Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

¿Es seguro viajar a Asia?

Oct 5 2023

El deseo de explorar el vasto continente asiático es una idea que atrae a viajeros de todas las edades. Y es que, Asia es un continente diverso y asombroso que ofrece riqueza cultural, belleza natural y experiencias insólitas en cada rincón.

Sin embargo, para los #buenosviajeros más experimentados, la seguridad en el viaje se ha convertido en una preocupación primordial en estos últimos tiempos. 

Como agencia especializada en organizar buenos viajes a Asia, hemos analizado varios aspectos clave de la seguridad en los viajes por Asia para que puedas tomar una decisión informada sobre tu destino y disfrutar de un viaje con confianza y tranquilidad.

El resultado de ese análisis lo encontrarás en este artículo. Aquí despejaremos tus dudas y te daremos información valiosa para ayudarte a responder esa pregunta que te estás haciendo: ¿Es seguro viajar a Asia?

Índice

  1. Desplazarse con seguridad
  2. Delincuencia y precauciones personales
  3. Cuando la naturaleza es impredecible
  4. Estabilidad política y conflictos
  5. Disfrutar la gastronomía local sin sobresaltos
  6. La opción más segura para tu viaje a Asia

 

Transporte seguro en Asia

Uno de los aspectos más importantes a considerar al viajar a Asia es el transporte. Dependiendo del destino que visites, puedes encontrar desde trenes de alta velocidad y aeropuertos de última generación, hasta estrechas rutas de montaña y carreteras con un tráfico denso y lento.

Si nos fijamos en el transporte aéreo, la aviación en Asia ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas y ha mejorado significativamente en términos de seguridad. Las principales aerolíneas asiáticas, como Singapore Airlines, Cathay Pacific y Emirates, son conocidas por sus altos estándares de seguridad y comodidad.

Por otro lado, las famosas “listas negras” de aerolíneas cada vez cuentan con menos nombres pues incluso las compañías low cost de países como Indonesia o China han renovado sus flotas para adaptarse a la normativa internacional.

En cuanto a los desplazamientos terrestres, el transporte terrestre en Asia varía según el país y la región. En algunos lugares, como Japón y China, los sistemas de tren público son extremadamente eficientes y seguros, además de contar con una extensa red que llega a todos los rincones del país. 

En cambio, en países como Nepal, Sri Lanka o Indonesia, es posible que encuentres condiciones de carreteras y seguridad en el tráfico menos favorables, además de ser prácticamente imposible desplazarte de una ciudad a otra en un autobús público porque simplemente no existen rutas fiables.

Aquí te dejamos 3 consejos para garantizar un viaje seguro por Asia en términos de transporte:

  • Utiliza compañías de transporte confiables

Cuando viajas por Asia, es importante utilizar compañías de transporte bien establecidas y reputadas. Consulta las opciones de aerolíneas, trenes y autobuses antes de tu viaje para garantizar que estás eligiendo las más seguras y cómodas.

  • Valora viajar en transporte público

El transporte público en muchas ciudades asiáticas es una opción segura, económica y sostenible. Sin embargo, es importante estar atento a tus pertenencias y tener en cuenta la comodidad y la antigüedad del parque móvil cuando se trata de autobuses, tuk tuks, taxis y similares.

  • Contrata conductores profesionales

La opción más segura y cómoda de viajar por tierra en todos los países de Asia es contratar servicios de taxi o conductor privado. Por su puesto, debes asegurarte de que sean conductores con licencia y experiencia y contratarlos a través de empresas de confianza y especializadas en el destino, como Descubrir Tours. 

Delincuencia y seguridad personal

En general, casi todos los países asiáticos tienen bajos índices de criminalidad en comparación con otras regiones del mundo. La mayoría de los delitos que se comenten contra los viajeros son delitos menores, como el hurto de carteras o bolsos. 

Sin embargo, siempre es importante mantener las precauciones habituales en términos de seguridad personal, como vigilar tus pertenencias y estar atento a tu entorno.

