Descubriendo Uzbekistán

Especial Semana Santa
10 días desde 970 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Este viaje con salida especial en Semana Santa está diseñado para comprender los puntos clave en la historia de la mítica Ruta de la Seda en Uzbekistán. De Tashkent a Samarkanda, desvelarás los secretos del misterioso imperio del Tamerlán, a medida que vas descubriendo los monumentos y bazares de sus ciudades.

La ciudad de Bukhara - viaje ruta de la seda
Bukhara - viaje a Uzbekistan Semana Santa
Mezquita de Bukhara - Uzbekistán
Ciudadela de Khiva - Ruta de la seda Semana Santa
Khiva - viaje a uzbekistan Semana Santa
Detalle arquitectónico - Uzbekistan
Paisajes de Khiva
Samarkanda, mítica ciudad de la ruta de la Seda
Plaza del Tamerlán, Samarcanda
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 – 23.03.18   Vuelo a Tashkent
Hoy volarás a Tashkent haciendo escala. Llegada y traslado al hotel.

Día 2 – 24.03.18   Tashkent
Hoy realizarás una visita de la ciudad, comenzando en el casco histórico donde descubrirás el complejo arquitectónico de Khazrati Imam, incluido el museo de Koran Usman, la Madrasa de Barakkhan, la mezquita de Tillya Sheikh y el mausoleo de Kaffal Shahi, entre otros monumentos. 

La visita continúa con la parte nueva de la ciudad, visitando la plaza de la Independencia, el memorial a las Víctimas de la Segunda Guerra Mundial, el monumento del Valor, el Palacio Forum, el museo de Amir Temur y su plaza, y la plaza del teatro Alisher Navoi.

Finalmente irás al mercado de Alay donde podrás ver fruta fresca y seca, autóctonas o, si lo prefieres, puedes ir al Bazar Chorsu, un enorme mercado al aire libre que es desde hace siglos uno de los más bulliciosos de Asia Central ya que está situado en la Ruta de la Seda. Su localización no ha cambiado desde el siglo XVI pero los antiguos edificios que lo rodean han sido reemplazados por otros modernos. Aquí encontrarás especias, verduras, frutas, alfombras, joyas y muchos más objetos interesantes.
Cena en restaurante local y regreso al hotel para el alojamiento. 

Día 3 – 25.03.18   Tashkent 
Hoy harás una excursión de día completo al complejo religioso de Zangi Ota, un centro de peregrinaje de gran importancia para los uzbekos. Su estructura arquitectónica data del siglo XIV y es el lugar de reposo de los restos del Sheikh Ai- Hodge (Zangi-Ota), uno de los más destacados discípulos del poeta Suleiman.

El complejo combina la tumba del santo con un enorme jardín, varias madrasas, una mezquita memorial y un minarete, que te ayudarán a interpretar mejor la cultural y la historia uzbekas.
Regreso a Tashkent para el alojamiento.

Día 4 – 26.03.18   Vuelo a Urgench – Khiva 
Por la mañana (7:50) tomarás el vuelo hacia Urgench, la ciudad desde la que te trasladarás a Khiva. Visita guiada a esta ciudad patrimonio de la Unesco donde descubrirás el complejo histórico de Ichan Kala (siglos XII a XIX). Aquí verás la fortaleza de Kunya Ark, la mezquita de Kurinishkhana, el complejo de Abd Al Bobo, la madrasa de Kutlug Murad Inak y otros edificios destacados. 

Después irás al hotel para hacer el check-in (después de las 14 h) y, tras un tiempo de descanso, seguirás con la visita de la ciudad para visitar el mausoleo de Sayid Allauddin, las madrasas de Muhammad Aminkhan y Kazi Kalon, el minarete de Kalta Minor, la mezquita de Djuma (del siglo X) y otros edificios que reflejan el pasado y la historia de la ciudad.
Cenarás en un restaurante local antes de regresar al hotel para el alojamiento.

Día 5 – 27.03.18   Khiva – Vuelo a Bukhara
Hoy tendrás un nuevo traslado al aeropuerto de Khiva para volar a Bhukhara. Sobrevolarás el desierto de Kizilkum, y llegarás a la ciudad donde seguidamente realizarás una visita guiada. Bhukhara es una de las ciudades más conocidas del país por su belleza y por su historia. Recorrerás sus fortalezas que datan del siglo IV AC, la mezquita de Bolo Khauz, el mausoleo de Ismail Samani y el de Chashmayi Ayub, la madrasa de Chor Minor, y el complejo arquitectónico de Poyi Jalon que incluye minaretes y otras construcciones islámicas de los siglos XII a XVI.

