Islotes en Galápagos

Viajar a Galápagos en 2024

Mar 14 2023

Actualizado a 23 de abril de 2024.   Autora: Silvia Briegas

Viajar a Galápagos en 2024 no es un viaje al alcance de cualquiera. Y es que te pones a sumar conceptos y entre los vuelos, los permisos, las entradas, el alojamiento, las comidas, los guías, las excursiones… ¡se pone en un pico!

Antes de ir a Galápagos para el rodaje de nuestra serie de documentales de viaje, siempre habíamos pensado lo mismo ¿por qué será tan caro visitar estas islas?

Conociendo Ecuador y el coste de la vida en este país, a priori, no nos parecía que tuviera mucho sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que los alojamientos y en general, las poblaciones, no tienen unas infraestructuras de lujo, como pasa en otros lugares como Maldivas o las Seychelles.

Sin embargo, una vez allí, rápido entendimos porqué los viajes a Galápagos tienen precios tan altos. Sigue leyendo que te lo contamos en detalle, junto con nuestras recomendaciones para que hagas el mejor viaje posible a las Islgas Galápagos este 2024.

Leones marinos tomando el sol en las rocas

¿Cuánto cuesta viajar a Galápagos?

Para empezar, estamos hablando de unas islas que están situadas a 1000 km del continente, en medio del océano. Así pues, transportar cualquier tipo de producto allí tiene un coste añadido muy importante. Para que te hagas una idea, todo hay que llevarlo en barcos que tardan entre 2 y 3 días en llegar a las islas. ¿Te imaginas lo que cuesta llevar los alimentos o materiales de construcción?

Por otro lado, está el tema de la protección ambiental. Para conservar estas islas y su fauna, sólo el 3% del territorio está declarado como urbanizable. Esto hace que el coste de construir un hotel o cualquier otro negocio, se dispare debido a la escasez de suelo.

Además, las entradas y permisos de acceso cuestan mucho más que otro tipo de entradas en el continente. Con ello, el gobierno ecuatoriano obtiene parte de los fondos necesarios para proteger el entorno de financiar la actividad en los centros de investigación y reproducción. 

Esas contribuciones están también previstas para mejorar las infraestructuras, los programas comunitarios, los programas educativos, las iniciativas de conservación y las prácticas sostenibles tanto en el Parque Nacional Galápagos como en los municipios locales del archipiélago.

Este 2024 es la primera vez en 26 años que hay un ajuste en las tarifas de entrada a las Islas Galápagos y pasarán a costar 200 USD por persona. Estos fondos no sólo asegurarán la preservación de este paraíso ecológico, sino que también elevarán la calidad de la experiencia de los #buenosviajeros, creando un impacto positivo tanto para los viajeros como para el medio ambiente.

Y si a todo esto le sumas que las personas que viven y trabajan allí también tienen que pagar los precios locales, sus sueldos son un factor a importante que también se añade a los costes del viaje.

Eso sí, cuando hablamos de que algo es caro, éste es un concepto relativo.

Si viajas a Galápagos, ya sea para hacer un crucero o para hacer una estancia en las islas, ten en cuenta que los paquetes suelen incluir prácticamente todo:  las comidas, las excursiones, los vuelos, los impuestos, los sueldos de los guías…

Vamos, que una vez allí te hará falta gastar muy poco aparte de lo que ya has pagado por organizar tu viaje a Galápagos.

¿Es mejor hacer un crucero o una estancia de Island Hopping?

Dejando el tema del presupuesto a un lado, el crucero es la manera más cómoda de recorrer el archipiélago. Con el barco se aprovecha mucho todo el día en las visitas que se hacen mañana y tarde. Gracias a que el barco va navegando durante la noche, podrás hacer más visitas y más con calma ya que no tendrás que hacer desplazamientos de ida y vuelta cada vez.

Ventajas de recorrer Galápagos en barco:

  • Encontrarás las comidas y cenas siempre preparadas y con opciones para todos los gustos.

  • Dispondrás del tiempo libre para simplemente relajarte y disfrutar de la experiencia de navegar entre las islas.

  • El guía local siempre va contigo. Es alguien con quien podrás conversar y conocer más en detalle las peculiaridades de las islas y de la vida allí.

  • La gente a bordo siempre es la misma, y en los barcos más pequeños, se suele crear un ambiente muy agradable entre personas que sienten verdadera pasión por la naturaleza.

En 2024 hay más de 70 barcos que hacen diferentes recorridos por las Islas Galápagos. Para elegir el que mejor encaja con tus intereses en cuanto a las islas que visitar, los animales que se pueden ver o la comodidad con la que te gusta viajar, puedes fijarte en el tamaño del barco (los hay desde 16 plazas hasta más de 100) o en la categoría (Económico, turista, primera clase y lujo).

En Descubrir recomendamos barcos pequeños, tipo catamarán, en los que van como máximo 16 personas porque la experiencia es más personalizada y la sensación de aventura es mejor que en los barcos grandes donde van muchos viajeros de todo el mundo.

Ventajas de hacer una estancia en las Islas Galápagos

En cuanto a lo que se conoce como programas de Island Hopping, hacer base en las islas para luego hacer excursiones de un día, el presupuesto sí es un factor a considerar, ya que suele ser bastante más económico que los cruceros. A continuación te detallamos los pros y los contras a tener en cuenta:

  • Los paquetes de Island Hopping llevan incluidos los traslados en lancha entre las islas, de manera que te asegurarás la disponibilidad en ellas. No obstante, debes tener presente que los traslados en zodiac entre las islas son algo pesados, pues el mar hace que la lancha rebote y algunos viajeros se suelen marear.

