Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

Descubre Costa Rica en familia

Abr 14 2023

10 de abril de 2023   Autora: Nieves Benito

¿Sigues valorando diferentes opciones para las vacaciones de este año? ¿Es la primera vez que viajas con tu peque/s? ¿Te echa para atrás el precio de los vuelos y los alojamientos este año? No eres el único. Todas estas preguntas se las hacen muchos padres y madres, en especial si es la primera vez que quieres viajar a un destino lejano con tus hijos

Antes de planificar un viaje hay que tener en cuenta muchas cosas. Pero si, además, viajas con los pequeños de la familia, el plan se hace todo un reto. Ser padre conlleva una serie de obligaciones diarias que casi no dejan tiempo para pensar: cole, actividades extraescolares, deberes… Estamos metidos en esa vorágine que nos nubla a veces la cabeza.

No te preocupes, en Descubrir sabemos de lo que hablamos y por eso vamos a darte unos consejos que te ayudarán a la hora de planificar tus vacaciones a Costa Rica en familia

Costa Rica es un destino turístico popular para personas de todas las edades y una excelente opción para viajar en familia con niños. Con su biodiversidad, playas de ensueño, exótica flora y fauna, y amigables habitantes, Costa Rica ofrece una experiencia única para los #buenosviajeros y los #pequeñosbuenosviajeros. Para tus hijos va a ser una experiencia muy enriquecedora observar por primera vez la gran variedad de flora y fauna que ofrece este pequeño país. Cada nueva experiencia viajera en familia será un regalo para ellos. 

Empecemos por algunos consejos generales para viajar en familia

La planificación es clave a la hora de viajar con tus hijos. Especialmente este año, ya que los precios se han incrementado con respecto al anterior y es clave, al menos, comprar un vuelo con la mayor antelación posible para conseguir un buen precio. Más aún cuando viajamos en familia y son los padres los que pagan el viaje de todos. Es importante dejar casi todo atado para reducir los imprevistos. 

Recomendamos, además, involucrarles en las decisiones para que se sientan parte activa del viaje y comiencen a emocionarse con todas las decisiones que hay que tomar. Esto será una buena enseñanza para cuando crezcan y planifiquen sus propios viajes. 

  • Sin duda, cuando se viaja a un país donde hay mucha diferencia horaria, el jet lag va a ser un factor a tener en cuenta. Se recomienda ir acostumbrando al niño al nuevo horario aproximadamente una semana antes del viaje. Se le puede ir despertando o acostando un poquito antes o más tarde (en función de hacia qué franja horaria nos dirijamos). Mejor aún: si es posible, elegir un vuelo nocturno, porque así dormirán durante el trayecto.  
  • Nunca debe faltar en el botiquín un protector contra las picaduras de mosquitos. Aconsejamos utilizar uno natural, libre de químicos. Una muy buena opción son los productos que contengan citronela, un repelente natural, tanto en spray como en pulseras. 
  • Utiliza bolsas organizadoras para clasificar la ropa en las maletas. Te ahorrarás mucho tiempo ya que encontrarás la ropa más rápido y fácilmente. Puedes también añadir una bolsa exclusivamente para la ropa sucia y otra para la ropa mojada, que en los días de playa te será muy útil. 

5 consejos para planificar tu viaje en familia a Costa Rica

Costa Rica no presenta grandes retos a la hora de planificar tus vacaciones. Es un país seguro, cuenta con una buena red de servicios, las distancias son cortas y ofrece multitud de actividades adecuadas para los niños. Aunque no es un destino especialmente barato, se pueden estudiar varias opciones que se adapten a todos los presupuestos.

     1. Alquilar un vehículo e ir descubriendo el país a tu ritmo: es importante, sobre todo si vas en temporada de lluvias que corresponde a nuestro verano, alquilar un jeep 4×4 con tracción en las ruedas. Las carreteras están en buen  estado, pero puedes encontrarte con algunos caminos difíciles por la humedad por lo que llevar el vehículo adecuado es lo más seguro. Los trayectos son cortos porque es un país pequeño para moverse. Tus peques agradecerán no estar innumerables horas sentados. 

     2. Si viajas con niños de menos de 6 años, es posible reservar con antelación la silla de seguridad para el coche. Y ¡buenas noticias!, también las tienen a contramarcha, que son mucho más seguras para tus peques. 

