Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Jardín de hotel sostenible

Hoteles sostenibles

Ago 31 2023

Si echamos un vistazo a las solicitudes que nos llegan sobre nuestros viajes, la mayoría de los viajeros nos suelen decir que quieren “hoteles que sean buenos”.

Pero ¿qué quieren decir exactamente con “buenos hoteles”?

Pues en los más de 12 años que llevamos organizando viajes e interesándonos por los gustos de nuestros viajeros hemos aprendido que con “buenos hoteles” se refieren a aquellos alojamientos donde puedes descansar bien cada noche, en un ambiente agradable; donde los detalles y la gastronomía te transporta a la cultura del país donde estás y que tienen una buena ubicación para salir a descubrir el lugar por ti mismo, propiciando esos encuentros y momentos tan espontáneos que siempre recordamos con más cariño de los viajes.

Y ahora que ya tenemos claro como son los buenos hoteles que estás buscando, debes saber que nuestra labor no solo incluye que te hagamos las reservas o te recomendemos un hotel u otro en base a nuestro conocimiento. En Descubrir también añadimos al trabajo de selección ese extra que hace que los hoteles de tu viaje sean buenos para ti y buenos para el planeta.

Contenido de este artículo

  1. Qué son los hoteles sostenibles
  2. Características de definen la experiencia
  3. Beneficios de alojarte en un hotel sostenible
  4. Nuestra recomendación de hoteles
  5. ¿Puede un hotel Todo Incluido ser sostenible?
  6. Conclusión

Hoteles sostenibles: la esencia del concepto

Cuando hablamos de hoteles sostenibles, no solo nos referimos a un lugar donde descansar, sino a una filosofía que abraza el respeto por el medio ambiente y la comunidad. Estos establecimientos no solo ofrecen comodidades y experiencias inolvidables, sino que también minimizan su impacto ambiental y maximizan los beneficios para las poblaciones locales.

Y es que, como dice nuestra directora y fundadora Silvia Briegas: 

“La sostenibilidad no está reñida con la comodidad, hace más auténticas las experiencias.” 

Esta combinación, que tiene en cuenta la gestión del negocio hotelero y su impacto en el medio ambiente y las personas, se puede ver en detalle observando ciertos aspectos del alojamiento.

Características que definen la experiencia sostenible

1. Arquitectura integrada con la naturaleza: Los hoteles sostenibles tienden a integrarse perfectamente con su entorno natural, aprovechando las características del terreno y utilizando materiales locales en su construcción. Desde bungalows ecológicos hasta lujosas villas con vistas al mar, la arquitectura puede fundirse con la naturaleza y el paisaje.

2. Eficiencia energética y agua: Estos establecimientos son pioneros en la implementación de tecnologías que reducen el consumo de energía y agua. Paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y opciones de iluminación de bajo consumo son solo algunas de las innovaciones que encontrarás.

3. Gastronomía orgánica y KM 0: Los viajeros gourmet se deleitarán con la cocina sostenible de estos hoteles. Ingredientes locales y orgánicos se transforman en auténticos festines que reflejan la cultura culinaria de la región.

4. Compromiso con la comunidad: Estos hoteles no solo dan la bienvenida a los viajeros, sino que también invierten en la comunidad local. Programas de capacitación laboral, apoyo a proyectos educativos y empoderamiento de las poblaciones autóctonas son parte de su enfoque.

Beneficios de elegir hoteles sostenibles

Los hoteles sostenibles son un refugio para viajeros que buscan una mezcla única de encanto, comodidad y responsabilidad ambiental. Si eres un viajero de corazón curioso, seguro que una estancia en un hotel con filosofía sostenible te satisface más que alojarte en un hotel estándar de cualquier cadena hotelera internacional.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás alojándote en hoteles sostenibles:

Experiencias más auténticas: Para los viajeros que buscan autenticidad, los hoteles sostenibles ofrecen una inmersión en la cultura local. Desde clases de cocina tradicional hasta colchas tejidas por artesanos locales, cada detalle de la decoración y los servicios del hotel son una oportunidad para descubrir las raíces de la región.