  • Una vez terminadas las actividades del día, siempre puedes aprovechar un poquito más en tierra a dar un paseo y conocer mejor la realidad de las islas.

  • Tu estancia significa una mejor distribución de los beneficios entre los isleños, a quienes podrás conocer más de cerca mientras disfrutas de la gastronomía y el ambiente locales.

  • Puedes combinar las excursiones y añadir días de estancia combinando varias islas.

  • Tendrás más flexibilidad en tu tiempo libre, pudiendo volver a algún sitio que te haya gustado especialmente, volver a hacer una inmersión o ir a playas zonas donde no es obligatorio llevar al guía.

Igual que con los barcos, puedes elegir tu hotel en función de diferentes categorías, o bien, según las islas que sí o sí quieras visitar. Teniendo en cuenta que Santa Cruz es la isla principal, te recomendamos que pases al menos un par de noches en esta isla.

Eso sí, recuerda que hay lugares donde sólo puedes ir con guías y excursiones organizadas y en el caso de islas como Genovesa, Española, Fernandina, norte de Isabela, Darwin o Wolf sólo se puede con los cruceros, ya que las excursiones de un día desde las islas principales no suelen llegar hasta allí.

Si quieres ver ejemplos de cruceros y programas de Island Hopping, mira las rutas que hemos actualizado y adaptado para esta temporada.

¿Cuál es la mejor opción para descubrir las Islas Galápagos?

Si te sientes abrumados por la cantidad de barcos y variedad de opciones que hay y quieres asegurarte de elegir el mejor crucero y la mejor ruta para explorar las islas, nuestro consejo es que “el itinerario manda”.

Decide qué especies o qué actividades son imprescindibles para ti.

¿Te gustaría ver la mayor diversidad de animales posible? ¿O tienes especial interés en ver pingüinos?

De esta manera sabrás qué islas elegir, qué itinerario se adapta a mejor y luego ya podrás fijarte en qué barcos y rutas lo tienen todo.

Para nuestro rodaje, hicimos un crucero de 4 días y 3 noches con salida de Santa Cruz que también pasaba por Isabela, haciendo varias paradas en islas deshabitadas como Santiago y Rábida, y conseguimos ver flamentos, manta-rayas y pingüinos, entre otras muchas especies.

También nos preguntan mucho por la duración ideal de un viaje a Galápagos y, tras nuestra experiencia, podemos decirte que 5 días son suficientes para llevarte una impresión espectacular de las islas sin que sea repetitiva. Si tienes intereses muy específicos sobre las islas o “objetivos de avistamiento de especies”, quizá necesites más días.

Descubre más sobre Galápagos y nuestro viaje viendo el episodio completo de la serie en Amazon Prime Video.

¿Estás pensando en viajar a Galápagos en 2024?

Si sigues las noticias, tal vez hayas visto que Ecuador está pasando una época de inestabilidad social, principalmente en las grandes ciudades del país. Sin embargo, y a pesar del estado de excepción decretado este mes de abril, no ha habido ningún incidente relacionado con viajeros en lo que va de año.

En cuanto a las Islas Galápagos, son un destino muy seguro, ya que está totalmente enfocado al turismo. Gracias a su aislamiento geográficoEs un lugar donde los sucesos que afectan al continente no llegan, y las autoridades locales cuidan de manera muy exhaustiva todo lo que atañe a este paraíso natural.

Así pues, no dudes en viajar a las Islas Galápagos este año. Es posible llegar solo haciendo una noche de conexión en un hotel en el aeropuerto de Quito o de Guayaquil, y sin necesidad de visitar el centro de las ciudades.

Requisitos actuales que debes cumplir para viajar a Galápagos en 2024:

  • Tramitar la tarjeta Ingala y pagar las tasas de entrada a Galápagos (20 USD + 100 USD). Las tasas de entrada subirán a 200 USD por persona a partir del 1 de agosto de 2024.

  • Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez para los ciudadanos españoles

Para ver la información actualizada para viajar a Galápagos España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Tienes más dudas sobre cómo viajar a Galápagos en 2024?

Escríbenos y te ayudamos a conseguir el viaje perfecto para ti.

PD: Si te estás preguntando si se puede ir a Galápagos por libre, la respuesta es sí. Puedes ir por tu cuenta y contratarlo todo allí o reservar online con proveedores locales, pero ¡ojo! Ten mucho cuidado con las condiciones de cancelación y pide siempre garantías. Con los precios que tienen todos los servicios, no querrás arriesgarte a perder el dinero o tener una mala experiencia de la que nadie responderá después ¿verdad?

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu viaje?

Nuestros últimos artículos

Un rinoceronte y sus pájaros desparasitadores en el parque nacional de Chitwan

Chitwan: sí o no ir y alternativas y consejos

Descubre si el Parque Nacional de Chitwan en Nepal merece tu visita. Explora su fauna exótica, cultura Tharu y alternativas como Bardia y Koshi Tappu.

Vista aérea del templo de Swayambunath en Katmandú

Qué ver en Katmandú, el auténtico corazón de Nepal

Descubre cómo sacarle el máximo partido a tu estancia en Katmandú con información actualizada y recomendaciones de nuestros expertos.

Hombre haciendo fotografías a un atardecer en la montaña

Los mejores consejos de fotografía de viajes