Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala

Viaje a Oaxaca

Duración

12 Días

Tipo de viaje

Viaje a medida

Sostenibilidad

Media

Sobre este viaje a Oaxaca

Oaxaca es un estado del suroeste de México que esconde muchos secretos de la cultura y las tradiciones de este inmenso y diverso país.

En este viaje recorrerás pueblos mágicos, ruinas zapotecas, plantaciones de mezcal y playas de ensueño. Una ruta alternativa para descubrir uno de los rincones con más color y sabor de México.

Este viaje es a medida y lo podemos adaptar a lo que estás buscando. Oaxaca es uno de los estados mexicanos donde se puede disfrutar de la festividad del Día de Muertos. Aprovecha nuestro conocimiento de primera mano. Hemos estado allí y podemos diseñar un viaje inmersivo que se convertirá en un recuerdo inolvidable.

¿Qué te espera en este viaje a Oaxaca?

Esto es solo un adelanto de los maravillosos lugares, personas y paisajes que te esperan.

¿Cómo será el día a día en Oaxaca?

Este no es un itinerario cualquiera, hemos organizado cada día de la ruta in situ para que hagas un viaje a Oaxaca sostenible y disfrutes la experiencia al 100%

Hoy tomarás el vuelo hacia Ciudad de México, donde harás escala para llegar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, al oeste del país.

Llegada y traslado al hotel donde pasarás la noche.

  • Comidas incluidas: a bordo del avión

Hoy tendrás el día libre para descubrir la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. El centro de Oaxaca y el recinto arqueológico de Monte Albán, que visitarás mañana, fueron incluidos en 1987 en el listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

En un paseo por las calles del casco histórico descubrirás la mezcla de estilos de herencia hispánica como el barroco o el churrigueresco, que se fusionan con las actuaciones del siglo XX de Art Nouveau.

Vibrante en su ambiente y con una variada escena gastronómica local, Oaxaca es una ciudad que merece la pena recorrer y disfrutar a fuego lento.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Hoy tienes incluida una visita guiada en privado al Monte Albán, la zona arqueológica más importante de Oaxaca. Te recogerán en el hotel y con tu guía aprenderás sobre la cultura zapoteca, que dominó la zona hace miles de años y que constituye, a día de hoy, el segundo sitio ceremonial más grande de Mesoamérica. Durante la visita y con ayuda de tu guía, descifrarás cómo se usaba el juego de pelota, a quién pertenecían las tumbas excavadas y cómo funcionaba el «observatorio» astronómico.

Después irás al pueblo de San Antonio Arrazola, donde se encuentra la casa taller de Manuel Jiménez, el Tallador de Sueños, cuyas obras de arte inspiraron los alebrijes de la película de Disney “Coco”. Sus hijos y nietos te contarán la historia de este excepcional artista y cómo continúa la tradición familiar mientras ves cómo tallan y decoran sus piezas mientras que con sus historias te harán sentir como un miembro más de la familia.

Después, regresarás a Oaxaca para el alojamiento.

  • Comidas incluidas: Desayuno

El estado de Oaxaca es el principal productor de mezcal de México, y hoy podrás descubrir las tradiciones que envuelven a la bebida que, desde tiempos prehispánicos, complementa los deliciosos platillos de la región.

Viajarás fuera de la ciudad de Oaxaca de Juárez, hasta el término municipal de Matatlán, donde la familia Méndez lleva varias generaciones produciendo uno de los mezcales más reputados de la región.

Comenzarás visitando la plantación de magueyes, las plantas de las que se obtiene el mezcal, donde tu guía te contará cómo se trabaja la tierra y la planta para obtener diferentes tipos de mezcal. Conocerás a los agricultores de la zona y después irás al palenque para ver cómo se realizar el proceso de destilado.

Finalmente, irás a la finca El Cortijo, desde la cual se gestiona la distribución del mezcal de la familia, y realizarás una degustación de mezcales para comprobar el resultado de todo el proceso.

Regreso a Oaxaca de Juárez y tarde libre.

Te recomendamos acercarte al barrio de Jalatlaco, donde encontrarás muy buen ambiente, restaurantes, cafeterías y calles pintorescas con mucho arte callejero en sus paredes. 

Para cenar, no te pierdas las famosas Tlayudas, una especialidad oaxaqueña y si tienes ganas de sumergirte aún más en la cultura local ¿qué te parece ir a un combate de lucha libre?

  • Comidas: Desayuno 

Hoy harás una excursión al pueblo mágico de Capulálpam de Mendez, un Pueblo Mágico situado a unas 2 h de la ciudad de Oaxaca. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado, como Pueblo Mágico.