Otras recomendaciones que te ofrecemos es que antes de llegar a tu destino, te informes sobre las áreas más seguras para evitar aquellas que puedan tener mayores índices de criminalidad.

Es importante también asegurarse de que los hoteles donde te alojarás no estén en zonas apartadas o poco transitadas por la noche, para que puedas moverte tranquilamente si decides salir a explorar la ciudad a tu aire. 

Y hablando de los hoteles, una buena precaución es utilizar las cajas fuertes de los hoteles para guardar pasaportes y objetos de valor. Si además haces copias de tus documentos de viaje o te las guardas en la nube o en el correo electrónico, siempre podrás tenerlas a mano en caso de necesitarlo.

Catástrofes naturales 

Asia es conocida por su diversidad geográfica, desde playas paradisíacas hasta zonas montañosas, pasando por volcanes, islas de todos los tamaños y selvas tropicales 

Si eres un #buenviajero con años de experiencia y viajes a tus espaldas ya sabrás que algunos países de Asia son propensos a desastres naturales, como terremotos, tsunamis y tifones. Sin embargo, la mayoría de los países tienen, a día de hoy, protocolos de seguridad bien establecidos y sistemas de alerta temprana para proteger a los residentes y a los turistas.

Y quizá esto también lo tengas ya aprendido de ocasiones anteriores pero nunca está de más recordad que lo primero que debes a hacer antes de viajar a Asia, es considerar la posibilidad de adquirir un seguro de viaje que cubra cancelaciones debido a catástrofes naturales y brinde asistencia en caso de emergencia.

Una vez en el destino, infórmate sobre los protocolos de seguridad y las rutas de evacuación en tu alojamiento y mantente al tanto de las alertas meteorológicas antes de ir de viaje para estar preparado de cara a posibles cambios en la ruta. Por supuesto, es fundamental que en caso de que algo ocurra, sigas las indicaciones de las autoridades locales en caso de desastre. 

Y aquí va un consejo adicional que nosotras aplicamos siempre en todos los viajes que organizamos: dar de alta los datos de la ruta y de los pasajeros en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera, si hay algún evento de este tipo, la embajada de España podrá localizarte fácilmente y ayudarte en caso de que lo necesites.
 

Estabilidad política y conflictos
 

Enlazando con nuestro consejo anterior, éste también es aplicable cuando se producen situaciones o conflictos a nivel político en el país de tu viaje.

La mayoría de los países asiáticos son estables en términos políticos, pero es importante estar informado sobre cualquier conflicto o tensión en la región. Y es que, la estabilidad política y social puede variar en sin previo aviso en cualquier parte del mundo y Asia no es una excepción.

Como siempre, es importante estar informado a través de fuentes confiables sobre la situación en tu destino. Los sitios web de embajadas o consulados, así como las agencias especializadas, suelen tener información detallada y de primera mano de todo lo que ocurre en estos países.

Otro consejo que debería ser evidente es el de evitar áreas conflictivas dentro de algunos países. Y es que, a pesar de parecer obvio, no siempre se tiene en cuenta. Seguramente recordarás el caso de aquellos viajeros que estuvieron varios días en una zona de Etiopía controlada por el ejército rebelde, así que no dejes de consultar cualquier duda que tengas sobre la seguridad en una región específica.

Por ejemplo, algunas áreas remotas o fronterizas de países como Myanmar, India o China pueden ser inestables debido a conflictos étnicos o políticos. Antes de aventurarte en estas regiones, asegúrate de obtener información actualizada sobre la seguridad y, si decides visitarlas, considera la posibilidad de contratar un guía local que esté familiarizado con la zona y pueda proporcionarte una orientación segura durante todo el viaje.