La excursión continua en el Coompol Bazar, donde el comercio se desarrollaba bajo las bóvedas de piedra que datan del siglo XVI y donde a día de hoy podrás disfrutar de una compra al estilo uzbeko (regateando).
Cena y regreso al hotel para el alojamiento.

Día 6 – 28.03.18   Bukhara
Hoy tendrás una nueva visita guiada al complejo de Bokhouddin Nakshbandiy y a la residencia de verano del último emir de Bukhara, el palacio de Sitorai Mokhi Khosa. El complejo de Bokhouddin Nakshbandiy es uno de los centros arquitectónicos musulmanes más importantes del país, y es considerado La Meca asiática, donde llegan peregrinos de todo el mundo.

El palacio de verano fue construido a principios del siglo XX según el estilo de local de la época en el mismo lugar donde otros dos palacios fueron construidos por anteriores emires y destruidos. Destaca el salón blanco donde la decoración y sus patrones nunca se repiten.
Cena y regreso al hotel para el alojamiento.

Día 7 – 29.03.18   Bukhara – Samarkanda 
Tras el desayuno, dejarás Bhukhara para viajar a la famosa ciudad de Samarkanda. 

Llegada a Samarkanda y check-in en el hotel. Tiempo para descansar y por la tarde, visitarás la famosa plaza de Registan donde están las tres madrasas tan conocidas por las fotografías: Ulubek (s. XV), Sherdor y Tillyakori (XVII).
Cena y regreso al hotel para el alojamiento. 

Día 8 – 30.03.18   Samarkanda
Hoy visitarás la ciudad de Samarkanda, para descubrir sus emblemáticos edificios como el mausoleo de Guri Emir, que data del siglo XV;la necrópolis de Shakhi Zinda, el observatorio de Ulugbek, el museo de Afrosiyab, la mezquita de Bibi Khanum y aún tendrás tiempo de pasar por el bazar de Siyob donde encontrarás frutas, verduras, dulces y souvenirs.
Cena y regreso al hotel para el alojamiento.

Día 9 – 31.03.18   Samarkanda – Tren a Tashkent
Tendrás la mañana libre en Samarkanda para disfrutar de la ciudad, hacer algunas compras o volver a la plaza de Registán para verla con otra luz. 

A las 16 h te trasladarás a la estación de tren para viajar de regreso a Taskent (2 horas). El viaje en tren local en Uzbekistán es una experiencia en sí mismo ya que podrás conocer más de cerca a la población local y contribuirás a la conservación del medio ambiente haciendo un trayecto en transporte público.
Cena y regreso al hotel para el alojamiento.

Día 10 – 01.04.18   Tashkent – Vuelo de vuelta y llegada
Hoy a primera hora tendrás el traslado al aeropuerto para volar de regreso a España. 
Llegada en el día a la ciudad de origen.

Notas sobre tu viaje a Uzbekistán
La mayor parte de este viaje la pasarás en ciudades que mantienen un frágil equilibrio entre el turismo y la conservación Te rogamos que no entres o te subas a lugares no permitidos para evitar la degeneración de los monumentos. Muchos de los sitios de interés turístico de Uzbekistán han tenido escaso mantenimiento en el pasado; especialmente en el caso de los edificios religiosos, ya que la religión fue prácticamente prohibida durante el régimen comunista. A través de un turismo bien supervisado, se está consiguiendo una revalorización del patrimonio de Uzbekistán y esperamos que las autoridades consigan los fondos y reconozcan la importancia de restaurar y preservar ese patrimonio en el futuro.

Además, es importante que no dejes ningún residuo en las poblaciones que visites, especialmente si te alojas en campamentos de yurtas en las zonas rurales, donde el tratamiento de las basuras es más complicado y no suelen reciclar.

Pequeños gestos ya habituales en los viajeros europeos como reutilizar las toallas, no dejar el aire acondicionado ni las luces encendidas si no estás en la habitación, etc… son importantes en este país de Asia Central pues no están tan desarrollados turísticamente como otros países.

Alojamiento:

Durante el viaje a Uzbekistán dormirás en hoteles bien situados y de categoría turista 3-4* (segun standard local). La entrada de los hoteles (check in) en Uzbekistán es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

- Tashkent: Shodlik Palace 4*
- Khiva: Malika hotels group 3*
- Bukhara: Sijavush 3*
- Samarkand: City Hotel 3* Prime 3* o similar

Transporte:
En Uzbekistán viajarás en un vehículo con aire acondicionado durante todo el viaje y tendrás un trayecto en tren local de Tashkent a Samarkanda además de un vuelo doméstico de Urgench a Tashkent.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana o inglesa. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En Uzbekistán tendrás un guía local de habla hispana junto con el grupo, y se encargará de hacer para tí todas las gestiones necesarias durante el viaje como registro en los hoteles, contratación de servicios opcionales, recomendación de restaurantes y cualquier otro servicio que puedas necesitar de él.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

- Suplemento viaje privado 4 personas: 75 €
- Suplemento viaje privado 2 personas: 255 €
- Suplemento individual: 150 €

Grupo máximo: 10 viajeros

¡Precios para próxima salida en preparación!

