El transporte en Guatemala

Al llegar a Guatemala, opta por traslados privados o buses colectivos turísticos para seguridad y comodidad. Evita el transporte público por su inseguridad y preferir servicios con chófer de confianza.

Si vas a Guatemala en plan mochilero viajando por libre la llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora puede resultar un poco abrumadora si no sabes adónde ir o qué hacer. Concertar un servicio de recogida y traslado con un operador turístico de confianza, una empresa de transporte o concertar un taxi autorizado en el aeropuerto te garantizará que habrá alguien esperándote a tu llegada, y que será alguien de confianza.

Algunos viajeros confían en Uber y otros servicios similares, sin embargo, debido al denso tráfico de Ciudad de Guatemala, puede ser difícil conseguir que te recojan en el aeropuerto. La gasolina también es muy cara en Guatemala, lo que encarece las tarifas. Así que la tarifa que pagues por un traslado privado puede acabar siendo bastante similar a tomar un Uber.

Lo que te recomendamos evitar a toda costa es el transporte público. Con horarios poco confiables y servicios muy incómodos, te llevará muchas horas para ir de un punto a otro, y mucha incertidumbre a la hora de programar tus actividades y tu itinerario.

Y es que, es precisamente en los trayectos en autobuses de línea – las polleras – donde más robos y hurtos suele haber. No solo porque la vigilancia del equipaje es básica o nula, sino también porque el tráfico es muy denso y los conductores locales no suelen tener mucha prisa. ¿Te imaginas el estrés tratando de llegar de Antigua a Lago Atitlán parando en todos los pueblos del camino o esperar un bus que no sabes a qué hora llega?

Para evitarlo, la una buena opción son los buses colectivos que suelen cubrir las rutas más turísticas y en los que todo el pasaje son viajeros internacionales. Estos minibuses tienen horarios predefinidos y realizan trayectos entre dos puntos, por ejemplo, Antigua y Panajachel, dejándote en una zona predeterminada, cerca de hoteles y otros puntos de interés.

Estos vehículos son bastante más seguros ya que están marcados debidamente como transporte turístico y están más controlados por parte de las autoridades locales.

Por supuesto, la opción más cómoda y segura de viajar por Guatemala es el transporte privado con un chófer local de confianza. El chófer, además de estar perfectamente identificado por parte de sus empleadores, sabe perfectamente donde parar en cada momento para comer, ir baño, sacar dinero o tomar una foto en ruta. También conoce el estado las carreteras y como son profesionales cualificados acostumbrados a transportar viajeros, su forma de conducir es la que te hará sentir más seguro pues saben adaptarse a las sensaciones y necesidades de cada viajero.

Otras formas de usar el transporte en Guatemala

El barco y las lanchas son un medio de transporte muy común en regiones como el Lago Atitlán y Río Dulce. De hecho, para llegar a Livingston, navegar es la única vía de acceso a la ciudad.

No tendrás problema para conseguir trasladarte entre los pueblos del lago y Panajachel si contactas con un barquero de la zona con antelación, y eso sí, asegúrate de que cuenta con los permisos y la licencia de conducción marítima.

En Río Dulce, se ofrecen muchas embarcaciones para hacer recorridos por el cañón y llegar hasta Livingston, y también puedes contratar lanchas para ir a lugares más inaccesibles como Playa Blanca.

Guatemala cuenta también con una pequeña red de vuelos domésticos que conectan las principales ciudades y zonas turísticas con la capital. Por ejemplo, en Flores puedes coger un vuelo para regresar a Ciudad de Guatemala cuando termines tu recorrido y desde allí puedes enlazar con otros regionales como Cancún o Tapachula en México.

¿Quieres que te ayudemos a planificar el viaje que tienes en mente?

Solicita una consulta con nuestra experta Silvia y diseña tu viaje medida.

🔧 Estamos trabajando para ofrecerte algo mejor