Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala

Viaje al Tibet en tren

Duración

20 Días

Tipo de viaje

Viaje en grupo

Sostenibilidad

Media

Sobre este viaje al Tibet en tren

Este viaje tienes que hacerlo una vez en la vida. Y es que Tíbet es un lugar casi mágico, donde descubrirás la verdadera esencia del Himalaya. Paseando por las calles de Lhasa sentirás que estás en un lugar muy especial, destapando la vida de sus monasterios budistas y recibiendo las sonrisas de su gente, que a menudo aún se sorprende de ver a viajeros occidentales.

A medida que vayas adentrándote en el interior de Tíbet, te irás encontrando con los míticos ochomiles, llegando incluso al campo base del Everest y, finalmente, regresarás a Katmandú para comenzar a rememorar esta aventura inolvidable.

Esto es parte de lo que vivirás en Tíbet

Esto es solo un adelanto de los maravillosos lugares, personas y paisajes que te esperan.

¿Cómo será el día a día en Tíbet?

Este no es un itinerario cualquiera, hemos organizado cada día del viaje in situ para que hagas un viaje al Tibet en tren de Pekín a Katmandú y disfrutes la experiencia al 100%

Hoy saldrás en avión hacia Pekín, la capital de China, y pasarás la noche a bordo.

Esperamos que la ilusión y la emoción te dejen descansar.

  • Comidas incluidas: a bordo del avión

Día 2

Llegada a Pekín y traslado al hotel. Resto del día libre para empezar a acostumbrarte al nuevo horario, y recorrer los alrededores del hotel a tu aire.

  • Comidas incluidas: ninguna

Día 3

Hoy comenzarás el día temprano para evitar, en lo posible, el momento de más afluencia de viajeros en la Gran Muralla. Tu guía te recogerá en el hotel sobre las 7 de la mañana y viajarás hasta la sección de Mutianyu a la que ascenderás en el teleférico. Tras un interesante recorrido a pie por la muralla, descenderás de nuevo en teleférico para regresar a Pekín.

Hoy tendrás la tarde libre y opcionalmente, puedes realizar un tour en bicicleta por los Hutongs de Pekín. Esta zona de casas tradicionales esconde muchas escenas de la vida diaria de los pekineses y algunos de sus barrios más antiguos.

  • Comidas incluidas: desayuno

Día 4

Hoy harás una excursión con un guía local para descubrir la Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida. El guía local irá interpretando los monumentos para ti mientras vais desvelando juntos la historia y las creencias de esta gran civilización.

Después tendrás un traslado a la estación de tren de Pekín donde abordarás el tren hacia Lhasa, en el que pasarás los próximos 2 días.

Nota: este tren tiene una enorme demanda y en caso de no poder conseguir el tren directo te ofreceremos diferentes alternativas como cambiar de tren la ciudad de Xining o tomar un vuelo de Pekín a Lhasa.

Dormirás en compartimentos para cuatro personas con literas de primera clase (te proporcionarán sábanas y mantas en el tren). Cada vagón tiene un supervisor que revisa los billetes, limpia, se encarga de la música y hace los anuncios de las paradas. El tren es uno de los medios de transporte más utilizados en China ya que se pueden recorrer grandes distancias por un precio asequible así que viajarás rodeado de gente local.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Día 5 

El viaje en tren desde el norte de China hasta Lhasa te llevará a través de llanura, pueblos y zonas rurales antes de iniciar la subida al Himalaya. Sin duda disfrutarás de los paisajes y la vida del tren, donde los locales juegan, charlan y beben té constantemente para pasar el rato mientras viajan.

Además, el tren hará algunas paradas en las estaciones principales en las que podrás bajar y comprar algo básico de comer en los andenes y estirar las piernas antes de que el tren retome la marcha.

  • Comidas incluidas: ninguna

Después de bajar del tren debes estar alerta pues notarás la diferencia de altitud ya que Lhasa se encuentra a unos 3600 metros sobre el nivel del mar.