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 6 personas y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 13 de diciembre de 2017. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros y si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar el viaje por tierra por sólo 970 €. 

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelo doméstico de Tashkent - Urgench / Khiva - Bukhara
  • Billete de tren clase turista de Samarkanda - Tashkent 
  • Alojamiento en hoteles de categoría 3* y 4*en habitación doble 
  • Pensión completa (sin bebidas)
  • Traslados desde y al aeropuerto en transporte privado 
  • Resto de traslados en minibús privado con conductor local
  • Visitas y entradas según itinerario, con agua mineral incluida
  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido
  • Seguro de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante 
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Visado de Uzbekistán (desde 70 € a tramitar en España)
  • Tasas de cámaras y videocámaras en los monumentos
  • Propinas y otros gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Gastos de gestión 

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 200 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo. 

¿Cómo reservar este viaje a Uzbekistán?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Uzbequistán
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
A partir del 15 de julio de 2018 empezó a funcionar un nuevo sistema de formalización y expedición de visados turísticos electrónicos para Uzbekistán a través del portal https://e-visa.gov.uz/main y como consecuencia de esto se suprime la obligatoriedad de solicitar visado en la sección consular de la Embajada de Uzbekistán en Madrid.

En el portal https://e-visa.gov.uz/main, que está en uzbeco, ruso e inglés, se puede solicitar el visado. Esta solicitud debe realizarse como mínimo 3 días laborables antes de la fecha que se tiene pensado entrar en territorio uzbeco.

La autorización del solicitante en el portal se hace por medio de la dirección del correo electrónico u otros identificadores como el número de teléfono móvil o cuentas en redes sociales.

El tiempo de trámite de la solicitud de visado es de 2 días laborables no teniendo en cuenta el día de la solicitud.

Una vez que el portal confirma que ha recibido los datos de la solicitud de visado se le invita a pagar la tasa correspondiente por el trámite y expedición del visado electrónico. El abono se realiza por medio de los sistemas de pago internacionales integrados en el portal. Se permite utilizar una tarjeta bancaria que no sea la del solicitante. En el caso de denegación de visado no se devuelve el dinero pagado por el trámite. El precio de este visado es de 20 dólares USA.

Después del pago el portal envía, al correo electrónico del solicitante, una confirmación de que ha sido admitido a trámite su solicitud de visado y se le otorga un número de identificación de la solicitud.

En el caso de que se le conceda visado electrónico, éste será enviado a la dirección de correo electrónico del solicitante, quién lo podrá imprimir (aconsejable) y/o en formato electrónico. El visado electrónico una vez impreso NO se pega en el pasaporte.

Es muy importante comprobar que los datos del pasaporte coinciden con los que hay en el visado electrónico, ya que en caso de no coincidir se le denegará la entrada en Uzbekistán. También deberá comprobar que el resto de los datos son correctos.

Si el solicitante del visado, una vez obtenido el mismo, cambia de pasaporte, tendrá que solicitar un nuevo visado. Con el visado antiguo no podrá entrar en Uzbekistán.

El visado electrónico se expide para una estancia máxima de 30 días y con un periodo de validez del mismo de 90 días desde la fecha de su expedición. Este visado es de una sola entrada y salida.   
Al pasar la frontera uzbeca debe presentar el visado electrónico impreso o bien en formato electrónico.

Los ciudadanos extranjeros menores de 16 años pueden entrar en el territorio de Uzbekistán sin visado, solo con su pasaporte, siempre que vayan acompañados de sus representantes legales, que, si que necesitan visado, durante los plazos indicados en el visado de estos. Si durante la estancia en Uzbekistán el menor cumple los 16 años, deberá obtener un visado de salida en las comisarías de migración y nacionalidad de los organismos de asuntos interiores.

Desde 15 de julio de 2018 se permite la entrada a la República de Uzbekistán SIN VISADO a través de los aeropuertos internacionales del país (y solamente a través de ellos) a aquellos ciudadanos extranjeros que pasen por el país en tránsito por un periodo no superior a 5 días de estancia. El ciudadano extranjero debe de estar en posesión de un billete de avión del país al que se dirige y la compañía aérea debe de comunicar a los agentes de fronteras uzbecos información previa sobre los pasajeros.