     3. Muchas familias viajamos en las vacaciones escolares, que es temporada de lluvias en Costa Rica. Las lluvias suelen producirse en forma de tormentas fuertes y de corta duración, dando paso al sol. No olvides meter en la maleta unas finas capas de lluvia, que os protegerán contra la humedad, pero no os darán excesivo calor, ya que la temperatura es típica de un país tropical. 

     4. Te recomendamos llevar botellas reutilizables de aluminio para toda la familia. ¿Qué mejor manera de enseñar a los niños los valores de sostenibilidad de una manera práctica? Además, al ser un clima tropical, tendrás que tener especial cuidado en que tus hijos estén bien hidratados, especialmente si todavía son bebés.  

     5. Una linterna frontal será tu aliada para los paseos nocturnos por la selva, siempre con guía. Será toda una aventura para los más pequeños ver la cantidad de insectos y reptiles que se pueden ver por la noche. 

¿Por qué Costa Rica es un destino ideal para viajar en familia?

En el momento en que nos paramos a pensar en visitar un país con nuestros hijos, empezamos a barajar diferentes opciones. Si viajamos con niños, prestamos especial cuidado a que sea un país que cumpla con unos mínimos de seguridad y que ofrezca actividades interesantes tanto a los más pequeños como a los mayores. Al fin y al cabo, son también nuestras vacaciones y deseamos pasarlo bien y descansar. 

  • Los ticos son gente especialmente amigable, en especial con los niños. Te preguntarán por ellos en la calle, siempre encontrarás una sonrisa amable, y los niños se sentirán siempre bienvenidos. 
  • La mayoría de parques nacionales, reservas biológicas y refugios de vida salvaje tienen tarifas especiales para los peques, dependiendo de su edad, muchos de ellos gratuitos para menores de 5 años. 
  • El parque nacional favorito de Descubrir es el de Cahuita, en la costa del caribe. Recibe menos visitantes por lo que es mucho más tranquilo para visitar con los niños. Se ven gran cantidad de animales como perezosos, monos de cara blanca, reptiles… Además, si viajas en los meses de lluvias entre julio y septiembre, el mar en esta parte del país está mucho más calmado y se disfruta mucho más de hacer actividades acuáticas como el snorkel. 
  • La comida es sencilla y no es nada picante, lo que facilita que tus peques la puedan probar y disfrutar. Y es el paraíso para los que adoran las frutas, ya que están riquísimas y hay una gran variedad. 
  • Una forma de respaldar a las comunidades locales y comprender la cultura tica es realizando un tipo de actividad que, por una parte, enseñe a los niños el valor de la protección del medio natural, y por otra, revierta en las personas que viven en los entornos que visitamos. Una experiencia Descubrir puede ser visitar la Asociación de Mujeres Campos Azules, o alojarte en el Heliconias Rainforest Lodge y participar en las actividades que realizan (ruta senderista especial para niños o visita de una granja de café orgánico). 
  • Los niños disfrutarán de lo lindo en las aguas termales Baldí, en las faldas del volcán Arenal. Cuenta con 25 piscinas de agua caliente y toboganes que harán las delicias de los más pequeños. 
  • Ver desovar a las tortugas en el Parque Nacional de Tortuguero emocionará a tus hijos. Se va por la noche, con unas linternas especiales de luz roja para que las tortugas no nos detecten, y en completo silencio se puede observar este maravilloso ritual, cargado de magia. 
  • Su sistema sanitario es moderno y con el seguro de viaje que incluyen nuestros viajes no tendrás ningún problema en ser atendido en caso de ser necesario. 

Sin duda, tus hijos no olvidarán este viaje, y les enriquecerá en valores como la sostenibilidad y el respeto a cuidar el medio natural. Verán otras realidades y les abrirá la mente. Costa Rica te lo pone fácil. Es uno de los países más seguros de Latinoamérica y su filosofía de vida es de Pura Vida (la sabia manera en la que los costarricenses miran al mundo). 

¿A que estás deseando viajar a Costa Rica después de leer este artículo? 

Si deseas ahorrar tiempo y que todo vaya según lo planificado, ya que es la primera vez que viajas a un destino lejano con tus hijos, contáctanos y te ofreceremos el acompañamiento necesario para resolver todas tus preguntas y organizar tu viaje.   

Puedes empezar por aquí.

Y no olvides, el mundo es la mejor escuela para tus hijos. 

Artículos relacionados:

Viajar a Costa Rica en 2023

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México