Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

¿Es seguro viajar a Ecuador?

Sep 4 2023

11 de enero de 2024   Autora: Silvia Briegas

Ecuador es un destino que llevamos años recomendando a nuestros #buenosviajeros. Nosotros mismos estuvimos en el país rodando varios episodios de la primera temporada de nuestra serie de documentales de viajes, y desde entonces ocupa un lugar en nuestro “Top 5” de destinos favoritos.

Desde las Islas Galápagos hasta la selva amazónica, pasando por la Sierra, los Andes y la costa del pacífico, Ecuador ofrece experiencias muy auténticas y para todos los gustos. Y es que, no importa si estás preparando tu primer viaje a América Latina, o si ya conoces otros países de la región, Ecuador seguro te va a robar el corazón.

Si te preocupa que puedan robarte algo más, déjanos decirte que, aunque Ecuador tiene temas de seguridad por resolver, comparado con otros países del entorno, el riesgo para los viajeros es relativamente bajo. Esto es aún más cierto si te centras en las zonas de más interés turístico del país, y mucho más aún si decides hacer un viaje organizado como este.

Si ya has estado investigando online sobre si es seguro viajar a Ecuador, seguramente habrás visto artículos, estudios y encuestas que dicen que Ecuador es uno de los países más seguros de América del sur, y otros que dicen lo contrario. Te recomendamos que tengas siempre en cuenta la página oficial del Ministerio de Asuntos exteriores si quieres saber nuestra opinión sobre este asunto, sigue leyendo.

    Cómo hacer un viaje a Ecuador sin preocupaciones

    En Descubrir nos gusta hablar desde la experiencia, la nuestra propia y la de nuestros viajeros. Por eso, y tras más de 10 años organizando viajes a Ecuador para nuestros #buenosviajeros, podemos afirmar que Ecuador es un país bastante seguro en el que podrás viajar con tranquilidad teniendo en cuenta unas cuantas precauciones básicas y sentido común.

    • Igual que en cualquier otro lugar del mundo, andar solo de noche no es buena idea, especialmente en las grandes ciudades. Por eso elige bien la ubicación de tus alojamientos para poder salir a cenar y pasear después de las excursiones sin preocupaciones.
    • Viste sencillo y no lleves dinero ni objetos de valor a la vista durante tus visitas. Así no llamarás la atención de las personas equivocadas.
    • En los sitios concurridos y cuando vayas a sacar dinero, ten cuidado con carteristas y la gente que está a tu alrededor.
    • Lleva siempre contigo una copia del pasaporte y deja el original a resguardo en el hotel. Así, siempre podrás identificarte si te es necesario sin tener que llevar esos molestos cinturones de seguridad debajo de la ropa.

    Volviendo a nuestra experiencia personal, durante el rodaje de nuestra serie visitamos zonas muy variadas de Ecuador y no tuvimos ningún problema de seguridad. Casi en todas partes íbamos acompañados por nuestro chófer-guía local, y llevábamos a la vista todo nuestro equipo de filmación, pero nunca recibimos más que unas cuantas miradas de asombro y grupitos de curiosos que se acercaban a ver nuestras tomas. 

    Incluso en Guayaquil, que sí es una ciudad peligrosa, si te sales de las zonas turísticas, nos sentimos muy seguros ya que en esas zonas cuentan con personal de la seguridad en la calle, algo así como una “policía turística” que vigilan que los viajeros despistados en admirar los monumentos no tengan ningún sobresalto.

    El transporte en Ecuador

    La preocupación principal de los viajeros que nos contactan para que les ayudemos con sus viajes a Ecuador es cómo desplazarse de un lugar a otro del país de manera segura.

    Son muchos los viajeros que van por libre y se mueven en transporte público. Ecuador tiene una red de autobuses de línea bastante extensa, aunque algo anticuada, y es bastante económico comprar un billete para ir desde Quito o Guayaquil a otras ciudades del país.

    Sin embargo, las terminales de buses públicos suelen ser puntos calientes en cuanto a la seguridad, ya que a menudo hay personas intentando aprovechar descuidos de los turistas. Conocemos incluso algún el caso en el que incluso ya dentro de bus, han rasgado las mochilas por debajo de los asientos y robado a los viajeros mientras disfrutaban del paisaje.

