El movimiento de los #buenosviajeros

El movimiento de los #buenosviajeros

En Descubrir queremos que viajar sea más positivo para el planeta de lo que es actualmente y para ello buscamos siempre nuevas formas para reducir al mínimo su impacto en el entorno. Por eso, desde nuestros inicios en 2010 apoyamos varios proyectos e iniciativas que crecen año tras año gracias las personas que confían en nosotros para organizar sus viajes y puedes ver nuestros logros en esta Memoria de Sostenibilidad.

Sin embargo, esto no es suficiente.

En 2019 que nos dimos cuenta de que nuestra misión tenía que llegar al siguiente nivel, y fue entonces cuando creamos el “Movimiento de los #buenosviajeros”.

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo

El turismo es un motor de cambio económico, social y medioambiental muy potente. Sólo en 2019 más de 1500 millones de personas viajaron entre diferentes puntos del globo por diferentes motivos ¿te imaginas el impacto que esto tiene en el planeta?

Ahora imagínate que todos esos millones de personas se plantean el impacto de sus viajes, y comienzan a informarse y a tomar decisiones que hacen que ese impacto sea más positivo que negativo.

Pues eso es lo que hacen los #buenosviajeros.

Solo tienes que ir sumando pequeños gestos en tu día a día durante los viajes que realizas.

Pequeños gestos como decidir no montar en elefante en Tailandia o Sri Lanka para evitar su explotación, hacer un trayecto en tren en lugar de avión en tu ruta, para reducir las emisiones de CO2 o elegir un hotel con encanto de propiedad local donde se ofrecen buenas condiciones de trabajo en lugar de un establecimiento impersonal de una gran cadena hotelera con prácticas de contratación poco transparentes. 

Todas estas buenas prácticas y pequeños gestos sumados a los de los otros millones de viajeros en todo el mundo ¡pueden cambiar muchas cosas!

Ejemplos de buenas prácticas para #buenosviajeros

Las buenas prácticas para #buenosviajeros son muy fáciles de asimilar: sólo hay que prestar atención al lugar y a las personas que nos rodean antes, durante y después del viaje:

  • Antes de viajar, investiga sobre los servicios que estás contratando y cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas del país y a conservar el medioambiente del destino.
  • Realiza algunas investigaciones sobre el país que visitas y aprende algunas palabras básicas en el idioma local
  • Ahorra electricidad apagando la televisión y el aire acondicionado cuando salgas del hotel y utiliza las toallas al menos un par de días
  • Los lagos y ríos son una fuente importante de agua potable para los habitantes de la región, así que no contamines ni malgastes el agua.
  • Minimiza la contaminación y recoge toda la basura que generes para depositarla en un lugar de procesado adecuado.
  • Evita los souvenirs hechos con animales o plantas autóctonas para ayudar a que los animales, las plantas y los corales permanezcan en su entorno natural. 
  • En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no molestes a las platas ni a los animales, ni daños los ambientes en los que viven. 
  • Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local. 
  • Compra artesanía y productos autóctonos en las tiendas locales para impulsar así el empleo y los ingresos de las comunidades que visites.
  • Toma fotografías de la gente sólo si te dan permiso para hacerlo. 
  • Cuando vuelvas a casa reflexiona sobre lo que has visto y conocido. 
  • Si has adquirido compromiso con la gente local (mandar postales, fotos u otros pequeños favores), mantenlos.
  • No des dinero ni caramelos a los niños. En la mayoría de estos destinos el acceso a un dentista para estos niños es muy limitado o inexistente y la higiene dental no siempre es suficiente. Si les das dinero, sus padres les utilizarán para pedir limosna en lugar de enviarlos a la escuela, enseñarles su oficio o buscar ayuda social adecuada, pues los niños representan muchas veces una fuente de ingresos. 

Si quieres ayudar a la población local que más lo necesite, te proponemos que te pongas en contacto con alguna ONG u asociación que trabajen a nivel local y les des tu aportación a ellos directamente. 

Además, hay infinidad de proyectos e iniciativas que te ayudarán a hacer tu viaje más sostenible y responsable, por ejemplo:

¿Quieres unirte al movimiento?

El movimiento de los #buenosviajeros pretende ser global, alcanzando a todas las personas que viajan por el mundo, independientemente de si son mochileros, amantes del lujo, de los que se lo montan por su cuenta o de los que prefieren viajar con todo organizado. 

Los #buenosviajeros  respetan las costumbres y los derechos de las personas a las que visitan, sin dejar huella en la naturaleza y disfrutando de la fauna sin contribuir a su explotación. En definitiva, todas las personas que, además de ver el mundo, quieren hacerlo mejor.

Empieza por seguirnos en este blog mensual, en Instagram o en Facebook donde podrás descubrir muchas más buenas prácticas, iniciativas y pequeños gestos que hacen del mundo un lugar más justo y más habitable.