Para otros tipos de visados se seguirá presentando las solicitudes en la sección consular de la Embajada de la República de Uzbekistán en Madrid.

Las solicitudes para la obtención de este tipo de visados se seguirán realizando a través del sitio de Internet: http://evisa.mfa.uz/evisa_is/?action=default.php

Para cualquier consulta sobre este trámite, el viajero debe ponerse en contacto con la Embajada mencionada.

A la hora de recoger el visado, se recomienda revisar los datos consignados en él en el momento de recogerlo antes de viajar.

Por otra parte, una vez en Uzbekistán, es fundamental ir siempre debidamente documentado con el pasaporte y con el visado. La policía uzbeka puede requerirlos en cualquier momento. Si el viajero se encuentra indocumentado, puede ser retenido y trasladado a una comisaría hasta que se le identifique.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Uzbekistán es el som uzbeko. Podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto en las oficinas de cambio autorizadas y en los bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:  http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles de mayor categoría y en algunos restaurantes de la capital pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños. En algunos establecimientos no aceptan tarjetas de débito.

Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina ya que en general siempre es bienvenida en hoteles y otros negocios para completar un poco sus bajos salarios. En cuanto al conductor, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una guía, el equivalente a 2 euros por día de viaje y viajero suelen ser apropiados. 

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Uzbekistán aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, especialmente si has visitado una zona con incidencia de esta enfermedad en las dos semanas anteriores a tu viaje. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Uzbekistán es un país de climas extremos y temperaturas que varían mucho de la mañana a la noche, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos en el verano y ropa de más abrigo para viajar en primavera y otoño. Procura evitar los pantalones cortos pues en algunos lugares está mal visto, especialmente para las mujeres. Para las noches de verano, un polar o un jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. En primavera y otoño, un abrigo ligero o cortavientos te vendrán bien para aislarte del frío. Por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Un pañuelo amplio te vendrá muy bien para cubrirte en los lugares que sea necesario además de ser muy práctico para protegerte del sol, sentarte, etc.. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha son imprescindibles y unas sandalias te serán muy prácticas para ducharte en los campamentos de yurtas. 

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo con dos clavijas redondas a veces anchas y a veces finas.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes, por lo que evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea

Las condiciones sanitarias no son tan buenas como se suele esperar y algunos medicamentos escasean en las farmacias por lo que te recomendamos llevar de aquí todos los medicamentos que puedas necesitar.

Seguridad
Aunque no debes sentirte inseguro en Uzbekistán, los robos a los turistas se producen en los lugares más concurridos como monumentos, estaciones de tren y aeropuertos. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Uzbekistán con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Uzbekistán es un país asiático con una superficie de 447.400 km2 situada en Asia Central y que hace frontera con Kazajistán al norte, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

El clima de Uzbekistán es continental extremo. La temperatura media en invierno - es de +10 a -8° C. La primavera es corta y la temperatura sube rápidamente. Por ello, a finales de abril la temperatura es de 20-25° C. El verano en Uzbekistán es largo, seco y caluroso, la temperatura oscila desde 35 a 45° C.

Cuándo viajar
Aunque todo el año es buen momento para viajar a Uzbekistán ya que apenas llueve, las mejores fechas son de marzo a principios de julio y de septiembre a noviembre, que son las fechas con la temperatura más moderada. 

Comida y bebida
La gastronomía de Uzbekistán es muy rica y variada y está influenciada por los ingredientes que puede ofrecer su agricultura, como cereales que se consumen sobre todo en forma de pasta, y el arroz. La carne es popular, sobre todo el cordero y entre los platos típicos se pueden encontrar sopas como el Shurpa y el Naryn; entre los platos principales se encuentra el Plov, el Manty, la Chuchvara, Dimlama, diversos kebabs y los Samsa; y finalmente los Laghman (pronunciados como Lagman), que puede ser una sopa o un plato principal. Hay también una gran cantidad de los diversos frutos secos, por ejemplo: las pasas, los orejones, las nueces y la almendra.

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. Uzbekistán es famoso por los jugos sabrosos preparados de las frutas como la uva, el melón y las sandías. El té negro se consume con el azúcar, y a veces se puede añadir un poquito del limón. También hay un gran variedad de bebidas alcohólicas, como el vino, el aguardiente (vodka) y la cerveza.

Diferencia horaria
En Uzbekistán la diferencia horaria es de +4 horas y de +3 horas en verano con respecto a la península.