    Durante nuestro viaje por Ecuador hicimos un trayecto en autobús público de Quito a Papallacta y la experiencia fue bastante divertida como puedes ver en este vídeo. Sin embargo, teníamos que estar siempre muy alerta porque en todo momento subía y bajaba gente que pedía dinero o vendía cosas, y había un trasiego de gente que dejaba y cogía equipaje del maletero, donde estaban nuestras maletas.

    En cuanto a las ciudades, te recomendamos que nunca pares un taxi en la calle. Es mejor que lo llamen desde tu hotel o incluso, en las grandes ciudades, puedes pedir un Uber desde tu teléfono. Hay bastantes, son económicos y siempre sabrás con quién estás viajando. Eso sí, como aquí en España, la convivencia de los VTC con los taxis es conflictiva así que te recomendamos que te montes como copiloto.

    Por supuesto, la forma más segura de desplazarte por Ecuador es hacerlo en transporte privado con un chófer-guía local. Ellos conocen las carreteras mejor que nadie y podrán darte consejos y recomendaciones para sacarle todo el partido a tu viaje.

    Otros consejos para hacer más seguro tu viaje a Ecuador

    Recuerda que Ecuador se encuentra en la zona volcánica norte de la cordillera de los Andes, por lo que es posible que durante tu viaje haya algún movimiento sísmico, se active algún volcán o haya un tsunami.

    En caso de emergencias naturales sigue las instrucciones de las autoridades y tus guías para mantenerte a salvo. Nosotros vivimos un pequeño temblor en Quito, que apenas se dejó sentir en nuestro cuerpo, pero causó un gran atasco en la ciudad. 

    El clima en Ecuador también puede ser muy variable, especialmente en la temporada de lluvias que va desde diciembre hasta mayo. Tómalo en cuenta para vestirte adecuadamente y salir preparado sea cual sea el tiempo cada día. Lo mejor es que lleves capas y un chubasquero y te vayas poniendo y quitando prendas según vayas necesitando.

    Por último, es importante mencionar que Ecuador es un país muy estable a nivel político y las protestas y manifestaciones son hechos aislados y muy puntuales que no suelen interferir con los planes de los viajeros. Igual, siempre es aconsejable estar al día de las noticias locales y en caso de necesitarlo, tener flexibilidad y asistencia a la hora de cambiar los planes es fundamental.

    Actualización Enero 2024

    Debido a los recientes acontecimientos en Ecuador, el gobierno ha decretado la declaración del Estado de Emergencia en el país, con la idea, según el Ministerio de turismo de Ecuador, de restablecer la convivencia pacífica en el país tanto para los ciudadanos ecuatorianos como para los visitantes.   

    El Ministerio también destaca que, pese al estado de excepción, la movilización hacia y desde los aeropuertos se encuentra permitida. Esta excepción asegura que los viajeros puedan llegar y partir de Ecuador. La conectividad con todos los destinos aéreos se encuentra habilitada. Los puertos marítimos y aeropuertos operan con normalidad y se han implementado medidas de seguridad adicionales en los terminales para garantizar la seguridad de los viajeros. Las carreteras están abiertas y el transporte público está operativo, fuera del horario del toque de queda. La presencia policial y militar se mantiene activa, para proteger a ciudadanos y visitantes.

    Al momento, no existe prohibición para el ingreso ni se registran incidentes de violencia en las Islas Galápagos, Región Amazónica o Parques Nacionales; principales destinos turísticos de Ecuador. Los hoteles y otros servicios de turismo brindan atención y asistencia a nuestros huéspedes con normalidad. Sin embargo, se recomienda a los visitantes mantenerse informados y seguir las recomendaciones de seguridad proporcionadas por sus alojamientos y operadores turísticos.

    En Descubrir, seguimos muy de cerca la situación del país y seguiremos actualizando este artículo con información de primera mano.

    Si quieres viajar a Ecuador, pero te dan miedo aspectos como el transporte, la seguridad o cómo diseñar tu itinerario, en Descubrir podemos ayudarte a organizar tu viaje personalizado y con la tranquilidad de llevar reservado de antemano todo lo importante con personas de total confianza.

    Pídenos un presupuesto sin compromiso y valora si te merece la pena viajar a Ecuador con la garantía de una agencia de viajes que siempre estará ahí cuando la necesites o encargarte tú de todo por tu cuenta y riesgo.

    Articulos relacionados:

    Nuestros últimos artículos

    Diario de viaje a Jordania

    En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

    Auroras boreales en Islandia

    Cómo ver auroras boreales en Islandia

    ¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

    Día de Muertos en México