Guatemala, corazón del mundo maya, es un tesoro de diversidad lingüística. Aunque el español es el idioma predominante, el país se distingue por su riqueza de idiomas indígenas, incluyendo lenguas mayas, garífuna y xinca. Esta amalgama de idiomas refleja la profunda herencia cultural de Guatemala.
Para los viajeros españoles, esto significa una inmersión directa en un entorno familiar en términos lingüísticos, pero con la oportunidad única de descubrir y apreciar la variedad de expresiones culturales que cada lengua indígena aporta. Entender o incluso aprender algunas palabras de estos idiomas locales puede enriquecer significativamente tu experiencia de viaje, mostrando respeto y aprecio por la rica herencia cultural del país.
Y es que, solo el 60% de la población guatemalteca habla español como primera lengua. Esta nación profundamente indígena, donde el 40% de la población pertenece a uno de los muchos grupos mayas, tiene 21 lenguas amerindias reconocidas, entre ellas el ki’che’, el cakchiquel y el kekchi. Otro grupo étnico es el garífuna. Descendientes de africanos libres e indígenas arawak caribeños, viven a lo largo de la remota costa caribeña, y sus influencias culturales aún son visibles en su danza, cocina y percusión.
Aquí te dejamos algunas palabas en las lenguas indígenas, para que vayas practicando:
“Saqarik” – “Buenos días” en Ki’che’
“Maltiox” – “Gracias” en Ki’che’
“Buiti binafi” – “Hola” en Garifuna