Seguridad alimentaria en tu viaje por Asia

La gastronomía local es una parte integral de la experiencia de viaje en Asia, pero es importante tomar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con la comida:

1. Higiene alimentaria

Elige restaurantes y puestos de comida que tengan buenas prácticas de higiene. Evita el consumo de alimentos crudos o sin cocinar como las ensaladas y bebe siempre agua embotellada que hayan abierto delante de ti, o mejor aún, agua filtrada como la que encontrarás en muchos hoteles que tienen fuentes con ecofiltros para rellenar tus botellas con agua totalmente potable y segura

2. Alergias alimentarias y picante

Si tienes alergias alimentarias o no toleras la comida picante, asegúrate de comunicarlo claramente al personal de agencias, hoteles y restaurantes para evitar un disgusto. En países como Indonesia, es habitual el uso de frutos secos en platos tan famosos como el satay, y muchos platos desde Tailandia a India, pasando por China y Vietnam, tienen un gran número de especias y salsas picantes que no son aptas para estómagos sensibles.

3. Comida callejera

Aunque la comida callejera es muy popular, nuestro sistema inmunológico de europeos no suelen estar expuesto a las mismas bacterias, aceites e ingredientes que los locales, por lo que te aconsejamos evitarla o consumirla en lugares de confianza recomendados por tu guía.

De cualquier manera, a veces es imposible no tener problemas estomacales en un viaje a Asia. Por eso es recomendable llevar un kit de medicamentos básicos en caso de problemas estomacales como Fortasec, probióticos y otros productos similares.

La opción más segura para tu viaje a Asia

Seguramente ya te has dado cuenta de que viajar con una agencia de viajes especializada puede aportarte una capa adicional de seguridad y tranquilidad en tus viajes a Asia. 

Y es que contar con un profesional que tiene años de experiencia en crear itinerarios personalizados que se adaptan a tus necesidades y preferencias específicas tiene muchas ventajas. 

Por si aún no acabas de estar convencido, aquí tienes algunas razones más por las que elegir una agencia de viajes puede ser tu mejor garantía de seguridad:

  1. Soporte y asistencia

Las agencias de viajes como Descubrir Tours proporcionamos un soporte constante antes, durante y después de tu viaje. Nuestra línea de asistencia está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Organizando tu viaje con nosotras tendrás acceso a un equipo de expertos te ayudará a resolver cualquier problema que surja.

  1. Conocimiento local

En Descubrir no solo contamos con guías locales para acompañar a todos nuestros #buenosviajeros y con una red de corresponsales que nos tienen al tanto de todas las novedades de sus destinos. 

También viajamos en persona a los destinos que te ofrecemos. A través de esos viajes hemos obtenido una información privilegiada de primera mano que nos permite ofrecerte experiencias más auténticas, como las que puedes ver en nuestra serie de documentales de TVE.

  1. Planificación sin estrés

Deja que nosotras nos encarguemos de todos los detalles, desde la reserva de vuelos y alojamiento hasta la organización de actividades y traslados. Según tus gustos y necesidades, podemos personalizar tu ruta con los servicios que mejor se adapten a ti, recomendarte restaurantes para disfrutar de la gastronomía local con confianza o ayudarte a decidir sobre qué destinos merece la pena descubrir en cada momento.

Así podrás relajarte y disfrutar al máximo de tu viaje sin preocuparte por cómo llegarás a tu destino, qué precauciones de viaje debes tener en cuenta, o donde comerás cada día.

  1. Sostenibilidad

En Descubrir estamos comprometidas a brindarte una experiencia segura y sin preocupaciones a la vez que minimizamos el impacto ambiental y social de tus viajes. Contribuir al bienestar de las comunidades locales y la preservación de la naturaleza promueve un desarrollo económico justo y ayuda en la lucha contra el cambio climático, lo que a fin de cuentas, hace de los destinos lugares más seguros y acogedores para los #buenosviajeros.

Entonces, ¿es seguro viajar a Asia? 

La respuesta es sí, siempre y cuando tomes precauciones, te informes y elijas bien tu destino. 

Si todo esto te resulta complicado, no tienes tiempo de revisar y preparar todos los detalles de tu viaje o simplemente quieres viajar la tranquilidad de contar con el respaldo de una agencia de viajes de confianza, estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México