Actualizado a 16 de mayo de 2024
En Tanzania podrás disfrutar de la Gran Migración, ese ciclo en el que los animales se van moviendo buscando agua y alimento. Este movimiento involucra tanto a herbívoros como ñus, cebras y gacelas, como a sus depredadores. Pero además, Tanzania es hogar del techo de África, el Kilimanjaro, al que se puede subir en un trekking inigualable. Tanzania ofrece un amplio crisol de grupos étnicos, más de 150, y por ello tienen otras tantas lenguas diferentes, más de 100 lenguas autóctonas. Sigue leyendo, que te contamos más cosas sobre Tanzania.
Tabla de contenidos
¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Tanzania?
- Es preciso viajar con pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco.
- Se necesita solicitar un visado para entrar al país. Tiene una validez de hasta 90 días y un coste de 50 USD. Se puede pedir a la llegada, rellenando un formulario en los principales aeropuertos de entrada. O bien, online, en la web https://visa.immigration.go.tz/
Cómo llegar a Tanzania en avión
Lo ideal para descubrir Tanzania es realizar una ruta de safari organizada previamente, como este viaje que ya tenemos preparado para todo 2024 y con una salida especial en fin de año.
Son varias las aerolíneas que ofrecen vuelos desde España hacia el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro (JRO) en Tanzania, haciendo una sola escala en el trayecto. Puedes encontrar rutas cómodas y a buen precio con aerolínas como KLM vía Ámsterdam o con Qatar Airways y Emirates vía sus capitales, que tienen la rutas más cortas.
Si deseas viajar a la zona sur del país, el aeropuerto más propicio es el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere en Dar es-Salam (DAR), adonde vuelan Emirates o Qatar.
Todo lo que debes saber sobre el Serengeti
Cuando el cazador Americano Stewart Eduard White cruzó la parte septentrional del Serengeti en 1913 y encontró el río Bologonja, describió esta zona como el paraíso: “uno puede ver tan lejos como alcanza el horizonte y aun así, por todas partes se pueden ver árboles, solos, en pequeños claros, y la hierba es del verde más intenso” escribió en sus memorias.
Paraíso va bien como descripción aunque este paisaje del norte de Tanzania toma su nombre de la palabra Maasai “siringet”, que significa “el lugar donde la tierra se mueve perpetuamente”. Este es un lugar realmente vasto, donde las llanuras de pasto están salpicadas de charcas, bosques de acacia y salientes rocosos. Aquí, la fauna salvaje de todos los tamaños y formas se acumula en impactantes cantidades.
La Gran Migración atruena a través de la sabana, y los Big Five siempre están presentes. Además, el Serengeti alberga una de las más numerosas poblaciones de leones de toda África.
Las personas también son parte esencial de la región. Los Maasai han pastoreado sus rebaños en la zona durante milenios, y la tribu Hadzabe vive aquí cazando y recolectando para subsistir. Descubrir este legado humano tan rico es parte esencial de cualquier safari por el Serengeti.
El Serengeti en cifras
Aquí tienes algunos datos y cifras fascinantes para comprender mejor este fenómeno y porqué el Serengeti es un punto esencial de cualquier viaje a Tanzania.
1981: Año en el que el Parque Nacional del Serengeti fue declarado Patrimonio Natural de la Unesco.
2,900: Número de kilómetros que viajan los ñus durante la gran migración.
270: Peso máximo en Kg que pesa un ñu adulto.
500,000: Número de gacelas Thompson que viajan durante la gran migración junto con 1,5 millones de ñus, 200.000 cebras y 18.000 elands.
250,000: Número de ñus que mueren durante la migración debido a la sed, el hambre o los depredadores.
50%: Parte del cocodrilo que puede salir del agua en un respingo para lanzarse sobre una presa mientras bebe en la orilla.
8,000: Número estimado de ñus que nacen CADA DIA durante el mes de febrero en el Serengeti.
Información práctica para descubrir el Parque Nacional del Serengeti
- Cuándo ir: La migración de los animales en el Serengeti ocurre durante varios meses en el año y no sólo cuando cruzan el río Mara, entre junio y septiembre. Precisamente el verano es la época de más calor y más viajeros, así que si puedes, mejor evítala. También a evitar son los meses de marzo a principios de mayo y de noviembre a primeros de diciembre por ser época de lluvias.
Consejo Descubrir: Octubre, enero y febrero son ideales para hacer safaris con menos vehículos en el parque y los paisajes están más verdes y tras la época de lluvias. Además podrás ver a los ñus bebés y más depredadores que en otras épocas del año.
- Cómo llegar: La única manera de llegar al Parque Nacional del Serengueti es mediante coche o autobús, generalmente desde la ciudad de Arusha o el aeropuerto Internacional de Kilimanjaro.
También se puede llegar desde Kenia pero en todos los casos, la mejor opción es hacerlo mediante traslados en vehículos privados y rutas de safari organizadas ya que las rutas de autobús son poco fiables y no es recomendable realizar viajes en coche de alquiler por el país.
- Entradas y costes: La entrada al parque nacional cuesta unos 60 € por persona y día. A esta tarifa tienes que añadir el coste de las actividades de safari, el alojamiento y las comidas, que suele ir todo incluido en los viajes organizados.
Además, es habitual dejar propinas a los guías y conductores lo que suele suponer un extra importante al final de cada viaje (20-25 € por persona y día de viaje aprox.).
¿Es Tanzania un buen destino para hacer un safari con niños?
Tanzania es un destino muy bien preparado además para los viajes en familia: los viajes se realizan en coches privados para un máximo de 6 personas y se pueden reservar sólo para tu familia. Además, hay muchos alojamientos con habitaciones familiares, que tienen actividades pensadas para los más pequeños y comida a gusto de todos a precios asequibles.
En este tipo de viaje no tendrás que preocuparte de nada ya que todo está organizado: alojamiento, comidas, actividades, etc. Así podrás descansar la mente y desconectar de verdad.
Consejo Descubrir: para viajar con los más pequeños conviene elegir lodges con piscina. Se agradecen mucho después de los safaris y siendo invierno en Europa, será de lo que más les gustará recordar a la vuelta.
En este país, la Gran Migración se produce durante casi todo el año, lo que aumenta las posibilidades de ver animales en movimiento, ¡y revivir las escenas del Rey León en la mente de grandes y pequeños!
La abundancia de fauna en parques como el Ngorongoro significa que no tendrás que pasar horas mirando paisajes vacíos (como sí pasa en algunas zonas de Kenia) y la ruta del norte del país, que incluye el Serengeti, tiene trayectos más cortos que te permitirán gestionar mejor las paradas y el ritmo del viaje.
Seguro que todos disfrutaréis de estar fuera, al aire libre, y no hay que olvidar las playas y los poblados Maasai, menos masificados que en Kenia, y donde la familia entera viviréis momentos inolvidables.
¿Te apetece?
Mira el viaje que hemos preparado para que viajes este año a Tanzania y pídenos un presupuesto sin compromiso.
Otros artículos sobre Tanzania: