Seguridad en los viajes a Guatemala

Ten precaución, especialmente de noche y en ciudades grandes. Las áreas turísticas son generalmente seguras gracias a medidas de seguridad reforzadas. Sigue consejos básicos como utilizar taxis seguros y no mostrar objetos de valor.

Guatemala ha trabajado en mejorar la seguridad, pero los viajeros deben ejercer precaución, especialmente en ciudades grandes y después del anochecer. La delincuencia y la violencia pueden ser un problema en algunas zonas, pero normalmente, estas situaciones se concentran en la capital y en algunas otras ciudades del país que no suelen ser visitadas por viajeros.

Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores de España hace mucho hincapié en la seguridad a nivel general del país, pues está dirigido a todo tipo de personas, viajeros, residentes, cooperantes, etc., en general, son hechos que poco o nada tienen que ver con el desarrollo de los viajes turísticos.

Estas recomendaciones tampoco implican que debas evitar Guatemala en su totalidad.

Por ejemplo, aunque los mayores índices de violencia y delitos del país se producen en Ciudad de Guatemala y sus barrios aledaños, es posible visitar el centro histórico, eso sí, siempre de día y con guías locales para asegurarte de que no tienes encuentros inesperados.

Y es que, de hecho, las regiones más populares, como Antigua, Panajachel y Tikal, suelen ser seguras y son patrulladas por la policía como medida para garantizar que el turismo, que es una importante fuente de ingresos para el país, se desarrolla en su máximo potencial. Además, el gobierno guatemalteco ha implementado medidas para optimizar la seguridad en las áreas turísticas, como la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de la presencia policial en zonas de mayor afluencia.

La inmensa mayoría de los viajeros que van a Guatemala nunca experimentan ningún problema de seguridad, y en nuestra experiencia, y la de nuestros viajeros nunca hemos tenido ningún inconveniente durante viajes como este por las diferentes regiones del país.

Sentido común y ciertas precauciones son suficientes para descubrir con seguridad este precioso país. Aquí te dejamos algunos consejos para descubrir los pueblos y ciudades de Guatemala:

  • Si vas a coger un taxi, llámalo a través de tu hotel o utiliza el nuevo servicio taxi seguro. Otra opción en localidades como Antigua es pedir un Uber donde no tienes que llevar efectivo encima y tu viaje queda registrado en la app.
  • Te recomendamos desplazarte en barco para visitar los pueblos que rodean el lago y nunca viajar de noche por las carreteras del país.
  • Al utilizar los cajeros automáticos hay que adoptar las precauciones habituales (y tener presente que la clonación de tarjetas es una realidad).
  • Como en todas partes, no debes mostrar objetos de valor ni caminar solo por la noche en áreas poco iluminadas.

Otras recomendaciones de seguridad en los viajes a Guatemala

Si algo destaca de Guatemala es su exuberante selva y su variada naturaleza, pero recuerda que, en ocasiones, la naturaleza y, sobre todo, el agua, pueden ser traicioneras así que, como en cualquier otro lugar del mundo, debes mantener la precaución ante el fuerte oleaje y seguir siempre las indicaciones de los guías con los que organices tus visitas.

Un guía siempre será fundamental en la selva. La Biosfera Maya es un tesoro del planeta, pero perderse en ella es fácil sin no estás bien acompañado. Y por supuesto, hay que tener cuidado con determinadas especies para las que un guía naturalista será un plus para tus ojos y tus sentidos.

Cada 20 años Guatemala salta a las noticias por algún desastre natural tipo terremoto (falla Motagua en 1976), huracán (Mitch en 1998) o erupción volcánica (volcán de Fuego en 2018). Pero como ves, son hechos menos comunes de lo que a veces parece en la cobertura mediática. De todas maneras, nunca está de más antes de viajar consultar los partes meteorológicos y valorar la información oficial al respecto de posibles erupciones en alguno de los volcanes activos del país.

Hablando de volcanes, te aconsejamos mantener siempre la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los picos del país y hacer los trekkings siempre con guías autorizados, para evitar perderte y que te apoyen en cualquier situación. Al fin y al cabo, hablamos de volcanes activos y sólo los guías locales saben qué puede pasar y cuando.

Por último, debes saber que los bloqueos de carreteras como forma de protesta son bastante frecuentes en el país. Son una forma de presionar al gobierno a causa de la inflación, la subida de los carburantes y diversos problemas que afectan al día a día de la gente local. Si en tu viaje por Guatemala te toca vivir una situación como esta: no te preocupes y ten paciencia. Estos cortes de carretera se suelen comunicar con antelación y los operadores turísticos y las empresas de viajes tendrán previstas rutas alternativas y te comunicarán las opciones disponibles para garantizar un viaje sin contratiempos y con el menor trastorno para tu itinerario.

¿Quieres que te ayudemos a planificar el viaje que tienes en mente?

Solicita una consulta con nuestra experta Silvia y diseña tu viaje medida.