Una vez en Lhasa tendrás toda la tarde libre para explorar la capital del Tíbet y conocer al guía y el resto del grupo con el que viajarás en Tíbet, formado por personas de distintas nacionalidades.

Durante la cena, el guía hará una introducción sobre el viaje y la cultura tibetana y todo lo que debes saber para disfrutar de la experiencia.

  • Comidas incluidas: cena

Pasarás unos días en Lhasa para acostumbrarte a la altura y descubrir la ciudad. Lhasa ha crecido bastante en los últimos años, por lo que verás muchas construcciones chinas a las afueras de la ciudad.

Día7

El primer día irás al monasterio de Drepung, fundado en el siglo XV y que, en su apogeo, fue la más grande de las ciudades monásticas del Tíbet. Este monasterio es posiblemente el monasterio más grande del mundo y en 1641 albergó a más de 10.000 monjes. 

Volverás a Lhasa para visitar el palacio de Norbulingka, que fue la residencia de verano del Dalai Lama y por la tarde, irás al monasterio de Sera.

A unos cuatro kilómetros al norte de Lhasa se encuentra Sera, ciudad fundada en 1.417 por un discípulo de Tsongkhapa. En 1.959 la comunidad monástica de Sera contaba con unos 5.000-6.000 monjes, aunque en la actualidad sólo quedan unos pocos cientos. Uno de los aspectos más destacados de la visita a Sera es la sesión de debate a la que asisten la mayoría de los monjes de la ciudad. El ruido y el fervor de esta reunión son muy interesantes a pesar de que no puedas entender una sola palabra de lo que dicen.

Día 8

Hoy tendrás una nueva visita guiada en la que descubrirás el Palacio de Potala y el templo de Jokhang. Dominada por el enorme Palacio de Potala, antigua residencia del Dalai Lama, desde la colina Roja (Marpo Ri) tendrás unas magníficas vistas de su antiguo centro de estilo tibetano. En total hay más de mil habitaciones en todo el complejo y aunque muchas de ellas están cerradas, algunas de las antiguas estancias privadas del Dalai Lama y algunos vestíbulos religiosos se pueden visitar. 

En el centro de la ciudad encontrarás el Templo de Jokhang, el destino de peregrinaje más famoso de Tíbet. Los tibetanos de todas las minorías étnicas del país se dirigen a Lhasa para hacer sus ofrendas y rezar y te fascinará la colorida mezcla de peregrinos que llegan por el Bazar Barkhor, la plaza que se encuentra enfrente del templo.

Día 9

Este tercer día en Lhasa será libre y te recomendamos pasear por el barrio musulmán para descubrir la mezquita y las costumbres de esta parte de la población tibetana.

También puedes acercarte al convento de Anni Sang Kung y conocer a las monjas que lo habitan o simplemente puedes dedicarte a pasear y explorar la ciudad y sus mercados, los pequeños templos y las escenas más auténticas de la vida diaria.

  • Comidas incluidas los 3 días: ninguna

Hoy harás un largo viaje hacia Gyantse y de camino disfrutarás de unas magníficas vistas desde el paso de Khamba La (4.794 m) sobre el lago azul de Yamdrok Tso. Este lago, que rodearás parcialmente cuando desciendas, es uno de los lagos sagrados del Tíbet.

Gyantse (3950 m) es una de las ciudades tibetanas más interesantes y en su centro alberga un gran número de casas tradicionales.

  • Comidas incluidas: ninguna

Por la mañana, visitarás el monasterio Gyantse – Pelkor Chode. El templo principal de Pelkor Chode, el Tsuklakhang, era una academia ecléctica con 16 dralsang (colegios) pertenecientes indistintamente a las escuelas de Sakya, Butonpa, Geluk y Kagyu. Todos los dralsang fueron destruidos, excepto el salón de actos principales, que se conserva actualmente junto con sus imágenes y murales.

También podrás visitar Kumbum en el mismo complejo y, dependiendo del tiempo, quizá puedas visitar el dzong (fortaleza) que se eleva sobre la ciudad.