Conexión con la naturaleza: Imagina despertar con el sonido de las olas en una villa junto a la playa, o disfrutar de la brisa de la montaña desde tu cabaña en lo alto de los árboles. Estos hoteles te permiten conectarte íntimamente con la naturaleza sin comprometer la comodidad.

Un medio ambiente mejor para todos: Optar por hoteles sostenibles es una forma significativa de reducir tu huella de carbono mientras te relajas. Al apoyar prácticas ecológicas, contribuyes a la preservación de ecosistemas únicos para las futuras generaciones.

Nuestra selección de hoteles que comparten nuestros valores

Para que tú también puedas comprobar esos beneficios por ti mismo sin volverte loco buscando y comparando opciones por internet, te recomendamos 3 hoteles sostenibles que suelen estar incluidos en nuestros viajes:

  • Nepal: Traditional Comfort

Este hotel de Katmandú es uno de nuestros favoritos y siempre que vamos a esta ciudad, nos alojamos en él. Y es que el concepto boutique de este alojamiento está hecho con tanto buen gusto y con tanto amor por la cultura y la población nepalís, que la estancia es una inmersión total en Nepal.

Para empezar, su azotea tiene unas espectaculares vistas 360º de la ciudad y cuenta con varios espacios de relax como pequeñas pagodas rodeadas de banderines de colores que a nosotros ya nos hacen sentir como en casa.

Pero todo en este edificio tiene una historia detrás. Por ejemplo, las ventanas y vigas de madera, tan del estilo newar de esta zona de Nepal, son el resultado del trabajo de artesanos locales de Patán y Bungamati.

En consonancia con el espíritu ecológico del Hotel Traditional Comfort, las camas se fabrican con pequeños trozos de madera de desecho, lijados y pulidos para crear los hermosos muebles que son la pieza central de la habitación.

Y un detalle que nos fascina: las colchas de las camas son sencillas en diseño pero preciosas a la vista y están elaboradas a mano por mujeres de las aldeas del valle de Katmandú usando la técnica tradicional del blockprinting.

  • Camboya: The Aviary

Dicen que el diablo está en los detalles y en este hotel se han fijado en uno que, multiplicado por los millones de pernoctaciones que se producen en hoteles de todo el mundo cada día, puede suponer una revolución en el impacto medioambiental de la hotelería.

Hablamos de las pastillas de jabón. ¿Cuántas veces has usado una un par de veces en un hotel y la has tirado a la basura al dejar la habitación?

Y ahora vamos a hacer un cálculo rápido: Supongamos que, en The Aviary Hotel Siem Reap, cada mes se registran unas doscientas parejas o familias. En el mejor de los casos, terminarán una cuarta parte de la pastilla de jabón que se les proporciona en la habitación. Eso significa que cada mes se desperdician 3,75 kilogramos de jabón. Para ponerlo en perspectiva, consideremos lo siguiente: según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita unos 120 gramos de jabón al mes para una higiene adecuada. Así que, en teoría, estos 3,75 kilos de jabón podrían abastecer a más de 30 personas al mes.

Este hotel se ha unido a Eco Soap Bank Cambodia, una empresa camboyana que fabrica productos de higiene pensados para una vida sencilla, sana y natural. Juntos son pioneros en un programa de reciclaje de jabón que da una segunda vida a todas esas pastillas de jabón usadas. Todos los meses recogen las pastillas de jabón apenas usadas de sus habitaciones y las envían al Eco Soap Bank Cambodia. En su taller, las pastillas de jabón se desinfectan y se reciclan en jabón líquido, que luego se devuelve al hotel y es (re)utilizado por los 50 miembros de su equipo en las áreas internas del hotel.

Pero esto aún hay más ejemplos de lo detallista que es este hotel a la hora de implementar la sostenibilidad.

Las alfombras de todo el hotel están hechas con material de desecho de marcas internacionales de diseño de moda y los huevos que usan en sus deliciosos desayunos provienen de la granja Eggscellent, un proyecto empresarial que revierte no sólo en el bienestar animal si no también el desarrollo económico justo de las personas de la región.

