El mundo puede mejorar, pero no va a mejorar solo.
Esta es una de las frases que seguramente verás más a menudo por nuestro blog y web.
Coincidirás con nosotros en que vivir en un mundo mejor es uno de los deseos más comunes entre la humanidad, pero no es algo que suceda de la noche a la mañana.
Todas las personas tenemos que poner de nuestra parte, cada uno en la medida en que le es posible, para lograr que ese deseo se convierta en realidad.
Y para ponértelo fácil, y porque lo nuestro son los viajes, hemos escrito dejamos en este artículo.
10 consejos para ser un viajero sostenible:
1. Antes de viajar, investiga sobre los servicios que estás contratando y cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas del país y a conservar el medioambiente del destino. Tu elección como viajero puede cambiar la demanda y genera más transparencia a todos los niveles.
2. En tus viajes, ahorra electricidad apagando la televisión y el aire acondicionado cuando salgas del hotel y utiliza las toallas al menos un par de días
3. Evita comprar souvenirs fabricados con animales o plantas autóctonas y no participes en espectáculos y actividades donde se maltrata a los animales como los paseos en elefante, los circos y los espectáculos con animales exóticos como osos y serpientes tan populares en algunos destinos como Rusia o Tailandia.
4. Realiza algunas investigaciones sobre el país que visitas y aprende algunas palabras básicas en el idioma local para que tu visita sea respetuosa con las costumbres y la población local y disfrutes al máximo del intercambio cultural que conlleva el viaje.
5. Fomenta en tus viajes el ahorro de agua. La población y el medio natural del lugar que visitas dependen, en mayor o menor medida, de este recurso necesario y escaso en todo el planeta.
6. Reduce al máximo la generación de basura, rechaza productos con envoltorios innecesarios y elige usar utilizar envases reciclables como las botellas rellenables o las bolsas de tela.
7. Si quieres llevarte y dejar un buen recuerdo, compra artesanía y productos locales en tu destino para impulsar así el empleo y los ingresos de las comunidades que visites. Conseguirás un regalo original, único y con el que marcarás la diferencia.
8. En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos y evita dañar la fauna y la flora, pues esos espacios se crearon para protegerlas.
9. Siempre que puedas, elige rutas a pie, o en bicicleta. Estas alternativas son respetuosas con el medio natural y cultural de las zonas turísticas. El uso de vehículos motorizados (quads, motocicletas, coches todoterreno) provocan la erosión del suelo y son agentes de contaminación acústica y atmosférica
10. Comparte tus buenas prácticas con otros viajeros para maximizar el alcance de estas acciones e inspirar a otras personas a aportar su granito de arena para mejorar el planeta.
Estas 10 recomendaciones para ser un turista responsable son un primer paso para viajar mejor y evitar que en el futuro, tengamos que dejar de hacerlo.
Y es que, si queremos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de las aventuras, las emociones y los lugares que nosotros disfrutamos ahora cuando viajamos, no hay alternativa.
Únete al movimiento de los #buenosviajeros y empieza a mejorar el mundo con miles de personas de todo el planeta.
¿Quieres saber más sobre cómo viajar mejor?
Sigue aprendiendo y encuentra más recomendaciones y consejos en estos artículos:
– El movimiento de los #buenosviajeros