Continuarás el viaje hacia Shigatse, la capital de la provincia de Tsang. Shigatse, fue en su día un importante centro de comercio y más tarde fue conocida por el monasterio de Tashilhunpo, que era la residencia del Panchen Lama, el líder espiritual más importante de Tíbet después del Dalai Lama.

El monasterio de Tashilhunpo es un gigantesco complejo que ha sido restaurado en su mayor parte en los últimos años. Algunos de sus puntos más importantes son la estatua de oro de Maitreya, una de las manifestaciones de Buda; y el Gran Hall, un oratorio donde se juntan hasta 400 monjes para rezar.

Como otras muchas ciudades de Tíbet, Shigatse tiene una parte antigua tibetana y un nuevo barrio chino y aquí tendrás la oportunidad de ver los enormes contrastes entre estas dos culturas.

  • Comidas incluidas: ninguna

Día 12

Hoy continuarás el viaje hasta las inmediaciones del parque nacional del Everest, y llegarás a Sakya,  y cruzarás el paso del Tso-la (4.950 m). Después seguirás el curso del río, hasta divisar una estructura monolítica que se parece a una fortaleza que se eleva en el aire desde la vasta llanura. Este es el monasterio de Sakya.

El monasterio que en su día fue hogar de la poderosa orden Sakyapa y afortunadamente ha sobrevivido a las agresiones de los años sesenta y setenta en la zona. Podrás visitar su interior y la magnífica biblioteca que alberga.

Finalmente, tras la visita del monasterio de Sakya, continuarás hasta tu alojamiento en Shegar.

Día 13

Hoy harás un espectacular recorrido en el minibús, uno de los momentos más emocionantes de esta aventura, hasta al monasterio de Rombuk.

Saldrás de Sakya, e irás subiendo la montaña hasta la reserva natural de Qomolangma en la que se encuentra el monte Everest. Este trayecto ha mejorado mucho en los últimos años con la construcción de una nueva carretera asfaltada desde Sakya a Rombuk.

Primero alcanzarás el Pang-La (5.120 m) y si el tiempo lo permite, podrás ver los montes: Everest (Qomolangma), Lhotse, Makalu y Cho Oyu por primera vez.

A partir de ahí atravesarás valles y aldeas mientras te sumerges en la acogedora atmósfera de las montañas. Después del trayecto en minibús llegarás a Rombuk, dónde visitarás el monasterio ubicado a 5100 m y disfrutarás de las vistas del Everest desde el mirador.

Después, regresarás a Shegar para pasar la noche.

Nota: El campo base del Everest está cerrado sin fecha de reapertura, pero tendrás tiempo suficiente para disfrutar de las vistas del Everest desde el monasterio de Rombuk.

  • Comidas incluidas ambos días: ninguna

Día 14

Hoy continuarás la ruta de Shegar a Kyriong a través de la zona fronteriza entre Tíbet y Nepal en un trayecto de unas 6-7 horas.

Llegada al valle de Kyriong, donde las vistas del Himalaya son realmente espectaculares y donde podrás ver las aldeas remotas donde apenas se ven viajeros occidentales y la vida transcurre de manera simple y tranquila.

Día 15

Hoy cruzarás la frontera entren Tíbet y Nepal a través del paso de Kyiriong / Rasuwa, que está a unos 160 km de Katmandú. En la frontera, cruzarás el puente que une ambos países a pie y tras las formalidades con el visado de Nepal, continuarás la ruta hasta la población de Trishuli.

Nota: La carretera en esa zona es prácticamente una pista de montaña y tiene muy poco mantenimiento por lo que debes tener en cuenta que el camino tendrá muchos baches.

Te alojarás en un sencillo hospedaje en la región y podrás disfrutar del cambio de paisaje entre las altas cumbres de Tíbet y la exuberante vegetación tropical que empieza a emerger en Nepal.

  • Comidas incluidas ambos días: ninguna

Día 16

Hoy tendrás el último trayecto de tu viaje, desde Trishuli a Katmandú donde tendrás el resto del día libre.

