Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Viajera sostenible consultando un mapa

10 consejos para ser un viajero sostenible

Oct 10 2023

El mundo puede mejorar, pero no va a mejorar solo.

Esta es una de las frases que seguramente verás más a menudo por nuestro blog y web.

Coincidirás con nosotros en que vivir en un mundo mejor es uno de los deseos más comunes entre la humanidad, pero no es algo que suceda de la noche a la mañana.

Todas las personas tenemos que poner de nuestra parte, cada uno en la medida en que le es posible, para lograr que ese deseo se convierta en realidad.

Y para ponértelo fácil, y porque lo nuestro son los viajes, hemos escrito dejamos en este artículo.

10 consejos para ser un viajero sostenible:

1. Antes de viajar, investiga sobre los servicios que estás contratando y cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas del país y a conservar el medioambiente del destino. Tu elección como viajero puede cambiar la demanda y genera más transparencia a todos los niveles. 

2. En tus viajes, ahorra electricidad apagando la televisión y el aire acondicionado cuando salgas del hotel y utiliza las toallas al menos un par de días

3. Evita comprar souvenirs fabricados con animales o plantas autóctonas y no participes en espectáculos y actividades donde se maltrata a los animales como los paseos en elefante, los circos y los espectáculos con animales exóticos como osos y serpientes tan populares en algunos destinos como Rusia o Tailandia.

4. Realiza algunas investigaciones sobre el país que visitas y aprende algunas palabras básicas en el idioma local para que tu visita sea respetuosa con las costumbres y la población local y disfrutes al máximo del intercambio cultural que conlleva el viaje.

5. Fomenta en tus viajes el ahorro de agua. La población y el medio natural del lugar que visitas dependen, en mayor o menor medida, de este recurso necesario y escaso en todo el planeta.

6. Reduce al máximo la generación de basura, rechaza productos con envoltorios innecesarios y elige usar utilizar envases reciclables como las botellas rellenables o las bolsas de tela.

7. Si quieres llevarte y dejar un buen recuerdo, compra artesanía y productos locales en tu destino para impulsar así el empleo y los ingresos de las comunidades que visites. Conseguirás un regalo original, único y con el que marcarás la diferencia.

8. En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos y evita dañar la fauna y la flora, pues esos espacios se crearon para protegerlas. 

9. Siempre que puedas, elige rutas a pie, o en bicicleta. Estas alternativas son respetuosas con el medio natural y cultural de las zonas turísticas. El uso de vehículos motorizados (quads, motocicletas, coches todoterreno) provocan la erosión del suelo y son agentes de contaminación acústica y atmosférica

10. Comparte tus buenas prácticas con otros viajeros para maximizar el alcance de estas acciones e inspirar a otras personas a aportar su granito de arena para mejorar el planeta.

Estas 10 recomendaciones para ser un turista responsable son un primer paso para viajar mejor y evitar que en el futuro, tengamos que dejar de hacerlo.

Y es que, si queremos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de las aventuras, las emociones y los lugares que nosotros disfrutamos ahora cuando viajamos, no hay alternativa.

Únete al movimiento de los #buenosviajeros y empieza a mejorar el mundo con miles de personas de todo el planeta.

¿Quieres saber más sobre cómo viajar mejor?

Sigue aprendiendo y encuentra más recomendaciones y consejos en estos artículos:

El movimiento de los #buenosviajeros

¿Qué es el turismo sostenible?

Viajar menos para viajar mejor

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México