En Guatemala necesitarás cambiar tus euros a la moneda local, el Quetzal. El dólar americano a veces se acepta como propina, pero no es de pago corriente en tiendas y restaurantes.
Un tema importante es cómo manejar el dinero y el cambio de la divisa de manera segura durante tu viaje. Lo mejor es cambiar siempre en los bancos, al cambio oficial y donde los billetes están verificados. Los cambios en la calle o en lugares no identificados como casas de cambio oficiales no son recomendables y en ocasiones, hay estafas.
Por otro lado, sacar dinero con las tarjetas en los cajeros es una opción muy buena para evitar llevar mucho efectivo encima. Hay cajeros disponibles en las principales zonas turísticas como como Antigua, Panajachel, Chichicastenango, Río Dulce y Flores. Eso sí, asegúrate de llevar billetes pequeños para los gastos del día a día, ya que la mayoría de los establecimientos de Guatemala manejan efectivo y no siempre aceptan billetes grandes, como los Q200 o incluso los Q100.
A la hora de pagar con tarjeta, asegúrate de hacerlo de forma segura, y verificando que el terminal no tiene elementos extraños, ya que ha habido casos de clonación de tarjetas. Te recomendamos utilizar la tarjeta de crédito/débito sólo si es necesario y si el establecimiento tiene un terminal de punto de venta que te de confianza. Ten en cuenta que algunos sitios pueden cobrar una comisión adicional por el uso de tarjeta, que suele oscilar entre el 5% y el 10%, por lo que siempre es mejor llevar dinero en efectivo para evitar cargos extra.