Es un lugar perfecto para realizar actividades en la naturaleza como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta o caminatas en los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

Con tu guía local aprenderás cómo se autogestiona la comunidad, de origen zapoteco, y visitarás el pueblo y sus alrededores naturales. También visitarás el Centro de Medicina Indígena Tradicional, donde descubrirás las costumbres locales y cómo funciona la medicina tradicional con masajes, limpias y baños de temazcal.

  • Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo

Hoy tendrás una nueva excursión para descubrir el antiguo árbol del Tule, el yacimiento arqueológico de Mitla y las cascadas de Hierve el Agua.

La primera parada será en el famoso Árbol del Tule. Este árbol es un ahuehuete milenario, uno de los más grandes del mundo con un peso de hasta 509 toneladas, todo un símbolo del estado de Oaxaca.

La excursión continúa hasta el pueblo de Teotitlán del Valle, conocido por la utilización de técnicas ancestrales para fabricar y teñir alfombras, la mayoría con diseños personales únicos. Después llegarás hasta el lugar conocido como Hierve el Agua para explorar las famosas cascadas petrificadas.

La última visita del día la harás en la Zona Arqueológica de Mitla, conocida como la “El lugar de los Muertos” en mixteco, y que sucedió a la desaparición del Monte Albán como núcleo principal de la región.

En su momento álgido, Mitla se convirtió el centro de poder político y religioso para los zapotecas del valle. El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto de ruinas del país.

Nota: La visita a las cascadas de Hierve el Agua están sujeta a cambios en función de los días y tiempos de apertura que son decididos por la comunidad local. En caso de no poder visitarse, se ofrecerá una visita alternativa.

Regreso a Oaxaca de Juárez para el alojamiento.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Hoy dejarás la ciudad de Oaxaca para viajar hacia la costa del Pacífico.

Pasarás las próximas cuatro noches en un agradable hotel en Puerto Escondido, un agradable pueblo conocido por sus playas y sus zonas para surfear. También es el punto de partida de los tours por las plantaciones de café y las actividades de ecoturismo que se desarrollan por la zona costera de Oaxaca.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Días libres para disfrutar de las playas y las actividades acuáticas que se ofrecen en la zona, o realizar excursiones opcionales como descubrir los manglares del Parque Nacional de Chacaua, visitar un santuario de aves o hacer un recorrido del plancton bioluminiscente.

  • Comidas incluidas: Desayuno

 

Día 11

Hoy tendrás un traslado en taxi al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa pasando la noche a bordo.

  • Comidas incluidas: Desayuno

Día 12

Llegada a la ciudad de origen.

¿Qué incluye este viaje?

Aquí tienes un resumen de los servicios incluidos y no incluidos en este viaje a Oaxaca.

Además de lo indicado en la primera columna, te ofrecemos una asistencia extra para reservar los vuelos y para trámites previos al viaje, como, por ejemplo, unas instrucciones para solicitar el visado si es necesario, asistencia en el check-in online o para el registro de viajeros del Ministerio de asuntos exteriores.

Tu viaje a Oaxaca

Este viaje a Oaxaca es solo un itinerario ejemplo. Podemos personalizar y adaptar el viaje a tus gustos y necesidades.

Un mundo por descubrir en Oaxaca

Cada imagen de esta galería cuenta una historia única, invitándote a entrar en un mundo de emoción, belleza y autenticidad. Son fotografías tomadas durante nuestros viajes y el rodaje de nuestra serie deTVE, y que reflejan las experiencias que te esperan en este viaje a Oaxaca.

La opinión de otros #buenosviajeros

¿Qué más debes saber antes de viajar a Oaxaca?

Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a México no necesitan visado. Solo tienen que tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para tener toda la información actualizada.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a México, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. 

Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

Durante este viaje a Oaxaca dormirás en hoteles con mucho encanto y todo lo necesario para descansar bien cada noche. 

Como las categorías y las estrellas tienen diferentes criterios en cada país, preferimos indicarte los nombres y webs de los alojamientos que solemos usar para este viaje, y que así puedas valorarlos mejor.

  • Oaxaca de Juárez: Casona Oaxaca
  • Puerto Escondido: Hotel Santa Fe

En este viaje a Oaxaca viajarás en un vehículo privado con chófer.

Oaxaca goza de un clima variado. A lo largo del año, las temperaturas pueden oscilar entre los 15 y los 30 grados Celsius, dependiendo de la temporada.

Si prefieres un clima más seco y menos lluvia, la mejor época para visitar Oaxaca es durante la temporada seca de noviembre a abril.

Los meses más calurosos y húmedos van entre abril y junio y los que tienen menos turistas suelen ser durante los meses de septiembre a noviembre, cuando el clima es más templado.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 30 de noviembre de 2023.

  • Precio del viaje de 12 días: 1890 € por persona

 

Disfruta de este viaje desde

He leído y acepto la política de privacidad

Viajes recomendados

No te pierdas ninguno de nuestros viajes