  • México: Finca Argovia en Chiapas 

Cuando conocimos a Bruno Giesemann y le pusimos delante de la cámara durante el rodaje de nuestro documental en Chiapas, supimos que habíamos encontrado un gran ejemplo de cómo gestionar de la sostenibilidad en los negocios.

Este ingeniero agrónomo nacido en México y de origen alemán, es el dueño de la Finca Argovia, cerca de Tapachula. Esta finca cafetalera fue fundada por su bisabuelo en el S. XIX y hoy en día es un paraíso natural rodeada de bosques, cafetales orgánicos y un orquidiario espectacular junto al que se cultivan flores tropicales en policultivo, atrayendo una espectacular vida silvestre y convirtiendo el lugar en un refugio de aves.

La excepcional ubicación de la finca y los conocimientos de Bruno han hecho que el agua de lluvia, que en esta zona es torrencial en algunas estaciones, se canalice y se aproveche para los cultivos a la par que se conserva el valor ecológico del suelo. Tanto es el empeño de Bruno en conservar el entorno, que en la finca Argovia se desarrolla un proyecto de reforestación de diferentes especies y estratos de plantas que contribuye a diferentes objetivos de conservación de ese suelo y sus propiedades.

Como huéspedes, pudimos conocer también el valor que se da al agricultor que trabaja en el café y en las flores, y cómo en la finca se aseguran de que tenga acceso a servicios como vivienda digna, salud y educación.

Además, pudimos disfrutar una deliciosa gastronomía local con un toque muy sofisticado. Su chef elabora platos que celebran los sentidos con una variedad de ingredientes naturales cultivados en la propia finca, incluyendo frutas, especias y hierbas finas que te sorprenderán seguro.

¿Puede un hotel todo incluido ser un hotel sostenible?

La idea de un hotel todo incluido evoca imágenes de playas paradisíacas, cócteles tropicales y ofertas de viaje que saturan las playas del Caribe.

Los hoteles todo incluido son a menudo criticados por su potencial impacto ambiental y social. Sin embargo, la industria ha estado evolucionando para abordar estas preocupaciones y convertirse en un modelo más sostenible.

Un buen ejemplo es el del hotel Paradisus La Perla en Playa del Carmen, que utilizamos para nuestros viajes a «La otra Riviera Maya». Para su construcción, se buscaron alternativas para contrarrestar los efectos negativos que este tipo de complejos suelen tener en el entorno.

Por un lado, se apostó por conservar el manglar frente a la costa, lleno de fauna y flora que rodea las instalaciones. El manglar es un tipo de bosque muy escaso en el mundo y que es fundamental para salvaguardar la costa frente a los desastres naturales. Además, el manglar tiene mucha vida, gracias al trabajo de conservación y reforestación del hotel, aquí viven coatís y muchos otros animales que ya estaban allí.

Además, desde el hotel promueven excursiones fuera de las rutas turísticas habituales, como la que ofrecen a una comunidad maya de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Aquí, gracias a la cooperativa Xyaat podemos conocer la forma de vida tradicional de los habitantes de esta región de Quintana Roo que aún conservan rituales, comidas y oficios ancestrales que forman parte del patrimonio nacional de México.

Proteger la naturaleza y su fauna es una forma de lograr que los #buenosviajeros puedan disfrutar del entorno sin salir del hotel, una experiencia única que se da en pocos lugares de la Riviera Maya.

Conclusión

Si como ya comentamos en un artículo anterior, lo único 100% sostenible es lo que no se produce, en este artículo queremos dejarte con esta reflexión: tus elecciones como viajero ho son la clave para que podamos seguir viajando en el futuro.

Elegir hoteles que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus construcciones y en su gestión es una muy buena manera de lograr que el día de mañana, tanto nosotros como nuestros hijos y nietos, podamos seguir descubriendo nuestro hermoso planeta.

¿Vienes a descubrir el mundo con nosotros?

Solo tienes que empezar por aquí.

PD: ¿Quieres conocer formas más sostenibles de viajar? Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos más ideas y recomendaciones para viajar mejor.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México