Puedes aprovechar este día para adquirir algunos souvenirs solidarios en las tiendas Mahaguthi (www.mahaguthi.org) que invierten una parte de sus beneficios en programas de rehabilitación de mujeres y niños a través de una red de artesanos promocionando el comercio justo, el emprendimiento y el desarrollo de estas personas a través de su actividad económica.

Por la tarde, darás un paseo guiado por la famosa plaza Durbar, la cual ha terminado el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2015. Los monumentos y palacios de la plaza son símbolos de la arquitectura tradicional nepalí que no se parecen a ningún otro tipo de construcción de Asia.

Durante tu visita podrás ver cómo los habitantes de la ciudad realizan su vida diaria en los mercados y en las calles de la ciudad.

Día 17

Comenzarás la visita de hoy en las afueras de Katmandú, en la stupa de Bodnath, un lugar sagrado para los budistas y donde encontrarás rezando muchos refugiados tibetanos que residen en la zona.

Después, irás a visitar el templo más sagrado de los hindúes en Nepal, Pashupatinath, donde los nepalíes celebran sus rituales mortuorios en el río Bagmati ya que es el lugar más prestigioso del país para ser incinerado y está siempre abarrotado de sadhus y monjes semidesnudos con los cabellos en rasta dispuestos a rezar y compartir unos momentos con la familia despidiendo al difunto.

Por la tarde irás a Patán, una de las ciudades imperiales y quizá, la mejor conservada y más reconstruida, donde podrás admirar los templos y la majestuosidad de su arquitectura.

Regresarás a tu hotel cerca de Thamel para pasar la noche.

Día 18

Hoy viajarás hasta Bhaktapur, la tercera de las ciudades imperiales y la que tiene una mayor cantidad de patrimonio arquitectónico y cultural fuera de Katmandú. A una hora y media al este de Katmandú se encuentra esta pequeña ciudad, en una ladera en el borde del valle y rodeada de campos de arroz.

La ciudad es también declarada patrimonio de Unesco y aunque fue la más dañada de las ciudades imperiales, aún conserva multitud de templos, pagodas, stupas y palacios en pie. Sin duda merece la pena una visita para comprender en su totalidad la cultura y la historia del valle de Katmandú.

A tu regreso de Bhaktapur, irás al oeste de la ciudad encontrarás la grande y bellísima estupa de Swayambunath. Este es un lugar sagrado para los budistas y merece la pena visitarlo pues es uno de los iconos de la ciudad.

Regreso a Katmandú para el alojamiento.

  • Comidas incluidas los 3 días: desayuno

Día 19

Hoy tendrás un traslado al aeropuerto de Katmandú y tomarás el vuelo de vuelta a casa pasando la noche a bordo.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Día 20

Llegada a la ciudad de origen.

Nota: Por favor, ten en cuenta que, aunque organizamos nuestros viajes con detalle, es posible que haya cambios imprevistos y fuera de nuestro alcance en cuanto al itinerario debido a la situación política y social de Tíbet.

¿Qué incluye este viaje?

Aquí tienes un resumen de los servicios incluidos y no incluidos en este viaje al Tibet en tren

Además de lo indicado en la primera columna, te ofrecemos una asistencia extra para reservar los vuelos y para trámites previos al viaje, como, por ejemplo, unas instrucciones para solicitar el visado si es necesario, asistencia en el check-in online o para el registro de viajeros del Ministerio de asuntos exteriores.

Tu viaje al Tibet en tren de un vistazo

Este viaje al Tibet en tren se realiza en grupos de máximo 15 personas con las que vivirás una aventura sostenible e inmersiva.

Fechas de salida 2024: 8 y 22 de Abril / 6 y 20 de Mayo / 10 de Junio / 1 y 15 de Julio / 5 y 19 de Agosto / 2 y 16 de Septiembre/ 7 y 21 de octubre / 11 de Noviembre

Un mundo por descubrir en Pekín, Tíbet y Nepal

Cada imagen de esta galería cuenta una historia única, invitándote a entrar en un mundo de emoción, belleza y autenticidad. Son fotografías tomadas durante nuestros viajes y el rodaje de nuestra serie deTVE, y que reflejan las experiencias que te esperan en este viaje al Tibet en tren.

