Las compras en Guatemala son una oportunidad para conocer y apreciar en profundidad su cultura y artesanía. Los mercados locales y las cooperativas de artesanías ofrecen productos como textiles mayas, cerámica, joyería de jade y artículos de cuero que son elaborados por artesanos locales que puedes conocer en el momento. Ir de compras en Guatemala es una forma ideal de entablar con la gente local y descubrir cómo viven y qué les mueve.
El Mercado de Chichicastenango (jueves y domingos) es uno de los más grandes y famosos de toda América Latina, y en él podrás encontrar una gran variedad de artesanías de todas las calidades. Podrás regatear pero te aconsejamos no ser demasiado agresivo. Cuando sabes la cantidad de trabajo que llevan algunas piezas, querer rebajar demasiado los precios es despreciar el trabajo del artesano que tienes enfrente.
En todo el país, las cooperativas de mujeres producen magníficos tejidos tradicionales -desde blusas y bufandas hasta fundas de almohada y bolsos- y los beneficios revierten directamente en las comunidades. Uno de los mejores lugares para adquirir tejidos a mano es San Juan La Laguna n el lago Atitlán, donde además puedes ver el proceso completo del tejido en un taller con artesanas locales. También puedes visitar escuelas como la de Chokoyol Juyú o la cooperativa Manos de Fe en San Antonio Aguas Calientes, cerca de Antigua.
Las ciudades como Antigua Guatemala cuentan con tiendas de diseño local y boutiques que ofrecen una fusión de tradición y modernidad. Los precios no son tan económicos como en los mercados y no podrás regatear, pero conseguirás piezas muy únicas que no verás en todas partes.
Hacer compras en Guatemala no solo es una forma de llevarse un recuerdo, sino también de apoyar la economía local y la preservación cultural.