Actualizado 19 de junio de 2024 Autora: Silvia Briegas
¿Estás pensando en viajar a Cuba próximamente y te preocupa la situación de la isla?
A nosotros también nos tienen muy pendientes las noticias en Cuba y por eso, en este artículo hemos recopilado toda la información actualizada y de primera mano que hemos recibido de nuestra compañera Mª Luz, que ha viajado recientemente para poder ver in situ la situación actual. De esta manera, podemos informar a nuestros #buenosviajeros sobre la situación económica y social de la isla en estos momentos.
Y es que, si bien todos coinciden en que viajar a Cuba ahora merece la pena, hay varios asuntos que tener en cuenta para que ese viaje sea un éxito.
La escasez de gasolina, de alimentos, los cortes de luz y las fluctuaciones del cambio de divisa son las principales inquietudes de los #buenosviajeros que van a realizar su viaje a Cuba próximamente.
Tabla de contenidos
Requisitos para viajar a Cuba en 2024
Aportar a la llegada el código QR descargado tras completar el formulario sanitario que Cuba ha previsto: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio
Billete de ida y vuelta
Seguro de asistencia médica en viaje
Por supuesto, necesitarás tu pasaporte en vigor con 6 meses de validez mínima y un visado en papel que está incluido en todos nuestros viajes ya que no se puede gestionar a la llegada.
Para más informacion, consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Qué está pasando en Cuba con la gasolina?
Como probablemente ya has escuchado o leído, en los últimos meses ha habido una gran escasez de combustible en Cuba. En la práctica, es posible encontrarla por todo el país, aunque en ocasiones hay que viajar hasta la siguiente gasolinera o hacer una larga cola.
Si estás pensando en hacer tu viaje a Cuba con un coche de alquiler, esta situación puede causarte retrasos en tu itinerario de cada día y algo de estrés si no encuentras suficiente gasolina disponible en las gasolineras que vayas cruzando en tu camino. De hecho, donde hay más problemas es en las ciudades grandes, que son las primeras que se quedan sin gasolina.
Si viajas en coche con un chófer, no tendrás estas preocupaciones y la gasolina no será un problema.
¿Y qué pasa con la escasez de comida y bebida en Cuba?
Tras la pandemia, algunos de nuestros #buenosviajeros nos contaron que, en ocasiones, era difícil encontrar agua y ciertos alimentos o lugares donde comer. También comentaron que, a veces, donde encontraban comida era (muy) cara. Ahora, la situación ha mejorado y las recientes experiencias nos confirman que es posible encontrar agua y comida con facilidad.
Mª Luz nos comenta que puntualmente una tienda / bar no puede tener agua sin gas, o un refresco, pero la siguiente tienda o bar sí tiene suficiente para la venta.
La realidad es que las tiendas y bares estatales están menos abastecidos que los negocios privados, pero en general, siempre hay opciones como frijoles, arroz, pollo y alguna otra alternativa más.
La comida y la cena pueden rondar los 10 euros, incluyendo una o dos bebidas y puede ser un poco más barato o un poco más caro dependiendo del lugar donde comas y lo que pidas.
¿Cómo puede afectar a mi viaje la falta de electricidad?
Actualmente, los cortes de luz son frecuentes y muy largos, y cómo no, los más perjudicados son los propios cubanos que los sufren a diario.
En cuanto a tu viaje a Cuba, ten en cuenta que muchos hoteles tienen sus propios generadores, por lo que ni siquiera se nota, y hoy en día también muchas casas particulares tienen un generador. Este generador suele ser suficiente para alimentar las luces y las necesidades de la casa, aunque no siempre para el aire acondicionado, etc.
Aunque la situación a día de actualización de este artículo ha mejorado y las autoridades tratan de cortar la electricidad en los momentos del día en los que causa menos molestias, no es raro que haya un corte de luz por la noche.
¿Cuál es la mejor manera de realizar el cambio de divisa en Cuba?
Desde la desaparición de CUC (Peso Cubano Convertible) el cambio de moneda en Cuba es algo muy variable. Puedes tener suerte y que te toque un buen cambio cuándo lo necesitas durante tu viaje al país.
El cambio de moneda en los bancos y CADECAS (Casas de cambio oficial) no suele ser ventajoso y se puede obtener un cambio mucho más rentable en otros lugares. Pero, hay que tener bastante cuidado porque circula mucho dinero falso. Te recomendamos visitar una CADECA a la llegada para comparar el tipo de cambio.
Una buena opción, es ir cambiando a medida que te vaya haciendo falta en las casas particulares donde te alojes. Cada casa te ofrecerá un tipo de cambio, dependiendo de lo bueno que sea, puedes cambiar más o menos cantidad.
Otra buena idea es llevar Euros y pagar con ellos donde te resulte más conveniente. Todas las tiendas y restaurantes locales aceptan todas las monedas extranjeras. Además, si pagas con Euros, a menudo te devuelven Pesos en el cambio.
Esta es una forma fácil de viajar en términos de dinero: si un restaurante tiene un buen tipo de cambio (por ejemplo, 1 euro = 150 pesos) puedes pagar en Euros y obtener la vuelta en Pesos a un buen tipo de cambio. Si otra tienda tiene un tipo de cambio más bajo, por ejemplo, 1 euro = 110 pesos, puedes “ahorrar” un poco pagando en Pesos en lugar de en Euros.
En las tiendas / bares del gobierno y en los hoteles, el pago es siempre y SOLO con tarjeta de crédito. Incluso si compras un paquete de chicles por 20 céntimos.
Entonces, ¿se puede viajar a Cuba ahora?
Nuestra respuesta más honesta sería: “Sí, pero…”
Y es que, Cuba sigue siendo tan hermosa e interesante como siempre y ahora, más que nunca, sus habitantes necesitan los ingresos que genera el turismo para superar la escasez económica y el bloqueo que sufren desde hace años.
Pero no lo recomendamos si quieres hacer un viaje por libre, sin nada o casi nada organizado de antemano y tampoco si quieres hacer un viaje de muchos kilómetros en coche de alquiler.
Si quieres viajar a Cuba sin preocupaciones, con la tranquilidad de llevar todo organizado de antemano y con garantías en caso de imprevisto, lo mejor es hacer el viaje con un conductor local que se encargue de todo el transporte y te acompañe durante el viaje para que todo fluya.
Nosotros trabajamos hace años con chóferes/guías locales de confianza y si quieres que te ayudemos con la organización de tu viaje a Cuba, solo tienes que seguir por aquí.