La opinión de otros #buenosviajeros

¿Qué más debes saber antes de viajar al Tíbet en tren?

Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a China necesitan tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un visado en el consulado de China en España que hay que solicitar en persona en el Centro de servicio de visado chino en Madrid o en Barcelona.

Consulta esta web para la información completa.

Por otra parte, la Región Autónoma del Tíbet sólo puede visitarse viajando en grupo a través de agencias de viaje especializadas con sede en China y a través de viajes organizados. Ese permiso lo tramitamos desde Descubrir Tours una vez que ya tengas el visado de China. El permiso de Tíbet tarda entre 7-10 días en conseguirse y luego lo mandan al hotel de Pekín un par de días antes de que el viajero vaya a Lhasa.

Nota: En vista de estos tiempos de obtención de visados, no podemos hacer reservas para viajes a Tíbet con menos de 2 meses y medio (75 días) de antelación entre la confirmación de la reserva por parte del cliente y la salida del viaje.

Para viajar a Nepal necesitas tu pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses. Los viajeros con nacionalidad española pueden solicitar el visado a la llegada o llevar el visado hecho con antelación en la embajada de Madrid.

Pre-visa on arrival online: se puede solicitar en este link.

Rellenar este formulario agiliza el trámite a la llegada al aeropuerto en Nepal. Se debe solicitar 10 días antes de la llegada a Nepal porque, una vez aprobada la solicitud de visado, caduca a los 15 días.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores donde podrás completar y actualizar la información indicada.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a China, Nepal y Tíbet aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación. Dependiendo de la zona que se vaya a visitar, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, tétanos, cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B. Se solicitará certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esta enfermedad.

Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

Durante este viaje al Tibet en tren dormirás en hoteles bien situados y en varios alojamientos con instalaciones básicas en las zonas más inaccesibles de alta montaña.

Como las categorías y las estrellas tienen diferentes criterios en cada país, preferimos indicarte los nombres de los alojamientos que solemos usar para este viaje, y que así puedas valorarlos mejor.

  • Pekín: Hotel Dong Fang o similar
  • Tren: vagón categoría softsleeper (sujeto a disponibilidad)
  • Lhasa: Hotel Yak
  • Gyantse: Hotel Yuthuo o similar
  • Shigatse: Hotel Lhandup o similar
  • Shegar: Hotel Grand (básico) o similar
  • Kyriong: Saisi Hotel o similar (básico)
  • Trishuli: Hotel básico o similar
  • Katmandú: Traditional Comfort Hotel

Viajarás en vehículo con aire acondicionado en Pekín y Nepal. También tomarás un tren desde Pekín hasta Lhasa y durante el trayecto a través del Tíbet, irás en un minibús o vehículo Land Cruiser según el tamaño del grupo. 

Importante: como la disponibilidad de plazas en el tren directo de Pekín a Lhasa es muy escasa y la demanda es muy alta, en algunas ocasiones se confirmará el tren que va vía Xining. En caso de que no haya plazas en el vagón softsleeper (4 literas), se confirmarán plazas en el vagón hardsleeper (6 literas) con un descuento por confirmar.

La mejor época para viajar al Tíbet es de mayo a noviembre, cuando el clima no es tan extremo. Sin embargo, los meses de julio y agosto son bastante lluviosos en Nepal, lo que puede dificultar las rutas de montaña.

Ten en cuenta de que la altitud provoca que haya grandes diferencias en el clima, por lo que tienes que prepararte para la caída de las temperaturas por la noche.

En cuanto a Pekín, recomendamos visitarla en primavera y otoño, evitando los calurosos meses de verano.

Los precios para el viaje al Tibet en tren que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 25 de octubre de 2023. Precios válidos hasta el 31 de diciembre de 2024.

  • Precio de viaje de 20 días: 3415 € por persona
  • Suplemento por habitación individual: 495 €

Disfruta de este viaje desde

He leído y acepto la política de privacidad

Viajes recomendados

No te pierdas ninguno de nuestros viajes