinante. Por eso debemos ser responsables en nuestros viajes y dar a nuestros hijos y nietos la posibilidad de seguir descubriendo este hermoso planeta.
 
- ¿Qué puedes hacer tú?
Tú también puedes tomar algunas medidas para minimizar el impacto de tus viajes lo más posible:
Viaja en temporada baja y así disfrutar de menos aglomeraciones y tráfico que durante la temporada alta.
Utiliza el transporte público para desplazarte al aeropuerto.
El agua potable es un bien escaso en todo el mundo así que procura no malgastarla.
Ahorra electricidad apagando la televisión y el aire acondicionado cuando salgas del hotel y utiliza las toallas al menos un par de días.
Evita los souvenirs hechos con animales o plantas autóctonas pues normalmente no se pueden importar. Ayuda a que los animales, las plantas y los corales permanezcan en su entorno natural.
No asistas a espectáculos con animales en cautividad como los delfinarios y otros parques acuáticos donde los peces están retenidos en condiciones a menudo pésimas.
Compra en las tiendas locales y de comercio justo para impulsar así el empleo y los ingresos de las comunidades que visites.
Respeta las costumbres locales, las reglas de vestimenta y sólo haz fotos de la gente si te dan permiso para ello.
 
Te recomendamos que durante tu viaje no des dinero ni caramelos a los niños. En algunas zonas de Japón el acceso a un dentista para estos niños es muy limitado o inexistente y la higiene dental no siempre es suficiente. Si les das dinero, sus padres no les mandarán a la escuela pues los niños representan muchas veces una fuente de ingresos así que si quieres ayudar a la población local que más lo necesite, te proponemos que te pongas en contacto con alguna ONG u asociación que trabajen a nivel local y les des tu aportación a ellos directamente.
 
Evite el sentimiento tener que dar algo material. A menudo, la mejor forma de dar y agradecer es compartiendo una sonrisa, una broma, una canción, un baile, un juego. Dar algo de tu amistad, tiempo e interés por interactuar con la población local puede ser el mejor regalo de todos.